Año 174 - Nro. 59518 - Sábado 2 de diciembre de 2000
   
 

Con entusiasmo comenzó cruzada solidaria

 
 

Con entusiasmo, fe y humor, el animador Mario Kreutzberger dio inicio anoche a la Teletón 2000, cruzada solidaria de 27 horas que reúne a la ciudadanía, medios de comunicación, empresas e instituciones

 
 

Con entusiasmo, fe y humor, el animador Mario Kreutzberger dio inicio anoche a la Teletón 2000, cruzada solidaria de 27 horas que reúne a la ciudadanía, medios de comunicación, empresas e instituciones, en un esfuerzo conjunto para recaudar 6 mil milllones de pesos, destinados a financiar la rehabilitación de los niños discapacitados. En la foto, Don Francisco aparece junto a un grupo de madres de niños con problemas de discapacidad, quienes realizaron la primera donación de la jornada.

Con la difícil tarea de alcanzar la meta de 6 mil 29 millones de pesos, en momentos en que el país atraviesa por una difícil situación económica, se inició anoche la Décimo Sexta Versión de la Teletón 2000 en el teatro del mismo nombre.

La cruzada solidaria busca en esta oportunidad superar los 6 mil 29 millones 912 mil 577 pesos que reunió en el año 1998, en el transcurso de "las 27 horas de amor" que durará la jornada.

La Teletón, en sus 22 años de vida, ha recaudado más de 120 mil millones de pesos y rehabilitado a miles de niños discapacitados.

PRESIDENTE LAGOS

El Presidente Ricardo Lagos, desde Ciudad de México, llamó a todos los chilenos a "sacarse los zapatos" y colaborar con todas sus fuerzas para que este año la Teletón logre su meta.

"Quisiera hacer un llamado a cada uno de mis compatriotas a un gran esfuerzo solidario. Los chilenos somos solidarios, pero lo somos a veces en momentos difíciles en terremotos o temporales, ahí fluye la solidaridad", dijo el Primer Mandatario.

Añadió que "ahora quisiera que fueramos solidarios como otras veces con nuestros discapacitados, también con las familias de nuestros discapacitados. Ellos también tienen que hacer un tremendo esfuerzo y a veces aparecen un poco olvidados".

JORNADA INAUGURAL

Los artistas mexicanos Lucero y Pedro Fernández fueron los primeros en actuar anoche en la jornada inaugural de la Teletón 2000.

La presentación de la intérprete de "Electricidad" se realizó alrededor de las 22:50 horas, luego del discurso y bienvenida que dio el máximo impulsor de la campaña, Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Acompañado de otras figuras de la televisión, Don Francisco dijo que a lo largo de estos 22 años mucho se ha aprendido acerca de las personas con discapacidad, que según los expertos constituyen el 10 por ciento de la población mundial, pero que la gran lección ha sido la solidaridad.

El primer testimonio de la jornada fue la presentación de la primera niña símbolo, hace 22 años, quien en forma emotiva narró cómo ha logrado pasar sobre las barreras y cumplido, gracias a la obra de la Teletón, con sus anhelos, entre ellos lograr titularse como contadora auditora y trabajar en la actualidad en la Municipalidad de Punta Arenas.

Tras un intermedio de conversación, en el que participaron los comunicadores Javier Miranda, Mauricio Israel y el cantante Luis Jara, subió al escenario Pedro Fernández, acompañado de Mariachis.

A partir de la medianoche comenzó la "Bailanta" en el teatro Monumental, en que se presentaron dos representativos exponentes del género tropical contemporáneo: Antonio Ríos y Tropical Sound. Además, en ese bloque se eligió a la "Chica Sound".

Paralelamente, a las 0:20 horas, se desarrolló en el teatro Teletón la primera parte de la "Gala del humor", con la participación del dúo Dinamita Show, Daniel Alcaíno y Memo Bunque.

La segunda parte de la misma fue animada a eso de las 2:15 horas de la madrugada, por los triunfadores del Festival de Viña del Mar, Melón y Melame, Ricardo Meruane y Los Indolatinos.

Y para que nadie se durmiera en sus casas y cooperara con la cuenta 24.500-3 del Banco de Chile, en la madrugada se realizó un show sólo para mujeres. El ahora ex animador de "Viva el lunes", Kike Morandé, debía ser el protagonista del esperado bloque "Sólo para mujeres", en el que promediando las 3:30 de la madrugada, se elegiría a Mr. Teletón, todo ello, alternado con donaciones e intermedios musicales.

Luego de ese espacio dedicado a las féminas, los varones iban a ser el público seguro de "Despertar en baby doll", con Leo Caprile.

En este segmento, los asistentes al teatro Teletón se preparaban para ver rayar el alba escuchando las canciones de María Jean Marie y con la participación de la curvilínea Nancy Guerrero.

La cruzada solidaria culminará a la medianoche de hoy sábado, en el Estadio Nacional, donde estarán presentes artistas tales como José Luis Rodríguez "El Puma", Chichi Peralta, Pedro Fernández, Myriam Hernández, Lucero, Azul Azul, Lynda, Antonio Ríos, Mala Junta y la Mosca Tse Tse.

BESOTON EN VIÑA

En Viña del Mar, la principal actividad de la cruzada solidaria se llevaba a cabo en el escenario dispuesto por el Mall Marina Arauco, en 14 Norte, donde desde las 21 horas se desarrolló un espectáculo con artistas locales y la participación especial de la cantante mexicana Lynda.

Hoy sábado, alrededor de las 18.00 horas, el epicentro de las actividades de la Teletón se trasladará a la Ciudad Jardín, donde se realizará la "Besotón", evento en el que unas mil personas se darán un beso por espacio de un minuto. El evento, que se efectuará en el escenario de 14 Norte será animado por artistas nacionales e internacionales.