Año 174 - Nro. 59509 - Jueves 23 de noviembre de 2000

Recinto abrió ayer sus puertas

Gimnasio Regional: nuevo polo de atracción para Viña del Mar

Autoridades coincidieron en destacar la importancia que tendrá para la ciudad este edificio

INAUGURADO GIMNASIO REGIONAL.- Con distintas exhibiciones deportivas y artísticas, y la presencia de diversas autoridades, fue inaugurado ayer el Gimnasio Polideportivo Regional en Viña del Mar y que demandó una inversión superior a los mil 300 millones de pesos. El recinto se convierte así en un nuevo polo de atracción para la Ciudad Jardín.



Como un nuevo polo de atracción para la Ciudad Jardín fue considerado el Gimnasio Polideportivo Regional por parte de las diversas autoridades que asistieron ayer a su inauguración, como el caso del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, la intendenta regional, Josefina Bilbao, y el alcalde Roberto Parra, quienes coincidieron en que el lugar reúne las condiciones suficientes para que sea un aporte al desarrollo cultural y deportivo de Viña del Mar.

El secretario de Estado, quien acudió en representación del Presidente de la República, Ricardo Lagos, realizó un especial llamado a la Municipalidad para que haga un uso "intensivo y extensivo" del recinto, en donde no sólo se restrinja a las actividades deportivas durante los fines de semana, sino que a todo tipo de eventos.

Además, agregó que el recinto "que perfectamente puede ser llamado el más moderno y mejor equipado de Chile", debe ser aprovechado por Viña del Mar, sus autoridades y habitantes, como un punto de desarrollo y "que les permita mejorar su calidad de vida".

El director nacional de la Dirección General del Deporte (Digeder) José Dollenz, destacó que el equipamiento del polideportivo, no solo está ideado para que sea utilizado como lugar de competencias, sino también para actividad extradeportivas.

INTENDENTA Y ALCALDE

La primera autoridad regional también se refirió a las posibilidades que tiene este establecimiento -que demandó una inversión de mil 348 millones 434 mil pesos aportados por la Digeder, la Intendencia y el municipio-, de trascender a lo netamente deportivo, para que sea un punto de encuentro de la comunidad.

Consultado el alcalde Roberto Parra, respecto de los beneficios que generará para la ciudad este recinto, dijo que los habrá y no pensando sólo en lo material.

"Existirá un desarrollo indudable porque acá se podrán realizar competencias de alto nivel, incluso internacional, y eso será bueno no sólo para Viña del Mar sino para toda la región. Por eso es bueno olvidarnos de toda la polémica que pudo generarse (en referencia al atraso en la puesta en marcha) y pensar en lo que viene".

PROBLEMAS EN LA ACUSTICA

Si bien el gimnasio polideportivo está implementado con modernos equipos, ayer durante la exhibición de pruebas deportivas y artísticas quedó al descubierto un punto negro: la acústica que tiene el recinto.

Esto provocó, incluso, que los escolares que repletaban las graderías no pudieron escuchar los discursos que realizaban las autoridades, dado que los parlantes no cumplieron con su funcionalidad cabalmente.

"No pude entender nada de lo que decía...se escuchaba un ruido como metálico", afirmó Carolina González, del Colegio Doctor Aldo Francia. Lo mismo opinó Silvina Contreras, quien se mostró decepcionada porque "la muestra de gimnasio en piso que hicieron las niñas era muy linda, pero la música se perdía".

El problema fue reconocido por el administrador municipal, Patricio Osiadacz, quien advirtió que será preciso hacer un estudio para ver cuáles son las implementaciones que habrá que hacer (por parte del muncipio) para mejorar esto, que insistió en que no constituye una falencia estructural, sino que obedece a los equipos de amplificación.

 

Equipamiento del gimnasio

El gimnasio polideportivo, ubicado en la subida Padre Hurtado en el sector de Sausalito, cuenta con tres niveles en estructura de hormigón armado con una superficie total de 2 mil 900 metros cuadrados construidos y una capacidad para 5 mil 190 espectadores.

La construcción significó un aporte de la Digeder de $440 millones; del municipio de $496 millones; y del Gobierno Regional a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional de $412 millones.

El recinto cuenta con tecnología de punta contra incendio, calefacción centralizada, redes telefónicas, circuito interno de audio y sonido e iluminación de seguridad, sistema de seguridad en estacionamientos (cámaras de video).

Contempla además una cubierta de "pulastix" demarcada en la cancha para la funcionalidad de cuatro disciplinas deportivas, un escenario central y graderías.