Año 174 - Nro. 59651 - Martes 7 de agosto de 2001
 

Guerra de teleseries:

 
 

"Amores de mercado" ganó por paliza y logró un nuevo récord de sintonía

 
 

La nueva producción de Canal 13, "Piel canela", apenas se empinó a los 16,1 puntos de rating, mientras que TVN demostró que su fórmula probada, lejos de agotarse, sigue ganando audiencia con los 53,6 puntos de "Amores de mercado", el mayor rating logrado en un debut de teleserie

 
 

Ni la publicitada reestructuración de su área dramática ni la promesa de una historia más cercana a la gente logró que la nueva teleserie de Canal 13, "Piel canela", superara a "Amores de mercado", producción de la red estatal, que anoche marcó 53.6 puntos promedio de rating -con un peak de 61- en su episodio debut, convirtiéndose en el primer capítulo más visto en la historia de las teleseries chilenas en la era del people meter.

La telenovela de la estación católica se tuvo que conformar con escasos 16.1 puntos de sintonía, cifra incluso menor a la obtenida el semestre pasado por la entonces suspendida "Corazón pirata" (16.5), contra 34.2 de "Pampa ilusión", que sin embargo perdió al enfrentarse a "Yo soy Betty, la fea" (26.1 a 21.3 puntos).

Entre las 19.15 y las 21 horas, la teleserie dirigida por María Eugenia Rencoret y protagonizada por Alvaro Rudolphy, quien interpreta a dos gemelos -uno rico y otro pobre- separados al nacer y que las vueltas del destino hace que intercambien sus papeles, batió el récord que desde el año pasado ostentaba "Romané" (40.8 puntos) como capítulo debut con más alta sintonía desde que se implementara el people meter.

El triunfo de TVN era previsible, pero en Canal 13 jamás pensaron que sería por tan amplio margen. A favor de "Amores de mercado" jugaron el desenfadado tono de comedia y la rapidez con que se presentaron los personajes, en desmedro de "Piel canela", que arrancó lenta con su autorrefente argumento sobre las teleseries por dentro. La historia -escrita por Pablo Illanes, Coca Gómez y Mateo Iribarren- tiene sobre los hombros la pesada carga de remontar los magros resultados que el Area Dramática de la estación católica viene consiguiendo desde 1998, última vez que consiguió triunfar en sintonia con la producción "Marparaíso". Desde 1999 que dos teleseries nacionales no se enfrentaban en el segundo semestre, cuando "Aquelarre" (TVN) logró 34.7 contra 28.7 de "Cerro Alegre" (Canal 13).

"PAMPA ILUSION" A TRIBUNALES

Según confirmó Jaime de Larraechea, abogado de TVN, esta semana los principales involucrados en la querella por supuesto plagio de "Pampa ilusión" se presentarán a declarar ante el 19 juzgado del crimen.

Con las declaraciones de Vicente Sabatini (director), Pablo Ávila (productor general) y Víctor Carrasco (guionista), sigue su curso la querella por plagio, interpuesta el 29 de mayo pasado por el abogado Hernán Montealegre en representación de Daniel Lauga. Hasta el momento sólo ha declarado, en calidad de testigo, Larissa Contreras, libretista de "Romané".

El abogado querellante, Hernán Montealegre, explicó que la causa se fundamenta en tres peticiones: determinación del delito de plagio, que TVN reconozca que el autor de la idea de realizar una teleserie en Humberstone es Lauga y el pago de los derechos e indemnizaciones correspondientes.