Año 174 - Nro. 59463 - Domingo 8 de octubre de 2000
   
 

Los prisioneros versión 2000

 
 

Ya está a la venta el disco tributo al grupo nacional y en noviembre editarán un álbum en vivo

 
 

Una gira por México y Colombia realizarán los grupos que participaron en el álbum tributo a Los prisioneros.

Cuando en las radios ya están sonando las canciones del disco tributo a Los prisioneros y parte de los grupos que participaron en el disco se preparan para salir de gira y mostrar sus homenajes; los ex integrantes de la banda más emblématica del rock nacional ya firmaron un contrato con el sello Emi para editar en noviembre una placa que reunirá las versiones en vivo de sus temas más clásicos.

Así, el grupo formado -orginalmente- por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, en sólo veinte años, tendrá una de las discografías más completas en la historia de la música nacional. Formada por cinco álbumes originales ("La voz de los ochenta", "Pateando piedras", "La cultura de la basura" y "Corazones"), tres recopilatorios (el doble "Ni por la razón, ni por la fuerza", "Grandes éxitos" y ahora el en vivo) y un disco tributo.

Pero a pesar de que los fanáticos todavía quieren más material del grupo, hasta antes del anuncio del álbum en vivo, sus ex integrantes daban señales contradictorias de su situación. Claudio Narea fue lapidario, no le interesaba el disco tributo -lo encontraba una tontera- y estaba molesto con el manejo del álbum en vivo.

Aunque los más suspicaces (no sólo ellos en realidad), piensan que ambos discos no son más que una movida comercial, lo cierto es que las canciones de Los prisioneros nuevamente suenan en las radios, con algunas versiones bastante criticables.

GIRA PRISIONERA

Una patrulla de músicos chilenos saldrá a recorrer parte de América Latina en los próximos días, y en su equipaje llevará canciones de Los Prisioneros. Dracma, Los Tetas, Lucybell y Los Miserables no sólo compartirán su participación en festivales como Rock al Parque o Vive Latino en Colombia y México; también son parte de los dieciocho músicos y grupos del recién aparecido disco "Tributo a Los Prisioneros".

Desde veteranos de los "70 y "80 como Florcita Motuda y Carlos Cabezas hasta nuevos nombres como Makiza y Mamma Soul figuran en el disco, ya difundido en la radio por la versión de Canal Magdalena para "Mentalidad televisiva". Igual de respetuosas son las recreaciones de grupos como Los Miserables ("Paramar") o Ex, con la voz característica de Colombina Parra cómoda en el molde guitarrero de "La voz de los "80".

El grueso del personal se lanzó a reinventar los originales. Flor Motuda se atreve a alterar versos y título para transformar "¿Por qué no se van?" en el alegato libertario de "Mejor yo me voy del país", y Javiera y los Imposibles están entre quienes mejor interpretan los versos de González, con Javiera Parra jugando a encarnar la voz lánguida y enamorada de una fan en "El es mi ídolo".

Entre quienes más remodelan el original figuran Pánico, que hace de "¿Quién mató a Marilyn? un monocorde collage electrónico bailable. Makiza se adueña de "Latinoamérica" hasta hacerla parecer una canción nueva; Mamma Soul hace una versión digna del último disco de Janet Jackson para "Estrechez de corazón" y Gondwana no se arruga en alterar armonías y melodías de "El baile de los que sobran" y convertir en reggae su guitarreo fogatero. Con las disparidades propias de una tarea colectiva, el disco es una muestra del variado rock local de estos días y del respeto que merecen originales intachables como "Maldito sudaca" o "Paramar".

DIEZ EN VIVO

El primer álbum en vivo de Los Prisioneros aparecerá a mediados de noviembre. Para la decena de canciones que incluirá la placa ya hay una preselección de unas veinte, que abarcan desde los inicios punk del grupo hasta giras de los discos "Pateando piedras" (1986) y "Corazones" (1990).

El período que no estará representado será el del disco "La cultura de la basura" (1987), porque la mayoría de esos conciertos fueron obstaculizados por la autoridades de la época. Según la casa disquera EMI, el disco será editado al mismo tiempo en Chile, Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos.