Año 174 - Nro. 59528 - Martes 12 de diciembre de 2000
   
 

Definiciones sobre uso de plaza cívica

 
 

Antes de fin de año estará definida la solución que se aplicará para evitar que las baldosas de la plaza Sotomayor de Valparaíso provoquen resbalones y caídas a los peatones. Además, contará con una normativa de uso muy precisa para evitar daños al recinto.

 
 

DEFINICIONES SOBRE USO DE PLAZA CIVICA.- Antes de fin de año estará definida la solución que se aplicará para evitar que las baldosas de la plaza Sotomayor de Valparaíso provoquen resbalones y caídas a los peatones. Además, contará con una normativa de uso muy precisa para evitar daños al recinto.

Al menos dos decisiones deberá adoptar el municipio porteño antes de fin de año respecto a la plaza Sotomayor. Por una parte, tendrá que definir las condiciones de uso de este espacio público y, por otra, determinar la solución técnica que se aplicará para evitar las caídas de los transeúntes que se resbalan en las baldosas de porcelanato que hay en este sector, opinó ayer el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Alberto Ramírez.

El personero entregó su parecer al ser consultado por la polémica surgida entre el municipio y la intendencia, a raíz de un evento realizado en esta plaza el sábado. Ante ello, sostuvo que lo primero que hay que tener presente es que se trata de una plaza cívica, que ha sido remodelada para que se realicen diversas actividades en ella, pero estimó que ello obliga, de todos modos, a tomar resguardos.

"Quiero aclarar que no se trata de un sector delicado o en el cual no se pueden realizar eventos. Se trata de que cualquiera que sea la condición de materialidad que posea un espacio público como éste, debe considerar ciertos cuidados para su uso", dijo.

PARA PERSONAS

Advirtió que esta plaza fue diseñada para que transiten las personas y para que se hagan actividades. Por el contrario, no fue remodelada para que se estacionen en ella vehículos pesados.

"Por lo que he visto en la prensa, el sábado pasado hubo varios camiones que procedieron a la carga y descarga de escenarios con estructuras metálicas, los cuales dañaron algunos pavimentos. Ello, además del eventual deterioro que pudo haber provocado un camión que transitó por zonas que no están pensadas para que circulen vehículos", dijo Ramírez.

Advirtió que cuando el municipio porteño elabore una minuta precisa de los usos del sector, evitará en el futuro problemas similares a los ocurridos el sábado.

SERRANO

Respecto al deterioro que han sufrido algunas baldosas ubicadas en calle Serrano, Ramírez explicó que ello que se debió a que dicha vía fue puesta en uso antes de que se produjera el fraguado del material. Por esta razón, será la empresa constructora "Fe Grande" la que deberá asumir la reparación correspondiente.

En relación a la solución para las resbalosas baldosas, que han provocado más de un dolor de cabeza a los transeúntes, Ramírez dijo que era la municipalidad la que tenía que definir cómo resolvía esta situación.

"En consecuencia, nosotros esperamos que sea la dirección de Proyectos la que nos indique exactamente cuál es la solución más conveniente y cuál es la fórmula para financiarla", dijo Ramírez.

Sobre la polémica por el uso de la plaza, ayer el gobernador Raúl Allard restó importancia al hecho, e incluso dijo que se está preparando junto a la municipalidad un concierto navideño en el lugar.