Año 174 - Nro. 59605 - Martes 19 de junio de 2001
   
 

Renunció ministro de Economía

 
 

Será postulado a Consejo del Banco Central. Lo reemplazará Jorge Rodríguez Grossi

 
 

Jorge Rodríguez Grossi (foto portada).

José De Gregorio (foto arriba).

En una decisión que desafió las previsiones de los agentes económicos y tomó por sorpresa a los propios parlamentarios de la Concertación, el Presidente Ricardo Lagos oficializó ayer su decisión de proponer al Senado como nuevo consejero del Banco Central al ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

Por tal motivo el ministro De Gregorio deberá renunciar a sus responsabilidades como titular de las tres carteras mencionadas y en su reemplazo asumirá el economista DC Jorge Rodríguez Grossi.

El anuncio lo hizo anoche el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, acompañado del propio secretario de Estado saliente, con lo que se puso fin a una agitada jornada llena de rumores sobre cambios en el gabinete que circularon con fuerza durante toda la tarde en la sede de gobierno.

Las versiones más tempranas anticipaban la dimisión del triministro pero con el correr de las horas se sumaron otras que incorporaban la salida de al menos otros dos secretarios de Estado (Educación y Mideplan), junto a la del Subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien está siendo exhortado por su partido a asumir una candidatura parlamentaria.

El anuncio oficial lo hizo el ministro Huepe, quien afirmó que "el Presidente de la República le ha solicitado al señor ministro de Economía, Energía y Minería, José de Gregorio, que acepte que su nombre sea puesto a disposición para ser presentado al Senado como candidato a consejero del Banco Central. El Presidente ha designado en su reemplazo a cargo de estas tres carteras al economista Jorge Rodríguez Grossi. El cambio se hará efectivo en los próximos días cuando el señor Rodríguez Grossi regrese al país, que lo hará en el curso de esta semana y cuando se envíe el oficio correspondiente al Senado", declaró Huepe.

Confirmó también que este es el único cambio en el gabinete ministerial definido por el Jefe de Estado.

En escuetas declaraciones a la prensa formuladas en el mismo lugar, el ministro De Gregorio afirmó sentirse honrado de la confianza depositada en él por el Primer Mandatario al llamarlo a su primer gabinete y ahora al proponer su nombre como próximo consejero del Banco Central "que me da la posibilidad de seguir sirviendo al país".

"En este momento creo que corresponde al Senado y al Presidente hablar. Yo prepararé mis maletas para dejar el cargo cuando asuma Jorge Rodríguez", terminó manifestando el triministro.

RECUADRO Perfil del nuevo ministro

Una intensa gestión en el ámbito público ha desarrollado el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC). Nació el 24 de octubre de 1947.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master en Economía en la Universidad de Boston y primer director del programa de Master of Arts en Economía de Georgetown University-Ilades.

Ha desarrollado diversas funciones como consultor de Cepal, Unicef, Ilades, Banco Central y Banco Interamericano de Desarrollo.

Participó en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, siendo nominado en enero de 1991 como subsecretario de Hacienda.

El 5 de febrero de 1994 es designado presidente Ejecutivo de Codelco. Bajo la Presidencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo el 11 de marzo de 1994, hasta el 19 de septiembre de ese año.

El 23 de septiembre de 1994 fue llamado por el programa por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1995 fue designado presidente de la empresa eléctrica Guacolda. En 1998 Jorge Rodríguez fue nombrado decano de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Alberto Hurtado. Al momento de su nombramiento ocupaba el cargo de gerente general de la empresa eléctrica Guacolda.