Año 173 - Nro. 59420 - Sabado 26 de Agosto de 2000

Wanderers recibe a Palestino

La obligación es ganar

Los porteños jugarán hoy, a partir de las 19:10 horas en el estadio Valparaíso, ante un rival que presenta una marcada disposición defensiva

Jorge Ormeño, uno de los mejores jugadores del Wanderers 2000, será titular ante Palestino.

Luego de tres derrotas consecutivas, Santiago Wanderers hoy tendrá la oportunidad de recuperarse futbolísticamente, cuando reciba a Palestino en el estadio Valparaíso, a partir de las 19:10 horas.

El encuentro será arbitrado por Mario Sánchez, quien será el encargado de conducir un pleito que tendrá muchas connotaciones para el elenco caturro.

La primera de ellas será la natural obligación de triunfar. Si los porteños no logran sumar tres puntos, la situación comenzará a ser más que preocupante, ya que los porteños seguirían cayendo en la tabla de posiciones, donde actualmente marchan octavos, dejando casi en el olvido la opción de acercarse a la liguilla de Copa Libertadores, porque perdería su opción en el segundo tramo y quedaría en la parte inferior de la tabla.

Además, se buscará mejorar el rendimiento colectivo del equipo, en especial en la defensa, sector donde se ha notado mucha lentitud.

El bloque posterior se ha visto lento en las coberturas y generalmente ha sido sobrepasado en el juego aéreo.

La novedad estará dada por la incorporación de los jugadores que vuelven tras cumplir sus correspondientes castigos, aplicados por el tribunal de disciplina del fútbol.

Gabriel Mendoza y Moisés Villarroel deberían darle la cuota de madurez al mediocampo y la defensa caturra.

Las cartas están jugadas para los de Valparaíso, que saltarán al campo de juego con la siguiente alineación: Carlos Toro; Moisés Villarroel, Héctor Robles, Manuel Valencia, Rodrigo Pérez; Jorge Ormeño, Gabriel Mendoza, Héctor Vega, Rodrigo Núñez; Reinaldo Navia y Marcelo Corrales.

PALESTINO CON MUCHA MARCA

Al frente de ellos estará un elenco de Palestino que viene de golear 3-0 a Coquimbo Unido, y que de la mano de Ricardo Mariano Dabrowsky, ha mostrado un rendimiento irregular, el que no sirve como parámetro para señalar que es un rival fácil de abordar. Los árabes marchan en el lugar número 13 de la tabla.

El cuadro de colonia no pudo concretar la llegada del seleccionado boliviano Julio César Baldivieso, quien tenía un acuerdo de palabra, pero prefirió considerar ofertas provenientes de Grecia y Qatar.

La formación de los tricolores será con Leonardo Cauteruchi en portería; Agustín Salvatierra como líbero; una línea de cuatro zagueros con el ex capitán wanderino Ricardo González, Jaime Rubilar, Juan Abarca (reemplaza a Yerco Darlic) y Max Müller; Fernando López, Nelson Lizana y Luis Pérez en mediocampo; Patricio Galaz y Nicolás Tagliani en ofensiva.

Al ver la formación, resulta clara la preocupación que tendrán los visitantes por rescatar un punto, al utilizar un sistema que priorizará el aspecto defensivo, con siete hombres cumpliendo dichas funciones.

 

Avila perdió juicio

Moisés Avila fue despedido de Santiago Wanderers el año pasado, luego que el jugador diera positivo en un examen de doping. El delantero, que actualmente defiende a Everton, entabló acciones legales en contra del equipo caturro, para solicitar el cumplimiento del contrato establecido hasta fin de año y el pago de los premios que generó el ascenso del equipo a Primera.

Los caturros lo marginaron por "falta de probidad", una situación que al deportista le pareció injustificada.

Sin embargo, Carlos Toro, asesor jurídico de los caturros, informó que el fallo de primera instancia fue favorable a Wanderers. "Le tendremos que pagar unos 200 mil pesos, lo que resulta muy satisfactorio para nuestra posición", subrayó el ex dirigente wanderino.

Víctor Providel, uno de los abogados de Avila, puntualizó que a ellos el fallo les llegó el día jueves. "Actualmente lo estamos estudiando con mi socio, Alfredo Silva... no me parece que el fallo sea como dice Toro, ya que esto debe ser estudiado y el lunes determinaremos el camino a seguir", explicó el profesional.

Frente a esta situación, el jugador se limitó a decir: "yo no quiero aprovecharme de esto para obtener dinero, sólo quiero que respeten el contrato que firmaron conmigo".

DEUDA PREVISIONAL

Por otra parte, según confirmó ayer el jefe de cobranzas de la AFP Provida, Alejandro Arellano, el club Santiago Wanderers tiene una deuda de 93 millones de pesos por concepto de imposiciones previsionales impagas con la administradora.

"Esto se arrastra desde 1998 y se refiere a dineros no pagados durante el período 95-97. La deuda ellos no la niegan y nuestro estudio jurídico en Valparaíso -Raúl Troncoso Del Piano- está negociando la forma de pago", señaló el funcionario.

Según Arellano, de no pagar el club la deuda, podría pedirse el embargo de sus bienes (tal como sucedió con O'Higgins y Deportes Concepción) y si con ellos no se alcanza a pagar el monto se pueden dictar "órdenes de apremio" (sic) en contra del representante legal del club, en este caso el presidente Reinaldo Sánchez Olivares.