Año 173 - Nro. 59427 - Sábado 2 de Septiembre de 2000
   
 

Lagos y Banzer acuerdan diálogo

 
 

Presidentes de Chile y Bolivia sostuvieron positiva reunión durante Cumbre en Brasil

 
 

BRASILIA.- Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia, Hugo Banzer, concordaron ayer establecer una instancia de diálogo bilateral con una nutrida agenda de trabajo donde también estará abierta la aspiración de la nación altiplánica, de una salida al mar.

Aunque por ahora no hay planes inmediatos de restablecer relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que esta instancia de diálogo permanente, tanto a través de las respectivas cancillerías como por encuentros entre Lagos y Banzer que se concretarán en los próximos meses, permitirá llegar a esta alternativa en un plazo prudente.

La reunión de los presidentes de Chile y Bolivia se inició a las 7.45 horas (6.45 hora chilena) en la suite que Lagos ocupaba en el Hotel Nacional. Ambos desayunaron solos, ante la expectación de la prensa brasileña, boliviana y chilena que se apostó en el noveno piso.

Al término de la reunión, el presidente Banzer dio claras señales de su optimismo por los logros obtenidos en el encuentro. "Me voy muy contento y confiado en que lo que hemos conversado va a marchar", dejando entrever que la agenda abierta propuesta por su homólogo chileno había dado pauta para tratar el tema de la mediterraneidad boliviana.

Banzer explicó que la idea es conversar en forma permanente "no en forma obligatoria, sino que con una nueva voluntad, buscando espacios de tiempo que nos permita hacer seguimiento de lo que los Cancilleres o los organismos de ambos países determinen".

Al ratificar el optimismo boliviano expresado en las palabras de Hugo Banzer, el Mandatario chileno dijo "en el tema que interesa a todos, que dice relación con acceso marítimo, también forma parte de esta agenda".

COMUNICADO

La posición de ambos países fue refrendada con un comunicado público de cinco puntos diseñado por los cancilleres Soledad Alvear, de Chile, y Javier Murillo, de Bolivia.

En él, ambos Presidentes reiteraron la disposición de sus gobiernos de realizar un diálogo sobre todos los temas su relación bilateral, sin exclusiones, con el próposito de generar un clima de confianza recíproca, que permita profundizar las relaciones mutuas sobre la base y el marco de las posiciones que sustentan ambos países.

A renglón seguido, señalaron que serán convocados los ministros responsables de las áreas de desarrollo económico, infraestructura, transporte y energía, que bajo la coordinación de las cancillerías examinarán mecanismos para llevar a cabo un programa de integración. Una vez conseguido este objetivo, se invitará a participar a otras naciones.