Año 174 - Nro. 59452 - Miércoles 27 de septiembre de 2000
 

En comuna de Limache

 
 

Abierto el museo "Palmira Romano"

 
 

300 piezas arqueológicas se exhiben en residencia de fallecida ex alcaldesa

 
 

NUEVO MUSEO EN LIMACHE.- Desde ayer lunes está abierto al público el nuevo museo "Palmira Romano", de Limache, que reúne una interesante colección de objetos personales de la ex alcaldesa, y donaciones del pasado de la comuna.

LIMACHE (Nelson Salazar).- Con más de 300 piezas arqueológicas distribuidas en 63 vitrinas, que corresponden a objetos de uso personal de la ex alcaldesa de Limache y a donaciones de la comunidad, abrió ayer sus puertas al público el Museo Municipal "Palmira Romano Piraino" de Limache.

El edificio de 620 metros cuadrados fue la residencia particular de la ex edil Palmira Romano, quien desde el 20 de mayo de 1956, y hasta el 15 de julio de 1995, cumplió funciones públicas como regidora, concejal y alcaldesa. Poco antes de su deceso, el 15 de julio de 1995 y en ejercicio de su cargo, legó su residencia de Palmira Romano Norte esquina Colón, al municipio, con el expreso deseo de que fuese convertida en museo y en casa de recepciones oficiales de la Municipalidad de Limache.

Los trabajos de restauración del edificio comenzaron en septiembre de 1999, y el gobierno comunal invirtió 12 millones 276 mil 807 pesos, además de otros 685.580 pesos en el cambio del sistema eléctrico.

RELIQUIA DE EX ALCALDESA

Entre los objetos personales de la ex alcaldesa Palmira Romano, figuran su vestido de Primera Comunión y su misal; abanicos de marfil o huesos, colecciones decorativas, su escritorio, etc., mientras que de las donaciones destacan una bandera chilena usada en la Tenencia de Carabineros de Yandegaia, que en su tiempo fue la más austral unidad de la institución, junto al Canal Beagle; un envase de la Fábrica de Confites La Genovesa, actual Industrias Merello; un diploma de la Municipalidad de Valparaíso a Limache por su participación en la Exposición Internacional de 1875 con medalla de Bronce de 2da. Clase; una maquinita de coser de 1890 en perfecto estado de conservación; un timbre con forma de cara del Diablo para sesiones municipales; un brazalete tricolor usado en 1910 para las fiestas del Centenario y un trozo quemado del vestido original de la Vírgen de las 40 Horas, salvado del incendio del 14 de diciembre de 1954.