Año 174 - Nro. 59494 - Jueves 9 de noviembre de 2000

Los "Cóndores" volaron sobre Uruguay

Los "Cóndores" volaron sobre Uruguay

Los jóvenes chilenos aseguraron ayer el subcampeonato sudamericano juvenil de rugby al derrotar a los "Teritos" uruguayos por 11-6. Este sábado el elenco nacional va por el título contra Argentina

Chile no derrotaba a Uruguay a nivel de torneos juveniles sudamericanos desde 1990.

Se lanzaron al piso en los minutos finales, arguyendo una lesión, para hacer tiempo. Reventaron la ovalada buscando la posibilidad del line. Resistieron con los dientes apretados. Y cuando el árbitro paraguayo José Díaz Arce dio el pitazo final, dieron rienda suelta a su euforia y se adueñaron del trazado del Centro de Rendimiento del Rugby (CARR), en La Reina.

Los "Cóndores" juveniles apelaron a todas las armas disponibles -dentro del juego, por supuesto- para trocar una suerte de tradición que ya se estaba formando a nivel subcontinental , al derrotar ayer a los "Teritos" uruguayos en el marco del sudamericano M-18, por la cuenta de 11-6, y asegurar el subtítulo de la competición.

Luego de 10 largos años de terminar casi siempre con la cabeza gacha, rumiando su rabia, por haber estado "a una patada de lograrlo" o "no haber aprovechado ese scrum a cinco" en los minutos finales, los integrantes de la selección nacional de rugby menores de 18 años cambiaron ayer la historia y le cambiaron el color del triunfo a los duelos sudamericanos de rojos y celestes.

Con un juego impreciso a veces y poco certero en los lanzamientos a los palos, pero con movilidad del balón, el "quince" local tuvo el mérito de la aplicación, de ganar en los mauls y en los rucks y tacklear cuanto objeto móvil rival intentó cruzar las líneas locales.

Chile cometió errores y varios. Sin embargo, no cayó en la desesperación en los momentos cruciales del partido, situación de la cual -contrariamente- no pudo sustraerse el conjunto charrúa, que siempre estuvo abajo en el marcador.

Para Chile fue importantísimo el try del wing derecho Sebastián Brown, quien en una entrada rápida dejó la cuenta 5-0 a los 3 minutos de iniciada la brega.

Esa ventaja la aprovecharon y la explotaron los "Cóndores" en el primer tiempo, ya que los "Teritos" sólo pudieron vulnerar el campo chileno mediante una patada a los palos del centro Claudio Cativelli, a los 15 minutos.

SEGUNDO TIEMPO

Así se fueron al descanso y en la segunda fracción se sucedieron las acciones al borde del infarto. A los 8 minutos el fly Francisco Cruz logró el desahogo con un drop y luego, a los 25, Cristián Onetto prolongó el respiro de alivio.

Hasta que a los 30, Claudio Cativelli sembró nuevamente la sombra de que la "garra charrúa" reluciera en los instantes finales. Pero los "Cóndores" aguantaron a pie firme los embates celestes y los "errores no forzados" uruguayos terminaron con el predominio celeste sobre Chile, vigente desde 1990 a nivel de torneos juveniles sudamericanos.

Con su triunfo sobre Uruguay, Chile aseguró el subtítulo y este sábado, a las 17.30 horas, definirá con Argentina el campeonato sudamericano. Los "Pumitas" son prácticamente imbatibles en estas latitudes, pero soñar no cuesta nada. Si los "Cóndores" logran lo que ahora parece imposible, teñirán definitivamente de rojo el Sudamericano Juvenil 2000.

 

Argentina humilló a Paraguay

Casi un abuso. Porque el único equipo que parecía tener movilidad, piernas, fuerza y dominio del balón fue Argentina. Y los "Pumitas" lo hicieron notar al borde de la monotonía.

El conjunto albiceleste, campeón sudamericano prácticamente "por decreto", consiguió ayer un triunfo categórico de 72 tantos por 0 sobre los jóvenes "Yacarés", en la segunda jornada de la competición subcontinental reservada para rugbistas menores de 18 años.

La supremacía trasandina se tradujo, en el primer tiempo, en Ocho tries y tres conversiones hasta establecer una ventaja parcial de 46 a 0.

En la segunda fracción, bajo la supervisión del árbitro chileno Fernando Benavides, Argentina mantuvo el predominio hasta la media hora, con la suma de otros cuatro ensayos, tres de ellos convertidos por el pateador y goleador del equipo, el wing izquierdo Alejandro Ríos, con un total de 25 puntos en su cuenta personal.