Año 173 - Nro. 59396 - Miércoles 2 de Agosto de 2000
 

Se trata de un estupefaciente

 
 

Advierten sobre uso indebido de jarabes para la tos con codeína

 
 

Químicos farmacéuticos piden mayor fiscalización, ya que hasta se venden sin receta

 
 

El aumento en el uso indebido de los jarabes antitusígenos que contienen codeína, catalogada como estupefaciente, es causa de preocupación del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

El máximo dirigente de esa orden pidió una mayor fiscalización en la venta de estos productos, que en muchos casos se expenden sin receta médica.

Expertos señalan que la eficacia de los antitusígenos es bastante relativa y es preferible dejar que esta reacción del organismo siga su curso normal, sólo con medicamentos que sirvan para calmarla, salvo en casos severos.

El presidente de los químicos, Antonio Morris, advirtió que se está haciendo venta ilícita de estos medicamentos no sólo en las farmacias, sino a través de otros canales, como las ferias libres, por lo que se ofició a los consejos regionales del colegio que exijan estrictamente la receta médica para los productos que contienen codeína.

 

EFECTOS DEL OPIOIDE

 

Se trata de un analgésico opioide que, en dosis baja, posee una acción antitusiva.

El término opioide se emplea para designar a un grupo de fármacos que en distinto grado, tienen propiedades similares a las del opio o la morfina.

Signos de sobredosis de estos medicamentos se manifiestan en excitación, piel fría, pegajosa y húmeda, confusión, mareos y somnolencia severas, convulsiones, presión arterial baja, nerviosismo e inquietud severos, latidos cardíacos lentos, respiración lenta o dificultosa, pérdida de conciencia, debilidad severa y pupila puntiformes.

En cuanto a una dependencia de la codeína, ésta se puede producir por el consumo continuo y en altas dosis.El profesor de farmacología de la Universidad de Chile, doctor Sergio Lecannelier, afirmó que la eficacia de los antitusígenos es relativa para muchos de los productos que se expenden, aunque coincidió con Morris, en que los que contienen codeína encierran peligro ya que se puede llegar a una adicción si se consumen en dosis altas.

 

33 ANTITUSIVOS

 

Morris dio a conocer una lista de 33 tipos de jarabes antitusivos asociados con la codeína, y que deberían ser expendidos bajo receta médica o receta-cheque (retenida).

Ellos son: actifedrin, bequium, broncodeína, ciclotos, codeipar, codelasa, coderan, codetol pm, codeol, deucotos, dolean, elitos et, elitos, espasmo cibalgina compuesta, extosen, fentos, flemex jat, gotas nican, gruben, kurom, orthoxicol, pectokast, pectoserum, pulmagol, pulmonal, pulmoquin, ramistos gotas, sedopect, toscalmin, tosilab, tossanol, tossin y tusigen.

En un recorrido por farmacias del sector sur de la capital se detectó que si bien hay control sobre la venta de estos productos, también se expenden libremente.