Usted está en : Portada: Vía Libre
Viernes 6 de mayo de 2011
Ciclo reúne obras clave de la dramaturgia local
teatro / Lectura dramatizada de 16 textos incluirá invitados como Radrigán y De la Parra.

Un rescate de la memoria histórica de las tablas regionales es lo que se ha propuesto la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso a través del Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto, que reunirá 16 de las más importantes obras escritas o estrenadas en la región durante los últimos 10 años, las cuales serán representadas en formato de lecturas dramatizadas.

"Son los textos que consideramos más representativos del quehacer teatral local en la última década", explica el dramaturgo y académico Cristián Figueroa, a cargo del equipo que escogió las obras entre un total de 30 piezas.

La selección obedeció a criterios temáticos y formales, dividiéndolas en dos generaciones: una emergente, conformada por egresados de las escuelas de teatro de la región, y otra de mayor trayectoria.

VARIEDAD TEMÁTICA

Las lecturas dramatizadas se realizarán todos los jueves, desde el 12 de mayo al 30 de junio, en la sede de la carrera de Actuación Teatral de la UV (Avenida Brasil 1647). Son dos obras por día y en la jornada inaugural se presentarán "Sucedáneo" (Sebastián Cárez-Lorca) y "Devórame otra vez" (Cristián Cristino).

El 19 de mayo será el turno de "Cenando con los Soto Peña" (César Caamaño) y "Maniquíes, profilácticos y caramelos" (Felipe Díaz-Galarce y Lizardo Catalán). Y el jueves siguiente subirán a escena "Casas de nylon" (Sebastián Cáceres) y "Ramírez" (Antonio de la Fuente Morales).

Para la jornada del 2 de junio están programadas las lecturas dramatizadas de "A medias" (Neda Brkic) y "La vida mentira" (Ivo Herrera). El 9 de ese mes se representarán "Residuos Berlín Valparaíso" y "Piratas" (ambas de Marcelo Sánchez).

"Kassim" (Sebastián Cáceres) y "Miguel: un ángel para Chile" (Claudia Cordero Herrera) son las obras que se presentarán el jueves 16 de junio, mientras que el 23 se programó "Yo conocí a Violeta Parra …pero no estoy segura" (Cristina Alcaide) y "La conspiración contra Portales" (Cristian Marambio). Y para finalizar, el jueves 30 de junio, se pondrá en escena "Pato Yáñez o el gesto nacional" (Fernando Mena Rojas) y "Secreto de camarín" (Danilo Llanos Quezada).

Las lecturas dramatizadas contarán con la asesoría musical del líder del grupo Congreso Pancho Sazo y concluyen cada día con un panel de conversación en la que participarán los autores y los directores de las lecturas, junto a dramaturgos, directores e investigadores del teatro chileno, entre los que se cuentan Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Luis Barrales y Luz María Hurtado.