Año 174 - Nro. 59462 - Sábado 7 de 0ctubre de 2000
   
 

Valdivia reconoció a "Mi famosa desconocida"

 
 

La cinta chilena del realizador Edgardo Viereck obtuvo la distinción de la Organización Internacional de Cine y Audiovisual en el Festival de cine sureño, certamen que ganó la cinta mexicana "Amores perros"

 
 

Los mayores galardones del recién finalizado Festival de Cine de Valdivia recayeron en el filme mexicano "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu, que recibió el Premio del Público, y en "Mi famosa desconocida" de Edgardo Viereck que obtuvó la distinción de la Organización Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC). Largometrajes, cortos y videos de México, España, Brasil y Chile obtuvieron premios en la VII edición del Festival de Cine de Valdivia, que se clausuró anoche.

"Amores Perros", que recibió la mayor distinción, es un filme que ya había recibido numerosas distinciones desde su exhibición este año en una sección paralela del Festival de Cannes. La cinta está estructurada sobre la base de un gran guión de Guillermo Arriaga que muestra cómo la vida de un grupo de personas se anuda tras un accidente automovilístico.

En la categoría de cortometrajes, el galardón al mejor documental, recayó en Positivo, de la española Pilar García Elegido, mientras que el premio al mejor corto de animación fue para "Manos libres", del chileno Tomás Welss.

En la sección ficción, la distinción al mejor cortometraje fue para el trabajo brasileño "Rota de colisao", de Roberval Duarte, mientras que la producción mexicana, "Los maravillosos aromas de la vida" de Jaime Ruiz, obtuvo una mención de honor. El Premio Kodak al mejor cortometraje chileno fue para Ekos, de Arnaldo Rodriguez.

En cuanto a la categoría de video, "La jubilación", del chileno Alfonso Grez, obtuvo la distinción al mejor guión de ficción, y "La base", de Werner Giesen ganó el premio al mejor guión documental.

En el terreno de la animación, se galardonó a "Reanimación", de los realizadores nacionales Samuel Restucci y César Peña.

"Sobarzo pega fuerte", de Cynthia White, ganó el premio al mejor documental antropológico en la categoría video regional e "Insomnia", de Esteban Rojas se llevó la distinción al mejor video de ficción. Dentro del jurado que este año calificó los trabajos que compitieron en el festival se encontraban especialistas del quehacer audiovisual, tanto de Chile como del extranjero, como el documentalista ecuatoriano Igor Guayasamín; la crítica de cine argentina Stella Maris Floris; la escritora y documentalista chilena Jacqueline Mouesca y el director de cine uruguayo Luis Nieto.

A la sección competitiva del festival, este año se sumó una Muestra de Cine Chileno, sección que en esta oportunidad convocó a diez directores a exhibir sus largometrajes. (EFE).