Año 174 - Nro. 59580 - Martes 13 de febrero de 2001

General Gabrielli interpuso querella y negó haber participado en torturas

En tanto, Carlos Bau mantuvo sus denuncias contra jefe del Estado Mayor de la Fach

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA FACHA.- El general Hernán Gabrielli asegura que es inocente de las imputaciones de tortura que le hizo un grupo de ex presos de la base aérea de Cerro Moreno.

El Jefe del Estado Mayor de la FACh, general Hernán Gabrielli, encaró ayer la denuncia de ex presos de la base Cerro Moreno, en Antofagasta, que lo acusan de haber aplicado malos tratos en 1973 al ex gerente general de Inacesa, Eugenio Ruiz-Tagle, con un categórico desmentido a las imputaciones que se hicieron en su contra y un requerimiento por injurias, basado en la Ley de Seguridad del Estado,

Ruiz-Tagle posteriormente fue ejecutado por la comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark.

A sólo 24 horas de su regreso al país, el general Gabrielli entregó sus descargos mediante la lectura de un comunicado, para más tarde presentar la acción judicial en contra de los ex detenidos Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera.

Gabrielli invocó la Ley de Seguridad del Estado, que sanciona la difamación, injuria y calumnia a las más altas autoridades de la República, aprovechando que hoy ostenta el cargo de Comandante en Jefe subrogante de la Fuerza Aérea, ya que su titular, el general Patricio Ríos, se encuentra de vacaciones luego de una licencia médica por enfermedad.

La figura legal utilizada por el alto oficial -que contempla penas de presidio, relegación y extrañamiento de 10 años y un día hasta 15 años- es la misma que usó el ex Presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, en contra de la periodista Alejandra Matus, autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

 

Ayer el Ejército manifestó su apoyo a la FACh.

Fuentes ligadas a esa rama de las Fuerzas Armadas explicaron que el Ejército está preocupado por la difusión de acusaciones con las cuales se pretende "involucrar a altas autoridades de las instituciones castrenses en hechos acaecidos tiempo atrás".

Para la institución, estas acusaciones se refieren a hechos que en la "actualidad aparecen absolutamente descontextualizados y que, al ser explotados comunicacionalmente, no contribuyen a la unidad nacional, a la cual la gran mayoría del país está empeñada en lograr".

 

ABOGADO DE GABRIELLI

 

Al interponer la querella ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Jorge Balmaceda, defensor del general Gabrielli, pidió que se tome declaración a los periodistas que firmaron los artículos en los que se alude a los supuestos apremios ilegítimos ocurridos en Cerro Moreno.

El profesional afirmó que su cliente no renunciará al fuero, pues "la Fuerza Aérea de Chile le ha dado su total respaldo. (...) Vamos a pedir que se cite a declarar a todas las personas que pudieron haber estado en esa fecha en Cerro Moreno y a todas las personas que pudieron haber conocido en los mismos días todas las actividades desarrolladas por el general Gabrielli".

Según Balmaceda -que no ve posibilidad alguna de avenimiento-, el número de testigos ascendería a unos tres mil.

LA VOZ DEL GOBIERNO

Según el subsecretario Hadad, el Gobierno está siguiendo con prudencia un tema delicado pero que, hasta hora, constituye sólo un conjunto de denuncias realizadas por medios de comunicación.

En ese plano, recalcó, el Ejecutivo escuchó los descargos de Gabrielli y le respetó su derecho a réplica.

"Aquí actuamos con un principio de buena fe. El Gobierno no puede entrar a calificar su versión en términos de que es verdadera o es culpable. El Gobierno no tiene competencia para hacer un prejuzgamiento y menos imputarle una responsabilidad sobre la base de denuncias hechas en medios de comunicación", sostuvo.

BAU MANTIENEN DENUNCIAS

Con un emplazamiento a la FACh a colaborar en la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido al ex gerente de Inacesa, Eugenio Ruiz-Tagle, mientras estuvo en la base aérea de Cerro Moreno, en 1973, respondió Carlos Bau a la alegación de inocencia del general Hernán Gabrielli frente a la imputación de haber agredido a detenidos en ese recinto militar.

En su calidad de testigo presencial de las agresiones a Ruiz-Tagle, posteriormente ejecutado durante la visita de la comitiva del general (r) Sergio Arellano a Antofagasta, Bau reiteró su versión entregada a los medios de comunicación, la que ratificará en los próximos días ante el ministro Juan Guzmán y ante el tribunal que lo cite para enfrentar acciones legales por injurias.

Carlos Bau, ex ejecutivo de Inacesa, remarcó que el asunto fundamental en sus revelaciones "es la muerte de Eugenio Ruiz-Tagle. Yo he hecho estas declaraciones porque deseo que esa muerte se aclare".

"Desde ese punto de vista -advirtió- mantengo lo dicho, lo que he afirmado es que vi al teniente Gabrielli golpear a Eugenio Ruiz-Tagle Orrego y eso es lo que he afirmado y estoy por mantenerlo ante los medios de comunicación, porque estoy por una sociedad abierta y transparente, y ante los tribunales de justicia".

Frente a la alegación de inocencia del general Gabrielli, Bau estimó que "el teniente Gabrielli puede afirmar distintas cuestiones al respecto, ese es su papel, mi papel es la búsqueda de la verdad".

"Si la Fuerza Aérea quisiera colaborar con la búsqueda de la verdad y el teniente Gabrielli afirma que estaba en Arica y no en Cerro Moreno, la Fuerza Aérea podría informar a los medios de comunicación o al juez Guzmán, quiénes estaban en Cerro Moreno efectivamente el día 12 de septiembre y los siguientes. Esa sería una manera de colaborar con la justicia", aseveró.

"El general Gabrielli niega y se manifiesta inocente, pero Eugenio Ruiz-Tagle fue golpeado, torturado, destrozado ¿Quién lo hizo? ¿Irá a colaborar la Fuerza Aérea y el general Gabrielli en la búsqueda de la verdad y la justicia?", se preguntó el ex ejecutivo.

 

CITARAN A DECLARAR

En tanto, la abogada de la familia de Eugenio Ruiz-Tagle, Carmen Hertz, consideró lamentable para la FACh la negativa del Jefe de su Estado Mayor frente estos hechos denunciados por testigos presenciales de los malos tratos a Eugenio Ruiz-Tagle y Mario Silva Iriarte, "testimonios que a mí me dan plena fe".

Por ello, anunció que pedirá al ministro Guzmán que cite a declarar los generales Gabrielli, León Duffey, Ricardo Navarro, entre otros oficiales de la FACh, destinados en Cerro Moreno a la época de los hechos denunciados.

Además, la abogada se encuentra preparando la querella por malos tratos en contra de Bau, la que se basará en la Convención de Ginebra que sanciona la aplicación de tormentos a prisioneros de guerra.

 

Gabrielli: Soy completamente inocente

Al mediodía de ayer, Gabrielli leyó una declaración pública donde negó en forma "categórica y absoluta cualquier participación que me pudiera haber correspondido en los hechos denunciados, señalando mi completa inocencia respecto de ellos".

En su declaración Gabrielli narró los hechos que, según él, demostrarían su inocencia y precisó que jamás ejerció labores de inteligencia durante su permanencia en Cerro Moreno.

Añadió que incluso en el mismo mes de septiembre fue destinado como jefe militar del aeropuerto de Chacalluta (Arica), puesto en el que permaneció hasta fines de octubre.

El oficial llegó a Santiago el domingo desde Estados Unidos, donde estaba de vacaciones. Sostuvo sucesivas reuniones con el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, y con el propio general Ríos en Puerto Montt, donde este último se recupera de una operación al corazón.

Ayer, en tanto, dialogó durante dos horas con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con el subsecretario Hadad.

Aunque no se sumó a dicho encuentro, cerca de las 10.30 horas reasumió sus funciones el titular de Defensa, Mario Fernández.

Fernández e Insulza almorzaron en La Moneda y se comunicaron con el Presidente Lagos quien, según fuentes del Ejecutivo, ha seguido atentamente el caso.