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Miércoles 6 de abril de 2011
Obras aprueba pasarela entre malls de Viña
ciudades / De todos modos, resta la aprobación del Concejo Municipal.

La posibilidad que se construya una pasarela entre los centros comerciales Marina Arauco y el recientemente inaugurado Boulevard Marina Arauco toma fuerza.

Esto, luego que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, que dirige Julio Ventura, entregara un informe favorable a la iniciativa y aconsejara su aprobación a los concejales.

Este hecho adquiere relevancia cuando surgen voces de alerta respecto de las medidas de seguridad en el lugar para peatones en dicha zona, altamente congestionada, especialmente en verano.

cumple exigencias

Consultada la Municipalidad de Viña al respecto, indicaron que "el proyecto para construir una pasarela peatonal que conecte el mall Marina Arauco con el Boulevard Marina Arauco, en el sector de 14 norte, fue revisado por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, el que entregó un informe favorable y recomendó su aprobación por parte del Concejo Municipal".

La razón que se esgrime es que "el anteproyecto cumple con todas las exigencias de la ordenanza general de construcciones y edificaciones, que estipula que 'se podrá autorizar una construcción que comunique inmuebles que se enfrenten en ambos costados sobre la vía pública (…) siempre que no se afecte significativamente las condiciones físicas y ambientales del entorno'".

Quien se refirió a este hecho fue la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien reparó en el aspecto de la seguridad.

"Este proyecto permite la conectividad entre ambos centros comerciales impidiendo el riesgo en la circulación, ya que por un lado ayuda a descongestionar la calle, donde actualmente la gente cruza por cualquier parte, y también se evitan accidentes, ya que los transeúntes podrán contar con un espacio seguro y exclusivo para cruzar", indicó.

Los requisitos técnicos cumplidos por el proyecto y definidos por la ordenanza, son que la altura libre bajo la construcción en ninguno de sus puntos sea inferior a 4,5 metros; que la construcción no consulte apoyos intermedios en el espacio público (salvo que para dichos apoyos se cuente con una concesión municipal), y que no se exceda el máximo del espacio público que el Plan Regulador Comunal o Plan Seccional permite cubrir. En ausencia de éstos, el ancho de la conexión no podrá sobrepasar el 50 por ciento de la distancia entre las líneas oficiales de ambos predios.

De todos modos, en caso de aprobarse por los concejales, la empresa encargada del proyecto deberá pedir el permiso correspondiente a la Dirección de Obras.

Pablo Ramos

pramos@mercuriovalpo.cl