Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 14 de mayo de 2011
Yo entrené con los "Seal" en Norteamérica
viña del mar / Teniente de la Armada narró cómo superó la denominada "Semana del Infierno".

Adquirieron notoriedad con la operación que terminó con la vida de Osama bin Laden en Pakistán hace unos días. Sin embargo, han participado en guerras como las de Vietnam, Somalia, Afganistán e Irak.

Son los "Navy Seal" estadounidenseses con quienes la Armada mantuvo un contacto fluido hasta hace algunos años, cuando esa dependencia de la Marina -creada en 1963-, enviaba permanentemente a sus integrantes a interactuar con los marinos chilenos.

Y pese a que dejaron de entrenarse en Chile producto de las misiones que hoy los mantienen en alerta, la Marina año a año manda a Estados Unidos a profesionales del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) a capacitarse a California.

Fue por ello que se entrenó hasta marzo pasado en Estados Unidos el teniente segundo de la Armada, Carlos Obanos Barnechea.

Cabe recordar que los Seal son expertos en armamento y técnicas de combate, y su fama se debe en parte, a sus habilidades en el agua, aunque reciben entrenamiento para actuar efectivamente en tierra y aire. Además, generalmente actúan en pequeños grupos.

"Durante el 2010 y hasta marzo de 2011 hice el curso básico que prepara Navy Seal de la Armada de Estados Unidos. Fue el mismo grupo que hizo la operación final con Osama bin Laden", contó Obanos.

Y explicó que el entrenamiento de los norteamericanos "es básicamente el mismo que tenemos nosotros". "El entrenamiento de nosotros se basa en el de los Seal", dijo. Y esto porque el primer buzo táctico de la Armada que fue a entrenarse a Estados Unidos creó en Chile el programa de instrucción.

¿en qué consiste?

De acuerdo al marino, el entrenamiento cuenta de tres fases: una anfibia y de acondicionamiento físico, una fase de buceo y otra de guerra terrestre.

Respecto de la primera etapa, dijo que considera trabajo con botes y natación. Eso se hace en el centro de instrucción de los Seal, en la isla Coronado, en San Diego, estado de California. "Esta es una fase de selección. Las tres primeras semanas están probando al alumno, metiéndole presión, para verificar si es capaz, física y mentalmente, de soportar una situación real de combate".

En tanto, la cuarta semana se realiza la denominada "Semana del Infierno".

"Son cinco días de trabajo continuo, con cuatro horas totales de sueño en estos cinco días. De 120 horas que uno trabaja, duerme cuatro horas". Explica Obanos que aprobada la "Semana del Infierno", el alumno demuestra que es capaz y es entrenable.

Cuenta el teniente segundo que a la primera fase llegaron 214 postulantes, y tras la Semana del Infierno, quedan 50.

En una segunda fase, se desarrolla buceo en circuito abierto (tanques de aire) y circuito cerrado (equipo que no bota burbujas, que se usa para infiltraciones).

Y en la tercera etapa, que se desarrolla en la isla de San Clemente, se realizan entrenamientos de guerra.

"Aprobando esas tres etapas se aprueba la parte básica del curso, y quienes finalizan esto, sigue una segunda instrucción, donde no están incluidos los extranjeros", dijo.

Durante el entrenamiento comentó que "pan de cada día" eran quienes caían desmayados, o padecían principio de hipotermia.

Pablo Ramos

pramos@mercuriovalpo.cl