Año 174 - Nro. 59629 - Sábado 14 de julio de 2001
   
 

Falleció Lucy Salgado

 
 

Destacada actriz de teatro y televisión murió a los 63 años de edad, víctima de cáncer

 
 

Lucy Salgado supo mantener su coquetería hasta el final. La actriz falleció ayer a las 6 de la madrugada, víctima de un cáncer que la aquejaba hacía seis meses y que se negó a exponer públicamente. Según sus cercanos, tenía 63 años, aunque la edad era otro tema al que ella no permitía entrar.

Fue durante las grabaciones de "Santoladrón" (2000) que Lucy Salgado descubrió que tenía un tumor canceroso en uno de sus pechos. Una vez que terminó con su rol de dueña del "café con piernas" El Diablito, la actriz se sometió a tratamiento en el Instituto Nacional de Cáncer, entidad con la que los actores afiliados a Sidarte tiene un convenio. Sesiones de quimioterapia y radioterapia ocuparon el verano de la actriz, hasta que su condición se agravó en abril.

Nunca quiso que su enfermedad se hiciera pública, pues temía perder su trabajo. Sin embargo, en el área dramática de TVN decidieron extender su contrato e incluso la consideraron para un pequeño rol en "Amores de mercado", que comenzó a grabarse hace un mes.

Por esa fecha la actriz se sometió a una operación para extirpar el tumor maligno, pero nunca más volvió a salir de la institución.

Sus restos serán velados hasta el mediodía de hoy en el oratorio de la Funeraria Hogar de Cristo, ubicado en Bezanilla 1240 (comuna de Independencia), Santiago. Luego, el cortejo fúnebre se trasladará hasta el Parque del Recuerdo donde se ofrecerá una misa en su memoria, a las 16 horas, antes de la cremación.

La veta artística de Lucy Salgado venía de familia. Sus padres, amantes de la música clásica y concertistas en piano, la inscribieron desde niña en el Conservatorio Musical. Estudió canto, ciencias políticas y derecho hasta que en 1959 entró a estudiar teatro a la Universidad de Chile. Aprovechando su formación vocal, participó en varias obras musicales entre ellas, "La Pérgola de las flores", en la que hizo desde Carmela hasta florista. Esta comedia, en la versión que en 1996 dirigió Andrés Pérez, fue su última incursión teatral tras piezas como "Esperando al carroza", "El Mercader de Venecia", "El Tony chico", "La Gaviota" y"Romeo y Julieta" .

"El teatro es un gran amor", había dicho más de una vez la actriz. Y sólo otro amor la llevó a alejarse de las tablas en 1979. Lucy Salgado decidió renunciar a su profesión para cuidar a su marido enfermo, el empresario Sergio del Pedregal, del que finalmente enviudó en 1980, quedando a cargo de su hijas Luz Anita y Paz María y de la empresa familiar, Hielo Fiesta.

Nunca se volvió a casar, pero sí regresó a la actuación cuando de Canal 13 la fueron a buscar para integrar el elenco de "La madrastra" (1981). Aunque tuvo incursiones tan peculiares como animar en 1986 el primer matinal de la TVN junto a Jorge Rencoret, fue en las teleseries donde hizo gran parte de su carrera. Tanto en Canal 13 como en TVN supo mantenerse vigente y llegó a convertirse en ídola de jóvenes figuras como Francisca Merino, quien aseguró una vez "quiero llegar a ser como Lucy Salgado".

De la interminable lista de producciones en que participó, a Lucy Salgado la conmovió "La Torre 10" (1984). Sin falsa modestia, reconoció haber llorado al ver la escena final donde su personaje Isabel Valdivia, ya muerta, visitaba como fantasma a su familia mientras dormían en la noche de Navidad: "Me sentí muerta. Dije qué hago viva si estoy muerta".