Año 174 - Nro. 59608 - Viernes 22 de junio de 2001
   
 

Murió Jorge Rencoret, precursor de la TV matinal

 
 

El recordado animador de los programas "Teleonce al despertar" y "Chilenazo" dejó de existir ayer víctima de un ataque cardíaco. Su última aparición en la pantalla fue en un programa del canal porteño

 
 

Su participación en la franja del "Sí" en el Plebiscito de 1988 le significó a Jorge Rencoret su salida de TVN.

A los 65 años y víctima de un ataque al corazón, en la madrugada de ayer murió el animador Jorge Rencoret, quien horas antes había sido internado por complicaciones cardíacas en la Clínica Alemana.

Hasta el miércoles por la tarde, Rencoret continuaba participando en una de sus actividades predilectas: la televisión. Su última aparición en pantalla fue una participación en el programa "Chile Criollo", que se emite cada domingo a las 13 horas en UCV Televisión.

En esta misma estación, el sábado a las 15 horas se transmitirá un homenaje al conductor realizado por el Pabellón de la Construcción, institución a la que estuvo ligado durante gran parte de su trayectoria, tanto en su oficio en la TV como en su profesión de constructor civil.

Rencoret fue uno de los personajes más importantes de la televisión chilena en los '70 y '80, gracias a programas como "Chilenazo" y "Teleonce al despertar", (que después se llamó "Canal 11 al despertar"), el primer espacio de TV en las mañanas.

"Lo conocía por amistades en común y sabía que tenía experiencia en radio. En 1979 lo llevé al canal 9 con la responsabilidad de conducir el matinal y luego 'Chilenazo'", recuerda Alfredo Lamadrid, quien por esos años era director de programación del canal de la Universidad de Chile (luego Canal 11).

Con estos espacios, Rencoret se transformó en uno de los personajes con mayor presencia en la TV chilena, que por esos años contaba sólo con cuatro canales (TVN, Canal 13, UCV-TV y la estación de la U. de Chile) y mucha programación envasada.

"Tuvo la capacidad de transformar en positivo algo como el matinal, que en esos tiempos se miraba casi como un castigo. Supo hacer de ese horario un espacio importante y le imprimió su sello: informado, pero suelto", comenta Susana Horno, quien trabajó con Rencoret en el matinal de Canal 11 y que luego lo reemplazó (junto a Patricio Villanueva y Carlos Bencini) cuando en 1988 el animador recibió una oferta de TVN.

En el canal estatal su experiencia no fue de las mejores. Poco después del plebiscito de 1988 -en que Rencoret fue rostro de la campaña por el "Sí" a la permanencia de Augusto Pinochet en el gobierno- su programa "Mediodía en Chile" fue sacado de pantalla por petición de Alejandro Briones, en ese entonces director general de TVN.

Después de este traspié, Rencoret se transformó en uno de los primeros rostros en integrarse a La Red en 1991. Por esos días declaraba "el matinal del 11 es hijo mío", mientras comenzaba los preparativos de "Tuti fruti", programa matinal que junto a Susana Palominos condujo por dos años en la estación privada.

En 1993 tuvo otra oportunidad en La Red: "Todo por la plata", programa en el que participó la modelo -y hoy animadora- Andrea Molina. "Trabajé con Jorge en el inicio de mi carrera. Me daba consejos profesionales y me ayudó a comprender el trabajo en TV", recuerda Molina.

1995 significó un fugaz regreso a canal 11, con el programa "Al revés y al derecho" que realizó junto a Lourdes Afaya. "No le fue muy bien, así que no duró mucho. Pero hasta en ese momento fue muy caballero y muy decente con todo el mundo", cuenta Felipe Pozo director ejecutivo del canal.

Pero si por algo será recordado Rencoret es por su primera etapa en TV. Así lo demuestra Jorge Hevia, conductor de "Buenos días a todos": "Siento que el programa nuestro es la continuación de lo que hizo él. Hacemos un espacio así, porque Jorge partió con ese esquema. En términos de animación me marcó su estilo entre formal e informal, con la gran virtud de ser lúdico sin perder de vista la seriedad. Me identifico con él por dos cosas fundamentales: su falta de divismo y el apego a la familia".