Año 174 - Nro. 59603 - Jueves 8 de marzo de 2001
   
 

"Coronación" y "Romané" lideran nominaciones a premios Altazor

 
 

La película de Silvio Caiozzi postula en los apartados de mejor dirección y mejor actuación masculina y femenina. En tanto, la teleserie de TVN consiguió cinco candidaturas

 
 

"Coronación" arrasó con las postulaciones en las distintas categorías de cine. Las obras y autores fueron postulados por 500 integrantes de las distintas asociaciones gremiales.

La película "Coronación" concentró la mayoría de las postulaciones en la categoría cine de los premios Altazor. Las obras y autores postulados este año por 500 integrantes de las distintas asociaciones gremiales, se dieron a conocer ayer en una ceremonia a la que asistió la mayoría de los nominados.

La película de Silvio Caiozzi, basada en la novela de José Donoso, concentró la totalidad de postulaciones a la mejor actriz con María Cánepa, Grabriela Medina, Miriam Palacios y Adela Secall. Igualmente se destacó el aporte creativo de la misma realización por su música original y su puesta en escena.

Los nominados a mejor actor en cine fueron Julio Jung, Jaime Vadell -ambos de "Coronación"-, además de Luciano Cruz-Coke ("En un lugar de la noche") y José Soza ("El vecino").

En la categoría mejor director de cine fueron postulados Silvio Caiozzi ("Coronación"), Ignacio Aguero ("Aquí se construye"), Juan Carlos Bustamante ("El vecino"), Martín Rodríguez ("En un lugar de la noche") y Jorge Olguín ("Angel negro").

En televisión fueron nominados los directores Paula Castillo por "El show de los libros", Mercedes Ducci por "Contacto", Patricio Hernández por "Los patiperros" y Vicente Sabatini por "Romané".

Esta última teleserie acaparó gran parte de las nominaciones. Sus autores -encabezados por René Arcos- fueron postulados en la categoría mejor guión junto a los creadores de las historias "Santoladrón" y "Sabor a ti", a quienes se suma Carlos Pinto por "Gracias a la vida".

En la categoría mejor Actuación masculina fueron postulados Néstor Cantillana, Alfredo Castro (ambos por "Romané") y Mauricio Pesutic ("Santoladrón").

La cuaterna de mejor actriz de televisión la integran Claudia di Girolamo, Francisca Imbodem, Paulina urrutia y Solange Lackington.

En la categoría teatro las nominaciones a la mejor dramaturgia recayeron en Jorge Díaz por "La mirada oscura", Egon Woolf por "Encrucijada", Marco Antonio de la Parra por "La vida privada" y la compañía de Teatro Aparte por "Yo, tú y ellos".

Como mejores directores fueron postulados Ramón Griffero por "Cinema utopia", Jaime Vadell por "Yo, tú y ellos", Martín Erazo por "El húsar de la muerte" y Gustavo Meza por "Fatamorgana".

Los nominados en la categoría mejor actuacion masculina fueron Daniel Alcaíno, Rodolfo Bravo, Max Corvalán, Fernando Gallardo y Pablo Schwarz

Las postuladas como mejores actrices fueron Maite Fernández, Tichi Lobos, Amparo Noguera y Verónica García-Huidobro.

En narrativa fueron nominadas Alejandra Costamagna, Hernán Rivera Letelier y Adolfo Couve. En poesía, Delia Domínguez, Mauricio Redolés, Gonzalo Rojas y Armando Uribe. Y en ensayo, Diamela Eltit, Felipe Portales, Raúl Zurita y Volodia Teitelboim.

También se entregaron nominaciones en la categoria danza a Teresa Alcaíno, Nuri Gutes, Beatriz Alcalde y Elizabeth Rodríguez como mejores coreógrafas.

En artes visuales fueron nominados Gracia Barrios, Patricia Israel y Eugenio Tellez.

Las otras nominaciones corresponden a escultura, grabados, instalaciones y fotografía.

También se confirmaron los postulados en las distintas categorías de música que ya se habían adelantado en enero pasado y donde sobresalen la postulación de La Sociedad, Alberto Plaza, Fernando Ubiergo y Alvaro Veliz en Música popular y los grupos Chancho en Piedra, Supernova y Gondwana en la categoria Pop Rock.

Los ganadores en los distintos rubros se conocerán el 26 de marzo en la ceremonia de entrega de premios que se realizará en el Teatro Municipal de Santiago.