Año 174 - Nro. 59452 - Miércoles 27 de septiembre de 2000
   
 

Nuevo rector en U. Adolfo Ibáñez

 
 

Ingeniero comercial Andrés Benítez Pereira fue nombrado rector de la Universidad Adolfo Ibáñez

 
 

El actual director responsable del diario "Las últimas noticias", Andrés Benítez Pereira fue nombrado por la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez como nuevo rector de ese plantel, que de esta forma avanza en el proceso de reforma a su sistema académico, el que contempla la aplicación de un nuevo concepto de educación superior a partir del próximo año.

Andrés Benítez, quien es ingeniero comercial y posee estudios en ciencias políticas, se desempeña actualmente como director del diario "Las últimas noticias". Antes, trabajó en el matutino "El Mercurio" y desempeñó cargos en la Oficina de Planificación Nacional, Odeplán.

El "nuevo concepto de universidad", como han llamado los directivos de la UAI a esta reforma, prevé la inclusión en la malla curricular de la forma de Bachillerato, la obligatoriedad de al menos 12 materias comunes en todas las carreras que imparte el plantel y la edificación de un nuevo campus en Santiago.

Según explicó en su oportunidad el director de la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Ibáñez Santa María, el sistema se comenzará a impartir desde marzo del 2001, a la luz de las "claras falencias que exhibe la educación superior".

Explicó además que la UAI propone este nuevo sistema de educación superior como un aporte al país, pues el actual modelo presenta una serie de falencias, lo que hace imperativo un cambio radical, aseveró.

En la actualidad se desempeña como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez Juan Ignacio Domínguez Covarrubias.

 

CRITICAS AL ACTUAL SISTEMA

 

EL nuevo modelo de educación universitaria se plantea como una alternativa a las debilidades que diversos especialistas han detectado en el sistema educacional universitario actual, las que de mantenerse afectarán a las actuales y futuras generaciones de estudiantes, a sus padres y al país entero.

Entre ellas, se menciona que el actual sistema obliga al egresado de educación media a elegir una carrera a los 18 años de edad cuando la mayoría no cuenta con información suficiente para tomar la mejor decisión.

También se hace ver que el sistema actual pone gran énfasis en la enseñanza de técnicas y habilidades profesionales, suponiendo que el estudiante pasará sólo una vez en su vida por la universidad. Así las carreras están hoy recargadas de años de estudio y mallas curriculares de excesivo contenido técnico profesional, que proporcionan conocimientos que muchas veces pierden vigencia.