Año 174 - Nro. 59547 - Domingo 31 de diciembre de 2000
   
 

La TV chilena del 2001

 
 

Las principales novedades que traen los canales nacionales en su parrila programática para el año que mañana empieza

 
 

Este martes debuta Andrea Molina en Megavisión. Ella es una de las cartas fuertes de la estación para el 2001.

Una avalancha de telefilmes y el debut oficial como conductor del director ejecutivo de Chilevisión son algunas de las novedades que traerá la televisión local durante el año que mañana empieza.

Prácticamente listas y guardadas en estricto secreto en cada una de las estaciones, las parrillas programáticas de 2001 revelan la profundización en las líneas del último tiempo, especialmente en los canales grandes: el aumento de producción en vivo en TVN y el predominio de la llamada "entretención valórica" en Canal 13.

Para este último, el que empieza será el primer año en que sus espacios sean producto de las decisiones de la dirección ejecutiva de Jaime Bellolio junto al consejo asesor del rector de la UC, Pedro Rosso. "Tenemos que reflejar mejor el espíritu que la universidad quiere con respecto al canal", comenta el director de programación Jaime Pereira, quien, en cumplimiento a esa premisa, acaba de asumir la recién creada dirección de contenidos.

Dos nuevos programas que irán en la senda impuesta por Rosso serán la serie basada en casos reales "El socio" y un nuevo espacio de concursos que reemplazará a "El tiempo es oro". Conducida por Iván Arenas (Profesor Rossa), la competencia, en la que participarán adultos y niños, se centrará en los cinco sentidos.

En la línea de la entretención, en el primer semestre el canal católico estrenará la versión chilena de "Who wants to be a millionaire?" (¿Quién quiere ser millonario?) con la casi segura conducción de Mario Kreutzberger.

Además, la mayoría de los programas hoy en pantalla deberán adecuarse a menores presupuestos y mayores exigencias de calidad. "En "Venga conmigo" y "La mañana del 13" vamos a enfatizar el servicio. Queremos ser un canal acogedor, cálido, que recoga las inquietudes de la gente", define Pereira.

Las áreas de prensa y deportiva también tendrán nuevos espacios. La primera ocupará la franja de las 23:00 horas de algunas noches para el análisis político y los domingos al mediodía se emitirá un resumen noticioso semanal. La tarde del domingo, iría un espacio deportivo.

Si bien es la gran duda del momento, "Viva el lunes" aparece en la parrilla de 2001. "Hay variables que no se han despejado", reconoce Pereira, aludiendo al reemplazante de Kike Morandé y al futuro de Cecilia Bolocco, quien sólo está confirmada para las seis noches de Festival de Viña. "Pero el esquema del programa se puede adecuar a otros perfiles", comenta.

Hasta este momento, la ex Miss Universo no tiene canal para el resto del año, ya que ninguno contempla el estelar "La noche de Cecilia" en su programación, requisito que ella considera indispensable para firmar un contrato.

El director de programación y actual director ejecutivo interino de TVN, Jaime de Aguirre, canal al que se ha acercado Rodrigo Danús (asesor en materias económicas de la animadora), dice tener "las puertas abiertas a proyectos razonables y que enriquezcan" su parrilla. Sin embargo, aclara: "por ahora no está en nuestro panorama tener a Cecilia Bolocco".

TVN: SIGUE EL TONO CORTAZAR

El cambio en la dirección ejecutiva no alterará los planes de TVN. Así al menos lo afirma De Aguirre, quien destaca que se mantendrá el "tono" que imprimió René Cortázar y que define como "un tremendo énfasis en el profesionalismo de la empresa y en el rol de televisión pública, al privilegiar el pluralismo y la diversidad en pantalla".

Durante 2001, la estación aumentará las horas de producción nacional con el programa "Aló Eli", que de paso postergó el proyecto de producir teleseries nacionales para el horario de la tarde. A las 20:00 horas, el canal espera obtener buenos resultados con "Pampa ilusión", la teleserie de época a cargo del exitoso equipo de Vicente Sabatini.

Además de nuevas temporadas de espacios ya consagrados, debutarán el programa de humor "Oveja negra", con Cristián García-Huidobro y Luis Gnecco; "Abre los ojos", de Monserrat Alvarez, "Desafío todo terreno", coproducción con Nueva Imagen y Discovery Kids, donde niños sudamericanos visitarán parques nacionales de sus países, e "Inmigrantes", una serie documental a cargo de Cristián Leighton (ex director de "Los Patiperros). Una apuesta fuerte de TVN serán los telefilmes, con dos ciclos ("Cuentos chilenos" y "Lotería de la vida") y la película "Sub terra".

LAS OTRAS PROPUESTAS

Aumentar en un 50 % los ingresos en relación al año 2000 es la ambiciosa meta para el 2001 de Red-TV, estación que está decidida a continuar con su estrategia de control de costos.

"El próximo será un año un poco mejor que el 2000, eso permitirá que en el segundo semestre nos financiemos, lo que en este canal sería una hazaña", promete José Manuel Larraín, su director general. Con ese objetivo, Red-TV mantendrá casi inalterable su parrilla programática con pequeños refuerzos.

Entre estos apoyos se cuentan la premiada serie "Los Soprano" y la nueva versión para TV del clásico de los 60, "El fugitivo", además de largometrajes como "El complot", "Casino" y "El profesor chiflado", entre otros. El esperado programa estelar con Javier Miranda en la conducción quedaría pendiente para la segunda mitad del año.

En Megavisión también esperan que el 2001 sea un año de resultados operacionales financiados, un deseo que se cimenta en la no despreciable cantidad de rostros y nuevos programas que desde el martes -con el espacio de servicios "Hola Andrea", a cargo de Andrea Molina- debutarán en su pantalla.

Dentro de esta renovación están también "Todos a la beach", con Fernando y Nicolás Larraín haciendo humor en las playas, desde el domingo 7 a las 22 horas, y "Autorretratos", en el que personajes públicos y otros desconocidos graban con una cámara digital su vida diaria, a partir del domingo 14, a las 23 horas.

El resto de las novedades en Megavisión esperará hasta marzo para ver la luz, cuando debuten los nuevos espacios de Kike Morandé, Mauricio Israel -quien se incorporará a "Meganoticias" y conducirá un programa propio- y Carolina Arregui, quien estará al frente de un espacio sobre temas del amor.

Una nueva producción de corte magazinesco llenará el bloque de las 20 horas, pero aún no tiene conductor ya que Marcelo Comparini decidió permanecer en Canal 13, pese a haber firmado con Megavisión.

En Chilevisión la apuesta para 2001 también seguirá de la mano de la ecuación menos costos y más ingresos publicitarios. Aunque sólo en marzo comenzarán las reuniones creativas para definir los nuevos programas de 2001, ya está claro que -además del nuevo "Evidencia Ovni", que comienza este martes- regresarán, con algunas modificaciones, espacios que debutaron este año, como "Nada personal" y "Calor Humano".

Y para paliar la salida de Israel, se creará un nuevo programa deportivo en reemplazo de "Fuera de Juego". En "Tolerancia Cero", en tanto, ocupará su puesto el director ejecutivo del canal, Felipe Pozo.

En UCV-TV la premisa es lograr números azules el 2001. Jorge Bornschehuer, director ejecutivo del canal, afirma: "Es mi compromiso con el rector de la universidad". La línea programática orientada a la familia y a los jóvenes que UCV-TV impulsó en el 2000 se verá reforzada a través de una alianza estratégica que acaba de firmar con la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales. Ésta le permitirá a Canal 4 grabar todos sus programas en los estudios de la escuela de periodismo, y más adelante, generar contenidos en forma conjunta con sus académicos y estudiantes.

De hecho "Ruta 68", que conducen Julio Videla y Vanessa Reiss, ya se está grabando en la facultad. También será grabado allí el nuevo espacio sobre música y conversación que conducirá Paulina Magnere, a partir del 13 de enero. El resto de la programación 2001 se analizará en marzo.