Año 174 - Nro. 59650 - Lunes 6 de agosto de 2001
 

Cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally

 
 

Los nuevos dueños del valle

 
 

Luis Ignacio y Gerardo Rosselot dominaron las categorías N3 y N2 de la jornada disputada en San Felipe

 
 

Gerardo Rosselot volvió a mostrar su ascendente nivel conductivo, tras imponerse en la categoría N2, a bordo de su Mitsubishi Lancer.

La polémica y la velocidad marcaron la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally Mobil 2001, disputada este fin de semana en el valle del Aconcagua. Un piso resbaladizo, producto de la lluvia de la noche sabatina, hizo que los primes en Santa María, Tierras Blancas y Rinconada del domingo terminaran por decidir parte importante de la carrera, que culminó con más de un triunfo para la Quinta Región.

La dupla viñamarina de Luis Ignacio Rosselot y Manuel Erazo (Nissan Primera) logró imponerse en la categoría N3 en forma contundente, consolidándose así en la primera ubicación de la serie. También en la categoría N2 logró la victoria un auto de Viña del Mar. Se trató de la máquina conducida por Gerardo Rosselot y Javier Acevedo (Mitsubishi Lancer), que avanzó a la segunda plaza de la clasificación general de la serie. Lo propio ocurrió con el binomio sanfelipeño de Rafael Lepe y Eugenio Carvallo (Dahiatsu Sirion) en la serie N1, quienes, a pesar de conocer el trazado, igualmente se vieron sorprendidos por las características del terreno mojado. Estos vehículos, además del automóvil del penquista de Dino Innocenti y Enzo Innocenti (Subaru Impreza), en la N4, terminaron "sobreviviendo" en la compleja pista aconcagüina, que a pesar de tener muchas curvas y una gran cantidad de barro, terminó sin accidentes de consideración en ninguno de los 14 primes.

LA POLEMICA DE BIENZOBAS

Pero igualmente hubo damnificados, aunque fuera de la pista: la más importante de las series (N4), nuevamente fue centro de la polémica, ya que un error de la dupla local de Rolando Bienzobas y Gabriel Benoit en el control final les costó la carrera y encendió una encolerizada protesta del sanfelipeño.

Ello porque apenas terminó la carrera, el Subaru Impreza de los pilotos aconcagüinos fue el centro las felicitaciones y muestras de alegría. Y no era para menos, porque se había impuesto en su tierra, prácticamente en la totalidad de los primes dominicales. Las muestras de felicidad no cesaron hasta que Benoit, el navegante, se dio cuenta de que no había anotado el tiempo al momento de arribar al parque de asistencia, un error que finalmente les significó una penalización de 5 minutos y el hecho de descender desde el primero al cuarto puesto. "Solicitamos a la comisión que reconsiderara eso, mediante una carta pidiendo el apoyo de los demás pilotos de la categoría nuestra (N4), pero no la hubo de parte de los hermanos Innocenti y otros tres o cuatro", acusó visiblemente afectado, Rolando Biénzobas, quien no demoró en acusar a sus pares, diciendo que "esto demuestra que la gran familia del rally deja de ser tal cuando se afecta a los intereses o beneficios de cada uno de los pilotos". El sanfelipeño estableció que "de ahora en adelante voy a cuestionarme bien qué quiero seguir haciendo, porque en Viña del Mar me pasó algo parecido y hay mucha cochinada en la cual no nos interesa seguir participando", finalizó con amargura.

RESULTADOS FINALES

Así, estos fueron los resultados de las diversas series de la cuarta fecha del Rally 2001 (en primer lugar se anotan los pilotos y posteriormente los navegantes).

Categoría N4: 1º, Dino Innocenti/Enzo Innocenti (Concepción), Subaru Impreza; 2º, Javier Fernández/Luis Arias (Puerto Montt), Subaru Impreza; 3º, Kurt Horta/Sebastián Vera (Temuco), Subaru-Impreza.

Categoría N3: 1º, Luis Ignacio Rosselot/Manuel Erazo (Viña del Mar), Nissan Primera; 2º, Ramón Ibarra/Eduardo Aguirre (Santiago), Hyundai Coupe; 3º, Ricardo Infante/Nicolás Irarrázabal (Santiago), Hyundai Coupe.

Categoría N2: 1º, Gerardo Rosselot/Javier Acevedo (Viña del Mar), Mitsubishi Lancer; 2º, Ricardo Concha/Emilio Acevedo (Santiago), Mitsubishi-Lancer; 3º, Ernesto Rojas/Gastón Riesco (Santiago) Proton Persona.

Categoría N1: 1º Rafael Lepe/Eugenio Carvallo (San Felipe) Dahiatsu Sirion; Carlos F. Pérez/José Ramírez (Santiago), Toyota Yaris Sport; 2º, Emilio Ahumada/Eugenio Silva (San Felipe), Dahiatsu Sirion.