Ver más en:Inicio»»»

Venta de departamentos revierte caída tras el terremoto

Más optimista se encuentra el sector de la construcción debido al cambio de tendencia que han mostrado las ventas de departamentos en el Gran Valparaíso en los últimos meses, dejando atrás los efectos negativos del terremoto.

Según informó Miguel Pérez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación Valparaíso, en septiembre de este año se vendieron 203 departamentos, lo que comparado con el mes anterior representa un aumento de 6%.

"Las estadísticas nos indican que al mes de septiembre se logró revertir la tendencia a la baja que venía experimentando la venta de departamentos en los primeros meses del año y que se acrecentó con la catástrofe", acotó el personero.

De hecho, entre enero y mayo de este año las ventas del sector llegaron a caer un 35%, periodo en el que se comercializaron apenas 598 departamentos versus las 916 unidades que se vendieron en los primeros cinco meses del 2009.

Lo peor ya pasó

Si bien el dirigente proyectó que este año el gremio va a terminar con una venta menor a la registrada el 2009, "creemos que el punto más bajo ya pasó y que la disminución será marginal, considerando además las mejores expectativas económicas que existen en la población. Ejemplo de ello es que en septiembre de 2009 se habían vendido en la zona 219 departamentos versus 203 unidades en septiembre de 2010, lo que arroja una caída de sólo un 7%", aclaró el líder gremial.

A diferencia de lo que ha sucedido en el mercado con las viviendas en altura, las ventas de casas han mantenido su descenso histórico. Sin ir más lejos, en septiembre de este año el gremio registró 32 unidades vendidas, lo que revela una caída de 37% con respecto al mes anterior y una disminución de 36% en relación a igual periodo de 2009, cuando se comercializaron 50 unidades.

"En este tipo de viviendas, la tendencia, a diferencia de los departamentos, no nos indican una recuperación. Por ende, estamos proyectando una baja en torno al 16% para el 2010", comentó el presidente regional de la CChC.

Precisó que las ventas acumuladas de casas hasta septiembre de este año llegan a las 402 unidades, lo que representa un descenso de 16,3% en relación a los primeros nueve meses del año anterior cuando se habían comercializado 480 inmuebles.

En el caso de los departamentos, el total de unidades vendidas entre enero y septiembre de 2010 es de 1.348 versus las 1.729 que se registraron en igual periodo de 2009. "Aun cuando estas cifras representan una caída de 22% como va la tendencia en aumento de las ventas de departamentos creemos que vamos a terminar con una disminución menor a lo que estamos viendo hoy, menos del 20% con respecto al año anterior", pronosticó el dirigente.

Aplauden medidas

El titular de la CChC Delegación Valparaíso valoró además las medidas recién anunciadas por el Gobierno que contempla un alza en los subsidios habitacionales de entre un 20% y un 50%, dependiendo del valor de la vivienda, pudiendo llegar hasta las 400 UF en los segmentos más bajos y a las 300 UF en la clase media.

"Estamos muy contentos porque estas medidas están en línea con lo que se planteó cuando asumió este Gobierno. No hay que olvidar que el gran poder comprador que hay en la región está en el rango que hoy va a ser sujeto a subsidio por un monto un poco mayor, por lo que el impacto va a ser relevante", subrayó Miguel Pérez.

En ese sentido, pronosticó una fuerte demanda de viviendas en el segmento entre las 1.000 y 2.000 UF en la zona, lo que a su vez generaría un círculo virtuoso de nuevas inversiones por parte del gremio de la construcción y más empleo.

Volver