Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 7 de mayo de 2011
Seremi fiscalizará 170 casas de acogida en la región
salud / Gobierno endurecerá su posición tras descubrirse dos recintos de acogida en malas condiciones.

Una fuerte fiscalización realizará el Gobierno en la región para detectar irregularidades en las cerca de 170 casas de acogidas para ancianos existentes en la zona, ello tras descubrirse en las últimas semanas dos hogares ilegales en Valparaíso.

Así lo confirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, quien visitó ayer, en compañía del gobernador provincial Pablo Zúñiga y la coordinadora local del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García, a los diez abuelos que fueron rescatados el jueves de una casa de reposo clandestina ubicada en el cerro Ramaditas, en la Ciudad Puerto.

Cabe recordar que la Autoridad Sanitaria junto a Carabineros llegaron a un hogar de ancianos, que funcionaba en la calle Miguel Sumir N°416, lugar donde diez ancianos recibían maltrato, mientras que dos jóvenes con discapacidad mental y física vivían de la indiferencia de los funcionarios que trabajaban en esa vivienda.

testimonio

Al menos así lo relató Adriana Castillo, una de las víctimas de estos funcionarios.

"No me acuerdo cómo llegué allí, pero desde el comienzo recibí malos tratos. Yo pedía agua, por ejemplo, y la mujer, que era muy mala con nosotros, se demoraba en traerme un vasito. O lisa y llanamente no me lo traía no más", contó.

Aún lúcida, esta anciana asegura tener 70 años de edad y que es oriunda de Copiapó.

"No tuve hijos. Porque tampoco me casé. Me tuve que hacer cargo de una sobrina. La cuestión es que terminé en esta casa con gente muy mala", dijo Adriana mientras no entiende por qué tanta cámara de televisión la apuntan, mientras ella descansa en uno de los cuartos del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.

querella

En el mismo ámbito, el seremi Jamett anunció que gracias a la denuncia hecha en su repartición por las irregularidades que se vivían en la casa de acogida del cerro Ramaditas, se logró salvar la integridad de estos doce abuelos.

Ante esta situación, el médico comunicó que la próxima semana se presentará una querella contra María Angélica Flores, encargada del hogar clandestino, con el objetivo de que responda ante la justicia por este delito.

El seremi afirmó que junto con las pésimas condiciones en que se mantenía a los ancianos, "además existen cobros indebidos de sus pensiones y asignaciones sociales", irregularidad por la que también presentarán acciones ante la justicia".

Mientras que el gobernador, Pablo Zúñiga, manifestó que los diez adultos mayores serán acogidos permanentemente por el Sanatorio, mientras que los dos jóvenes con problemas mentales serán derivados prontamente a un centro especializado.

josé ossandón

jossandon@mercuriovalpo.cl