Año 174 - Nro. 59530 - Jueves 14 de diciembre de 2000
 

Piloto de rally categoría Nº4

 
 

Rolando Bienzobas no pierde la fe

 
 

Sólo cinco puntos separan al volante sanfelipeño del primer lugar del ranking. Junto a él, otros dos competidores -Ronald Kupfer y José Antonio Celsi- pelearán el título de la temporada en la última fecha, este fin de semana en Santiago

 
 

La octava y útima fecha del Rally Mobil 2000 coronará este fin de semana su exitosa temporada. Los competidores cubrirán un trayecto de 136 kilómetros, que contempla las estaciones del Parque Intercomunal de La Reina, la noche del viernes y las localidades de Til Til, Colina y Rinconada de los Andes, el sábado y domingo.

De acuerdo con Biénzobas la carrera no será facil puesto que el circuito presenta una serie de dificultades,sobre todo en la etapa de las cuestas de Chacabuco y Rincón del Valle.

-¿Cómo has preparado la última carrera?

"Hemos trabajado acuciosamente en el auto (Subaru Impreza Turbo) para no tener ningún inconveniente mecánico. Colocamos los neumáticos adecuados porque la otra vez, en esa decisión, se nos fue el rally. Hicimos una buena hoja de ruta con mi navegante, Manuel Jaurena. Nos correspondió, entrenar el sábado y domingo de la semana pasada en los tres primes, que son muy complicados ya que se trata de dos cuestas".

-¿Alguna preocupación especial?

"El camino es muy angosto y peligroso. Hay que estar muy concentrado y tratar de hacer una buena estrategia de carrera. Son cuatro vueltas y tres autos peleamos el campeonato".

-En la cuarta fecha hubo problemas en la Cuesta Chacabuco, ¿Cómo lo enfrentarás ahora?

"Esa vez pusimos un compuesto muy blando y los neumáticos se rompieron, se deformaron, no frenaban y no doblaban bien. En ese momento José Antonio Celsi nos sacó treinta segundos. Recuperamos algo al otro dia, ganamos todas las etapas, pero no fue suficiente".

-¿Cómo evalúas la temporada?

"Con la organizacion de Horta Producciones el rally mejoró ostensiblemente en comparación con lo que habíamos hecho en los ultimos dos años. El auspicio de Mobil le dio una mejor cobertura, fue más fácil conseguir auspicios para los pilotos, y por lo tanto, mejorar los autos".

-¿En qué pudiste mejorar tu equipo?

"Nosotros invertimos en traer una caja de competencia y en adquirir suspensiones de carrera".

-¿Confías en ganar el título?

"Tengo la esperanza de ganar el campeonato. Nos gustaría mucho, pero queremos ser conservadores porque hay una etapa, que es la bajada del segundo prime, donde hay mucha piedra y todos vamos a querer ir rápido. El que derrape -aunque sea un metro- o se le pegue una de esas piedras, perderá el rally".

-¿El aspecto físico o sicológico también influye?

"La resistencia física es un detalle importante. En una de las pasadas que hicimos por allí, el 'lagarto' terminó vomitando porque el calor es sofocante y la cuesta de Chacabuco es un sector muy árido. Además es una jornada muy larga, comienza el viernes en la noche y va a terminar tarde. Al otro dia, desde las siete de la mañana correremos todo el dia".

¿Te ha influído ese desgaste en algún momento?

"A mi me pasó en Viña. Estabamos agotados, dimos un tremendo recorrido y después nos llevaron hasta Puchuncaví. Justamente el agotamiento físico fue la causa de un accidente que estuvo fuera de toda lógica".

JORNADA EMOCIONANTE

La última jornada del torneo nacional de rally tendrá muchas definiciones pendientes. En la N4, donde solamente compiten máquinas Subaru Impreza Turbo (2000 centímetros cúbicos), cuatro pilotos están con claras opciones de llegar al título. Se trata del capitalino Ronald Kupfer, que marcha con 84 puntos, escoltado por José Antonio Celsi, campeón del año pasado, que suma 82,4 unidades. Tercero está Biénzobas con 79, seguido por el penquista Dino Inoocenti, con 77. El sanfelipeño Sandro Peppi está con 55,2 puntos, en la quinta ubicación, mientras que la sexta y séptima están en poder del coquimbano Daniel Mas y del puertomontino Javier Fernández, con 50,6 y 24 unidades.

La serie N2 está definida en favor del viñamarino Luis Ignacio Rosselot (102 puntos), quien ganó la corona en la fecha anterior disputada en Puerto Montt. Lo escolta su hermano, Gerardo, con 70,2. Ellos buscarán el "un-dos" para Mitsubishi esta temporada. Tras ellos vienen Fernando Cosmelli en un Chevrolet Corsa (60) y Luis Westermeyer (53), en un Volkwagen Gol.

 

 

Alejandro Ahumada Rojo