Año 174 - Nro. 59511 - Sabado 25 de Noviembre de 2000
   
 

Murió ex siamés Marcelo Antonio

 
 

Afectado de una infección generalizada, pequeño de siete años murió ayer en el hospital Luis Calvo Mackenna

 
 

Producto de una falla hemodinámica que no pudo ser revertida, pese a los esfuerzos desplegados por los equipos médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna, a las 15.10 horas de ayer falleció el ex siamés Marcelo Antonio Fuentes.

El niño había nacido unido por la región abdominal a su hermano José Patricio, el 2 de octubre de 1992, en el Hospital del Salvador, en la capital.

Fue separado en una histórica operación que se prolongó por más de diez horas en el Hospital Calvo Mackenna y en la que participaron 50 médicos que conformaron un equipo multidisciplinario coordinado por el entonces subdirector médico de ese centro, doctor Osvaldo Artaza.

Fue precisamente Artaza, ahora director de ese centro asistencial, quien, con la voz entrecortada, informó oficialmente del fallecimiento del menor.

Consultado sobre la causa específica de la muerte del ex siamés, señaló que "no es el momento más apropiado para dar explicaciones científicas o razonables", pero al insistírsele si se alcanzó a detectar algún virus que haya iniciado la infección respiratoria que después se hizo generalizada señaló que "eso es lo último que sabremos".

 

GRAVE ESTADO

 

Marcelo Antonio presentó el domingo último un cuadro febril con vómitos, lo que determinó su traslado al centro hospitalario, donde quedó internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), agravándose considerablemente su estado de salud el miércoles pasado.

El ex siamés padecía de una secuela neurológica producto de una grave infección, similar a la que le costó la vida, ocurrida tres meses después de haber sido dado de alta.

La operación de separación se había efectuado el 29 de junio de 1993.

"Que hayamos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance no impide que todos los funcionarios del hospital sintamos mucho dolor por este desenlace, el que compartimos con la familia", señaló finalmente Artaza en su breve conversación con la prensa.