Ver más en:Inicio»Noticias»Propiedades»

Propietarios de viviendas dañadas por terremoto podrán pedir reavalúo del SII

Desde hoy y hasta el 30 de junio, los propietarios de bienes raíces de las regiones declaradas como "zona de catástrofe" por el terremoto, que hayan sufrido la destrucción total o daños graves, podrán pedir el reavalúo de sus propiedades por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si las propiedades efectivamente sufrieron una pérdida de valor debido a la catástrofe, ésta se verá reflejada en una rebaja de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2010, según informó hoy el SII.

El resultado de la solicitud de revisión será comunicado a los propietarios a contar del segundo semestre del año.

El SII indicó que el boletín de cobro de contribuciones -mediante el cual se informa el pago a realizar por el Impuesto Territorial de una propiedad- debe ser enviado por este servicio a todas las propiedades, incluso si éstas fueron o no afectadas por el terremoto.

En todo caso, el SII informó que en esta oportunidad, las cuotas 1 y 2 – despachadas hacia fines de marzo- contendrán información y orientación acerca del procedimiento antes descrito, para que los contribuyentes tengan claridad respecto de su derecho a solicitar la revisión del avalúo de sus propiedades gravemente dañadas o destruidas.

Los contribuyentes que paguen las cuotas antes del reavalúo y que posteriormente obtengan una rebaja de las mismas, tendrán estos montos acreditados a su favor por parte de la Tesorería General de la República, la que efectuará los ajustes y compensaciones que procedan.

Volver