Año 174 - Nro. 59523 - Jueves 7 de diciembre de 2000

78 º aniversario de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso

Esos años maravillosos

Es la más antigua del país. Fue potencia nacional y hoy día lucha por rejuvenecer épocas gloriosas. Luisi Luna, ex dirigente y administrador del Museo del Básquetbol, habla de sus inicios, de añejos recuerdos y del promisorio futuro.

"Transportaban los tableros en carretones hasta las canchas del Alejo Barrios donde se hicieron las primera jugadas, también iba a la Avenida Argentina donde existia una canchita, pero hubo que suspenderlas en ese tiempo porque ahí estaba el hospital y no se podia jugar por el bullicio", relata Luis Luna, uno de los testigos privilegiados de la historia del baloncesto porteño.

Traído por los norteamericanos, el baloncesto tuvo sus primeros bosquejos en 1920. En aquel tiempo los "los gringos de la Y.M.C.A. llevaban sus equipos; uno azul y uno blanco para hacer pequeñas demostraciones", recuerda Luna.

En esos años no existían canchas apropiadas -se inventaban trazándolas con tiza- los puntos triples no estaban en el reglamento y se realizaban sólo algunos campeonatos informales.

Hasta que en 1922 se constituyó la primera Asociación de Básquetbol de Valparaiso.

En el primer torneo participaron 16 equipos, donde resultó campèón Ziper Star, una de los cuadros fuertes de la época. Al año siguiente, sin embargo, comenzaría la verdadera dinastía de Unión Española, quien resultó durante veinticinco años consecutivos campeón de liga.

" Ahi estuvieron los hermanos Ivaceta , Luis Magaña y mucha gente que entregó lo mejor del básquetbol al país. Hicieron una gira de 54 partidos donde perdieron sólo uno" afirmó un nostágico Luis Luna.

Era el tiempo en que Valparaíso se alzaba como potencia nacional y para demostrarlo en 1922 se realizó el primer clásico ante Santiago. Los nombres de Beregne, Navarro y Musso, entre otros, derrotaron estrechamente al cuadro capitalino por 29 a 24.

Tres años después se ordenó la creación de la Federacíon Nacional de Básquetbol con sede en Santiago. Los dirigentes de Valparaíso, dolidos por el desprecio a la autoridad legítimamente ganada en cancha, sólo se incorporaron dos años después a la organización.

Ese mismo año (1927) se realizó el Sudamericano de Básquetbol que terminaría en manos de los porteños: "era el equipo de la Unión Española, con dos o tres refuerzos de Santiago, y salieron campeones con Jesus Magaña como tecnico. Fue la única oportunidad en que hemos ganado un título sudamericano", aseguró.

Las décadas de los '30,'40 y principios del '50, fueron, sin duda, la mejor época del básquetbol porteño. La asociación de la Quinta Región se enorgullecía de aportar jugadores para los campeonatos internacionales. Fue el tiempo de Cordero, Fernández, Ledesma y Riffo.

"Llegaron a participar veintiseis clubes, existian cinco categorias por temporada. En principio todos los que jugaban venían de clubes de fútbol, como el Jorge V o el Poirrer a los que se les solicitó que crearan una rama de básquebol, incluso estuvo Santiago Wanderers en los campeonatos", volvió a recordar.

La década del 50 inscribió los mayores logros. Un tercer lugar disputado en el Mundial de Buenos Aires -donde se enfrentó a rivales de la categoría de Estados Unidos- sirvió de apronte para los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952.

"A las Olimpiadas fueron, Manuel Ledesma, Eduardo Cordero. y Rufino Bernedo esa fue la coronación de toda una etapa", rememoró.

DEBACLE Y RENACIMIENTO

Luego de ello vino la caída. La competencia cestera se estancó y lentamente empezaron a desaparecer equipos. Con el éxodo hacia otras ciudades, la liga porteña se fue despotenciando. La falta de interés de parte de los jóvenes y el esacaso compromiso dirigencial constituyen para Luna las grandes causas de la debacle.

"Nadie se quiere hacer cargo de la dirigencia, eso perjudica el deporte. Pueden salir cuatro jugadores pero no salen dirigentes. La gente joven es muy reacia. No tenemos un buen basquetbol, se perdio el box, el ciclismo, en fin, los deportes que eran masivos se perdieron en Valparaiso", se lamenta.

El dominio de instituciones como el Club Arabe y la Sportiva no ayudaron a desarrollar la actividad. Sin embargo, esa hegomonía se ha ido debilitando en los último años gracias, según el ex jugador y dirigente, a la gestión del actual presidente Walter Figueroa y su nuevo plan de desarrollo del básquetbol porteño.

"Se trabaja desde los mini y de ahi en adelante en todas las categorías. Lo ideal es que lleguen a adulto cuando tengan 18 o 19 años, porque a esa edad viene los estudios y se debe decidir" explica.

Luis Luna se muestra confiado en las futuras generaciones cesteras y en la buena proyección de la actividad: "hay equipos mucho más parejos. Es bueno porque los campeonaoos no son a base de dos clubes. El cambio ha sido positivo, la Unión Española ganó con gente joven al igual que Sportiva y las universidades y eso ayuda muchísmo a renovar este deporte", concluyó.

 

Un lunes de estrellas

Al más estilo de la N.B.A. los jugadores del cesto porteño se juntarán el próximo lunes 11 de diciembre para realizar una exhibición de básquetbol en la cancha del Fortín Prat. La actividad será complementada por un campeonato de clavadas, además de concursos y presentaciones de mascotas.

La idea fue organizada por los deportistas Manuel Toledo y Patricio Pozas, y tiene por finalidad brindar un nuevo espectáculo deportivo a la comunidad porteña.

"Queríamos hacer algo nuevo acá en Valparaíso. Nos gusta el básquetbol y más que todo hicimos por el amor que tenemos a este deporte", sostuvo Toledo.

Los organizadores explicaron que durante el entretiempo habrá un espectáculo especial para los asistentes al recinto deportivo, donde se entregarán poleras de la N.B.A. y pelotas.

En las competencias de clavados participarán los cesteros Marcos Gómez, Giorgio Sartori y el panameño Miguel Cevallos. Al término del encuentro se entregarán medallas a los jugadores y galvanos tanto a los entrenadores como a los árbitros participantes.

LIGA DE BASQUETBOL

El próximo sábado se juegará la última jornada del minicampeonato de la Liga de Básquetbol Asociado que reúne a elencos de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Los partidos se inician a las 16:30 horas y enfrentan al Club Arabe contra Lo Barnechea; a las 18: 00 horas lo harán Sportiva frente a Universidad de Aconcagua; a las 19:30 lo hará Unión Española contra Sergio Ceppi; cerrarán el torneo a las 21:00, Villa Moderna frente al Deportivo Italiano.