Año 174 - Nro. 59552 - Jueves 26 de abril de 2001
 

Caso indemnizaciones

 
 

García Alamos renunció a la DC

 
 

Ex gerente de ENAP dio por terminada su relación con el partido

 
 

BREVE COMENTARIO.- Pese a que todo hacía prever que Alvaro García Alamos aprovecharía esta instancia para hacer sus descargos, después de concurrir a la sede de la colectividad y entregar su renuncia al presidente del PDC, Ricardo Hormazábal sólo comentó: "Ya no quiero hablar más de este tema".

Luego de meses de acusaciones internas, un proceso al interior del Tribunal Supremo de su partido y una dura polémica por los medios de comunicación, el padre del ministro secretario general de la Presidencia, el ex gerente general de Enap Alvaro García Alamos, presentó su renuncia indeclinable al partido. Así quedó formalizado ayer pasadas las 13.00 horas en la Democracia Cristiana que -según informó en una breve carta- en estos últimos meses se ha visto convulsionada por el controvertido caso de las indemnizaciones millonarias cobradas durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle por varios de sus militantes que ocuparon cargos públicos en su administración.

El caso de García Alamos es emblemático porque obtuvo como compensación después de trabajar sólo cinco años en el máximo cargo ejecutivo de la petrolera, 157 millones 104 mil 700 pesos, lo que fue firmado por su sucesor y actual gerente general de Enap, Daniel Fernández.

Luego que estallara el escándalo de las indemnizaciones que afectó a varios demócrata cristianos, comenzó al interior de la DC, una gran guerra por las posibles repercusiones que podría tener el escándalo en la votación popular de las elecciones municipales de octubre pasado.

Meses después, la directiva de su partido llevó al padre de unos de los ministros más cercanos al Presidente Ricardo Lagos, al TS de la Democracia Cristiana, que con un fallo interno lo absolvió de todos los cargos. Sin embargo, la directiva de Ricardo Hormazábal siguió batallando para echarlo de la colectividad, algo que no consiguió por ninguna vía. Ahora el TS del partido deberá considerar nuevamente el caso, pero ahora la renuncia de quien ha sido sindicado como uno de los financistas de la campaña parlamentaria DC de 1997.

 

SIN DESCARGOS

 

Aunque todo hacía prever que García Alamos aprovecharía esta instancia para hacer sus descargos, después de concurrir a la sede de la colectividad, ubicada en Alameda y entregar su renuncia al presidente del PDC, Ricardo Hormazábal sólo comentó: "Ya no quiero hablar más de este tema".

Pese a esto es incierto el rumbo que puede tomar la causa que sigue el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad a raíz de este nuevo acontecimiento. Aún así, algunos parlamentarios insisten en que de todas formas esta instancia debería inclinarse por emitir "una fuerte sanción moral, ya que se trata de un caso que ha perjudicado a toda la colectividad". Este pensamiento sigue la misma línea que la semana pasada trazó el timonel de la colectividad, quien sostuvo que el Consejo Nacional del partido consideraba rota la relación con el ex gerente de ENAP, especialmente en el plano ético. Hormazábal rechazó que García Alamos se haya defendido ante el 19 Juzgado del Crimen amparado en el dictamen del TS del partido, que lo absolvió de cargos en el caso de las millonarias indemnizaciones pagadas a altos ejecutivos.