Año 174 - Nro. 59548 - Martes 2 de enero de 2001
   
 

Lo que dejó el 2000

 
 

La separación del grupo Los Tres; el éxito de la cinta "Coronación" en el circuito de festivales internacionales; el fin del programa radial "El chacotero sentimental"; el récord de sintonía de la teleserie "Romané" y los cambios de canal de varias figuras de la TV son algunos de los hitos que marcaron el año que pasó en el espectáculo nacional

 
 

ENERO

-Daniella Tobar revoluciona el ambiente al participar en la "Casa de vidrio" en el centro de Santiago. (25)

-Muere el actor cómico Oscar Olavarría, en un accidente carretero mientras se dirigía a presentar un show en Viña del Mar. (27)

FEBRERO:

-El actor Daniel Muñoz mata a su personaje "El malo" en el Festival de Viña. (17)

-Enrique Iglesias arroja al público de la Quinta Vergara su Gaviota de Plata: dos mujeres quedan lesionadas. (20)

-El ex Prisionero Jorge González es trasladado a una clínica de Cuba para tratar su adicción a las drogas. (29)

MARZO

-Debuta en las pantallas de TVN "Romané", teleserie que alcanzaría el rating más alto en la historia del people meter. (6)

-Los guionistas Pablo Illanes y Coca Gómez renuncian a Canal 13, por no llegar a acuerdo sobre la historia de la teleserie que luego se transformaría en "Corazón pirata". (30)

ABRIL

-El economista DC Jorge Navarrete asume como presidente del directorio de TVN, tras ejercer como director ejecutivo de la empresa en los períodos 1969-1971 y 1990-1994. (12)

-Tras dos años y cuatros meses sin casa televisiva, Antonio Vodanovic firma un contrato con Canal 13. (17)

-Canal 13 estrena "Yo soy Betty, la fea". (24)

-El ex Prisionero Claudio Narea lanza su homónimo primer disco solista. (28)

MAYO

-Se reestructura Canal 13. Renuncia el director ejecutivo, Rodrigo Jordan, y es reemplazado por el vicedecano de Medicina, Jaime Bellolio. (5)

-Después de 30 semanas en cartelera, la cinta "El chacotero sentimental" sale de cartelera, con casi un millón de espectadores. (25)

-El grupo penquista Los Tres realiza su último concierto, antes de separarse definitivamente. (27)

JUNIO

-Mario Kreutzberger anuncia que tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el transcurso de 2001. (21)

JULIO

-El dúo de conductores de la edición central de "Meganoticias", Maritxu Sangroniz y Juan Manuel Astorga, reemplaza a la pareja tradicional, Susana Horno y Sergio Campos. (10)

-A los 88 años y a raíz de un cáncer estomacal, fallece René Ríos, Pepo, creador de Condorito. (14)

-Canal 13 anuncia la postergación de la teleserie nacional "Corazón pirata". En su reemplazo programará "Yo soy Betty, la fea". (20)

AGOSTO

-Debuta el programa de Canal 13 "Nace una estrella" que, conducido por Antonio Vodanovic, superó ampliamente a "Esos locos bajitos", de TVN. (6)

-Se anuncia la creación del primer filme animado computacionalmente hecho en Chile, "Ava Revelation". (29)

SEPTIEMBRE

-Se anuncia el quiebre del grupo Sol y Lluvia, el primero desde su formación en 1976. (1).

-"Yo soy Betty, la fea" se impone por primera vez a "Santoladrón". (13)

-El diputado PPD Nelson Avila debuta como actor en las primeras funciones-ensayos de la obra "La muerte y la doncella" en Antofagasta. (29)

OCTUBRE

-La cinta "Coronación" gana en el festival de Cine de Viña del Mar los trofeos de mejor director (Silvio Caiozzi), mejor actor (Julio Jung) y mejor actriz de reparto (María Cánepa). (14)

-"Coronación" obtiene galardones en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste: mejor película, banda sonora y director (Silvio Caiozzi). (28)

-El cineasta Ricardo Larraín es nombrado director artístico del Area Dramática de Canal 13. Asumirá el 2 de noviembre. (30)

NOVIEMBRE

-La escritora Isabel Allende confirma que las actrices Cecilia Roth y Marisa Paredes protagonizarán la versión cinematográfica de su novela "Afrodita", dirigida por Fernando Solanas. (4)

-Fallece la actriz nacional Anita Klesky, víctima de un tumor cerebral, a los 62 años. (15)

-El legendario músico norteamericano Lou Reed actúa por primera vez en el país, en el Estadio Chile. (17)

-Silvio Caiozzi recibe premio Colón de Oro por su película "Coronación", en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. (18)

-Eliana de Caso emigra con programa y todo a TVN y Megavisión contrata al animador Kike Morandé. Ambos debutan en marzo en sus nuevos canales. (21 y 29 de noviembre)

-El popular locutor Roberto Artiagoitía, el Rumpy, emite por última vez su programa "El chacotero sentimental" en radio Rock & Pop. (29)

DICIEMBRE

-Se celebra la Teleton 2000, que reune la cifra récord de 6.450.614.205 pesos. (1 y 2)

-Ante cerca de 30.000 espectadores, se realiza el primer concierto de la banda argentina Sui Generis tras 25 años de separación. (7)

-Dos nuevos premios se agregan al palmarés de "Coronación", en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Julio Jung, compartió el trofeo al mejor actor con el peruano Gianfranco Brero ("Tinta roja"), y mejor dirección artística. (15)

-El Director Ejecutivo de TVN, René Cortázar, presenta la renuncia indeclinable a su cargo, debido a que el directorio del canal no apoyó mayoritariamente la renuncia que éste había pedido a Jaime Moreno Laval, director de Servicios Informativos de la red. (19)

 

LECTURA DE FOTO

 

"Coronación", cinta dirigida por Silvio Caiozzi y basada en la novela homónima de José Donoso, cosechó premios en los festivales de Montreal, Viña del Mar, La Habana, Trieste y Huelva.

 

El 6 de marzo comenzó "Romané" con la duda de cómo recibiría el público chileno una teleserie sobre gitanos. El 15 de agosto se exhibió el último capítulo con 49.9 puntos de rating, todo un récord.