Año 174 - Nro. 59551 - Miércoles 25 de abril de 2001
   
 

Chile impotente se despide del mundial

 
 

La selección chilena lució anoche toda la impotencia de un capítulo negro de su historia y se despidió casi definitivamente de cualquier posibilidad de llegar al próximo Mundial al caer 0-1 frente a Uruguay, en el estadio Nacional. En la fotografía, Fabián Estay intentar superar la marca del charrúa Pablo García.

 
 

En el boxeo los combates se pueden ganar por puntos, pero en el fútbol no. Anoche en el estadio Nacional los merecimientos no servían de nada, y por eso la Selección Chilena volvió a perder. Esta vez, por la cuenta mínima ante el rústico Uruguay.

Los nacionales no ganan en Santiago desde agosto del 2000. Más aún con un Pedro García que se equivoca una y otra vez, tanto en la nominación de los jugadores como en la conformación del once titular.

La Selección Chilena, tras el autogol de Italo Díaz (11') ahora sí que ya no tiene nada que hacer en estas eliminatorias. Aunque las estadísticas digan que ganando todos los partidos (incluyendo las visitas a Paraguay, Brasil y Colombia), futbolística e históricamente el asunto ya es irremediable.

Se acabó todo. Es el momento de pensar en la Copa América y en las próximas eliminatorias. Es hora del recambio definitivo, tanto en la dirigencia de la ANFP como en el misma Selección. Es hora de traer un técnico que comience un nuevo proceso a largo plazo.

GARRA, PERO NO FUTBOL

El partido recién llevaba once minutos de juego cuando se produjo la jugada que estructuró la lápida para las aspiraciones de Pedro García y sus muchachos: un centro llovido e Iván Zamorano que la desvía. El balón se fue directo a la cabeza del debutante Italo Díaz y Sergio Vargas que queda descolocado.

Gol de Uruguay en la primera llegada. Y un autogol, para peor.

Un error más. Otro de aquellos que han acompañado a la Roja durante toda esta eliminatoria. Y los charrúas no perdonaron. Después, poco para el análisis. Los locales atacando con desorden, mientras los visitantes se metieron atrás para esperar el término de la primera fracción.

En el segundo tiempo, el equipo chileno salió con todo. Con todo, menos fútbol. García envió a Claudio Núñez en reemplazo del opaco Héctor Tapia y las llegadas se empezaron a acumular. Iván Zamorano ocupó sus últimos cartuchos, pero los cabezazos encontraron al joven portero Fabián Carini, que tapó todo.

Hasta ahí llegó la Roja. Pocos pueden negar que la Selección Chilena no se mereció esta eliminación. Todo partió mal desde un comienzo, y no sólo dentro de la cancha. En cuatro años más, quizás...

PORMENORES:

Estadio: Nacional. Público: 55.528 espectadores. Recaudación: $ 46 mil dólares, app. Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina). CHILE (0): Sergio Vargas, Italo Díaz (57' Valdés), Pedro Reyes y Pablo Contreras; Claudio Maldonado, Alejandro Osorio (75' González), Pablo Galdames, Rodrigo Tello y Fabián Estay; Iván Zamorano y Héctor Tapia (46' Núñez). DT: Pedro García. URUGUAY (1): Fabián Carini; Alejandro Lembo, Gonzalo Sorondo, Gustavo Méndez y Darío Rodríguez; Gianni Guigou, Pablo García, Nicolás Olivera (82' Regueira), Alvaro Recoba (71' Romero), Darío Silva (77' Varela) y Federico Magallanes. DT: Víctor Púa. GOL: 11' autogol de Italo Díaz (Ch). TA: Iván Zamorano (Ch), Darío Rodríguez y Gustavo Méndez (U).