Usted está en : Portada:
Domingo 20 de marzo de 2011
Revelan alarmante déficit de médicos especialistas

En la región faltan 160 profesionales en la salud pública...COMENTE ESTA NOTICIA

José Ossandón / jossandona@mercuriovalpo.cl

En formación

El dirigente Renato Chacón estimó que la solución definitiva al déficit en el sistema público de salud pasa por aumentar el número de especialistas en formación. “Por lo mismo, la contratación de empresas de anestesistas es un fenómeno que ha contribuido a solucionar algunos problemas locales, pero que en ningún caso resuelve el problema general, puesto que en la medida que esas empresas crecen tratando de ofrecer servicio anestésico a más hospitales, caen presa de la misma falta de especialistas que aflige al sistema en forma global”, explicó el dirigente.

Preocupantes cifras maneja el Colegio Médico respecto del déficit de médicos especialistas en los tres hospitales llamados “de alta complejidad” de la Región de Valparaíso, informó el presidente de este organismo en su capítulo local, Juan Eurolo.

Aseguró que el estudio elaborado por su colegiatura arroja que faltan 160 profesionales en áreas como Radiología, Traumatología, Geriatría, Anestesia y Oncología, “situación que se agrava si consideramos que todas éstas son altamente necesarias debido a que esta región cuenta con una población envejecida, puesto que muchos adultos mayores eligen esta zona como el lugar donde pasar los últimos años de su vida”.

Agregó que en esta parte del país existen mil 500 médicos, de los cuales 300 trabajan en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, 280 atienden en el Gustavo Fricke de Viña del Mar y 200 en el San Camilo de San Felipe.

“Diariamente, por ejemplo, llegan a lo menos cinco personas al Van Buren con accidentes vasculares, sin embargo, sólo tenemos tres neurólogos. Entonces se nos presenta un problema grave porque este tipo de afecciones requiere pronta atención”.

 

SALUD PÚBLICA

Eurolo aseveró que los recintos de la red de salud pública atienden al 80 por ciento de la población “por lo que el tema no es menor. No hay anestesistas. No hay radiólogos… ¿Qué sacamos con recibir instrumentos de alta tecnología si no tenemos a los profesionales expertos en su manipulación? Hace poco disponíamos de tres muy buenos radiólogos pero se fueron porque les pagaban muy poco”.

En ese contexto reveló que “los sueldos en el área pública son muy bajos. Entonces los médicos prefieren irse a la salud privada. En los hospitales pagan poco y además la presión es muy alta”.

Misma visión entregó el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químico Farmacéuticos (Afumoq), Hugo Reyes.

El profesional indicó que “el déficit es alto en la región. Tenemos serios problemas con la falta de médicos especialistas. Pero no tenemos formas de mantener a profesionales jóvenes si la paga es mala”.

Expuso que la semana pasada se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de analizar esta materia.

“Admitió que el problema es real y afirmó que el Gobierno está trabajando en un programa de mejoramiento de las redes asistenciales”, dijo.

Mientras, Juan Eurolo explicó que en el hospital Gustavo Fricke tuvieron serios problemas con el área de Radiología, al nivel que la Dirección de ese establecimiento de salud resolvió aumentar en 180 por ciento los ingresos de los especialistas para evitar el éxodo. “Hoy se entregan asignaciones en esa área. Por ejemplo, si un radiólogo gana 500 mil pesos, gracias a esta asignación el profesional logra un sueldo de un millón. Eso debiera hacerse en todos los hospitales. Pero esta asignación tiene que ser establecida por el Gobierno como un ítem fijo, no variable. Es la única forma de salir de esta crisis”, expresó.

Añadió que “en esta materia creemos que falta voluntad política. Ganas de mejorar las cosas. Los médicos seguirán prefiriendo trabajar en el sector privado, y no porque éstos no tengan espíritu de servicio, al contrario; esto sucederá porque los especialistas no pueden tener ingresos tan bajos, y con presiones laborales tan altas”.

Eurolo expuso, además, el hecho de que algunos hospitales públicos se ven en la obligación de acudir a empresas externas para conseguir el servicio de algún médico especialista.

 

ANESTESISTAS

En ese contexto, hace una semana la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) desestimó que esta medida sea la solución para enfrentar el grave déficit de esos profesionales que afecta en la actualidad al sistema de salud público.

El presidente de este organismo, Renato Chacón, manifestó que “el déficit de anestesistas es particularmente preocupante, teniendo en cuenta que de las 56 enfermedades originalmente incluidas en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), en 25 de ellas se requiere obligatoriamente la participación de un anestesista”.