Año 174 - Nro. 59512 - Sábado 17 de marzo de 2001
   
 

La caída de las teleseries

 
 

En un 8% bajó el número de chilenos que ven telenovelas, respecto de marzo del 2000 (de 72,1 a 64 %), según la última encuesta realizada sobre el tema por la Fundación Futuro. Los actores más populares siguen siendo Claudia di Girolamo, Francisco Reyes y Cristián Campos, seguidos por Jorge Zabaleta.

 
 

Como ya viene siendo costumbre, la dupla Claudia di Girolamo-Francisco Reyes , protagonistas de "Pampa Ilusión" son los actores preferidos por la teleaudiencia.

Un descenso de ocho puntos entre la población que sigue teleseries respecto de marzo del año 2000 (de 72,1 a 64 %) reveló la última encuesta realizada sobre el tema por la Fundación Futuro. Entre los que no las siguen, la opción "porque no quiere" alcanzó un máximo histórico de 60 por ciento comparada con la alternativa "porque no puede" (38 %).

Entre quienes están viendo este tipo de programas, un 67,8 por ciento lo hace porque le entretienen, mientras que el porcentaje restante se ve expuesto a ellas porque o no dan nada mejor o alguien más la ve en su casa.

La opción por preferir una de las cuatro teleseries que se emiten entre las 19 y las 21 horas ("Corazón Pirata", "Yo soy Betty, la fea", "Carita de ángel" y "Pampa Ilusión") estaba tomada con antelación por un 70 por ciento de los que las ven. El factor más determinante es la historia (41%), seguido por las simpatías hacia cierto canal (19%), los actores (16%) y la ambientación (9%, caída significativa respecto del 26% de marzo del 99).

En tanto, mientras en "Yo soy Betty, la fea" y "Pampa Ilusión" se esgrime que la razón más importante para seguirlas es la historia, en el caso de "Corazón pirata" gana notoriamente la alternativa "prefiero ese canal" sobre el guión de dicho programa.

De los que no ven "Corazón pirata", un 74,7 por ciento ni siquiera ha visto un episodio de esta telenovela. Mientras el 60% de los que no ven "Pampa Ilusión" ha observado un capítulo completo.

La novedad la proporciona "Yo Soy Betty, la Fea", en cuyo caso, de los que no la siguen, un 62,4% sí se ha sentado a enterarse de las peripecias de la poco agraciada secretaria de Ecomoda.

En todo caso, es improbable que la audiencia se cambie. Un 65 por ciento de los encuestados afirma que no lo harán, contra un 18% que tal vez y un 14% que sí. La proporción de los que se cambian de canal cuando van a comerciales está equilibrada (45% sí, 47% no).

LOS FAVORITOS DE SIEMPRE

Como ya viene siendo costumbre, Cristián Campos en el 13 y la dupla Claudia di Girolamo-Francisco Reyes son los actores preferidos por la teleaudiencia. La mayor novedad es el progesivo perfilamiento de Jorge Zabaleta, que ya ocupa el segundo lugar como figura favorita en UCTV. Un poco más atrás aparece Francisca Merino.

Una amplia mayoría de los entrevistados (66%) encuentra que las teleseries nacionales son buenas y son ampliamente preferidas respecto de las brasileñas. "Yo soy Betty, la fea" apenas ha producido un cambio respecto de la percepción de los productos colombianos (saltó de 1 a 3% de las preferencias).

La brecha entre quienes creen que las telenovelas reflejan la realidad de los chilenos y los que no, ha caído a ocho puntos (37% contra 29%). Un 53% estima que las series nacionales no son cebolleras y a un 66% de los encuestados le daría lo mismo si incluyen escenas sexuales (la violencia, sin embargo, sigue vetada por un 53%). Por último, casi dos tercios de los encuestados rechazan que modelos, animadores y celebridades que no son actores de profesión se incorporen a las teleseries.