Año 174 - Nro. 59660 - Jueves 16 de agosto de 2001
 

En entrevista con "El Mercurio de Valparaíso"

 
 

Piñera habla sobre su retiro de candidatura

 
 

Ex aspirante al Senado por V Región Costa se refiere a entretelones que gatillaron esta decisión y sobre la postulación de Arancibia

 
 

Confiesa que todavía siente dolor y frustración por no haber podido continuar con su candidatura al Senado por la V Costa y que aún no entiende por qué la UDI, desde el inicio de su campaña, "tuvo tanto encono y oposición, en circunstancias que estaba ejerciendo mi legítimo derecho a postular".

Tampoco comprende cabalmente por qué Joaquín Lavín terminó condicionando su apoyo a los candidatos de Renovación Nacional por el retiro de tres candidaturas senatoriales, incluyendo la de él.

Lo que sí tiene muy claro Sebastián Piñera es que aún no concuerda con la forma en que se gestó la candidatura del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, al Senado y que no forzará apoyos incondicionales al interior de sus filas, dolidas por los últimos acontecimientos registrados en la zona.

 

-Entre la dirigencia local de RN cuesta creer que su renuncia se deba sólo al objetivo de mantener la unidad del sector, ¿recibió presiones?

 

"Fue una decisión difícil y hoy día tengo sentimientos encontrados. Por una parte, pena, dolor y frustración por no haber podido continuar con mi candidatura que me tenía motivado e ilusionado, pero por otra parte, también tengo una satisfacción de haber hecho no lo que yo quería, sino que lo que yo sentía que era lo que tenía que hacer. Chile lleva cuatro años de estancamiento y a pesar de este difícil cuadro veo que la política y los políticos no están a la altura de las circunstancias y le están dando la espalda a la gente y sus problemas. La Concertación lleva semanas enfrascada en sus problemas internos y la Alianza Por Chile también estaba entrando a un período en que todos sus esfuerzos estaban concentrados en sus propios problemas internos.

 

-¿Pero recibió algún tipo de presión?

 

"Hace dos meses llegamos a un acuerdo parlamentario y en esa oportunidad le propusimos a la UDI que, en conjunto, le pidiéramos a Joaquín Lavín -que había sido el candidato presidencial de toda la Alianza- que por reciprocidad y lealtad apoyara también a los candidatos de toda la Alianza y la UDI se negó categóricamente a participar de esa petición. Desde hace más de dos meses, en privado y en público, en Renovación Nacional le pedimos a Joaquín Lavín en forma abierta y clara que se comprometiera con el apoyo a todos los candidatos de la Alianza. Han pasado más de dos meses y ha corrido más de un tercio del período de campaña y hasta ahora la respuesta de Joaquín Lavín era que iba a apoyar a personas y no a partidos, pero nunca pudo comprometer claramente su apoyo equitativo a toda la Alianza Por Chile y esto estaba generando todo tipo de conflictos que estaban comprometiendo la unidad y el proyecto de futuro. En estas circunstancias, Joaquín Lavín me pidió, como lo reconoció públicamente, que yo desistiera de mi candidatura.

 

-¿Su candidatura fue la moneda de cambio para lograr el apoyo de Lavín a los candidatos RN?

 

El domingo pasado Lavín me planteó la conveniencia de que yo desistiera de mi candidatura. Cuando conversamos este tema le hice ver, una vez más, que era urgente, necesario y correspondía que él comprometiera su apoyo a todos los candidatos de la Alianza.

 

-¿Por qué su candidatura?

 

Le planteé que me explicara por qué no podía comprometer su apoyo a todos los candidatos, incluyendo ambas candidaturas senatoriales en la V región Costa. La verdad es que nunca he tenido una respuesta clara y categórica en esa materia. Tal vez pueden haber compromisos adquiridos con algunos candidatos, tal vez presiones, tal vez resquemores mal entendidos, pero lo cierto es que se me planteó con mucha claridad que si desistía de mi candidatura Lavín podía comprometer su apoyo a todos y cada uno de los candidatos de la Alianza, incluyendo a todos los candidatos de RN.

 

-Entonces, ¿usted era la piedra de tope para lograr el apoyo?

 

A pesar de considerarlo tremendamente injusto y sin fundamentos, sentí que mi candidatura se estaba transformando en una dificultad u obstáculo para poder reestablecer en plenitud la unidad de la Alianza y manifesté que no estaba en política por proyectos o ambiciones personales, sino que por causas comunes, proyectos compartidos y por una vocación de servicio público al país y estuve dispuesto a analizar una solución a este problema. Finalmente, la propuesta que surgió fue que tres personas desistieran de sus candidaturas y que Joaquín Lavín, finalmente comprometiera en forma clara definitiva y categórica su respaldo a todos los candidatos de la Alianza. A pesar de que lo considero tremendamente infundado e injusto, lo cierto es que mi gesto ha permitido destrabar un obstáculo, ha facilitado la unidad de la Alianza y ha permitido que finalmente todos los candidatos de RN puedan contar con el respaldo de quien fue el candidato presidencial de la Alianza.

 

-La idea de la centroderecha es potenciarse para ser una alternativa de gobierno y para ello quieren tener el máximo de personas en ambas cámaras, ¿porque no se optó por bajar la candidatura de Jorge Arancibia que se veía más débil que la suya?

 

Todas las encuestas conocidas, incluyendo las de gobierno, las de Feedback e incluso las de candidatos de la Concertación, mostraban que yo tenía una amplia ventaja sobre los demás candidatos. El tema de una eventual declinación de la candidatura de Jorge Arancibia también se trató durante estas últimas semanas e incluso, entiendo por lo que la prensa publicó, que se planteó que si no había un apoyo exclusivo de Lavín para Arancibia, él iba a desistir de su candidatura. Lo que yo le planteé a Joaquín Lavín fue una cosa distinta, que como candidato de toda la Alianza apoyara a todos los candidatos. Lamentablemente esa propuesta que le había hecho una y otra vez no tuvo acogida de parte de Joaquín Lavín. Incluso le planteé que si él tenía compromisos y quería apoyar en la V región Costa al señor Arancibia, que lo hiciera y que dejáramos a los habitantes de la región resolver democráticamente, pero que él le diera el apoyo igualitario a todo el resto de los candidatos. Eso tampoco fue posible y finalmente tuve que tomar una decisión muy difícil.

 

-¿Siente que le doblaron la mano?

 

No logro comprender por qué la UDI, desde el primer momento que anuncié mi candidatura por la región de Valparaíso tuvo tanto encono y oposición a ese proyecto, en circunstancias que estaba ejerciendo mi legítimo derecho a postular. Tampoco comprendo cabalmente por qué Joaquín Lavín no pudo apoyar desde el primer día a todos los candidatos de la Alianza, incluyendo a los dos candidatos a senadores por al V Costa. Sin embargo, hay que ser realista y la verdad es que, habiendo transcurrido más de dos meses desde que le habíamos pedido a Joaquín Lavín que comprometiera su apoyo a todos los candidatos ese apoyo no se había podido materializar. Los lectores habrán podido constatar cómo los candidatos de la UDI sí tenían su campaña desplegada con el apoyo de Lavín, mientras los de RN no habían logrado un trato igualitario y eso pesó en mi decisión. En lo personal no logro comprender por qué, una persona que está entre los cinco políticos mejor evaluados de nuestro país por la encuesta Cep y que apareció hace dos días como el segundo político con mayor futuro de Chile en la encuesta Cerc, no tuvo la posibilidad de postular en paz y armonía, legítima y democráticamente en la V región Costa.

 

 

RECUADRO GRIS

 

Y los apoyos...

 

-En la línea de unidad que busca, ¿va a hacer un gesto concreto para traspasar sus votos a Arancibia?

 

Mantengo mis juicios anteriores, en el sentido que no me pareció, ni correcto ni afortunado, la forma en que se gestó esa candidatura. Lo dije antes y lo sigo pensado hoy. Pero como presidente de RN voy a ser consistente y vamos a apoyar a todos y cada uno de los candidatos de la Alianza y naturalmente que voy a privilegiar el apoyo a los candidatos de RN.

 

-¿Y a Jorge Arancibia?

 

Arancibia es candidato de la Alianza Por Chile y por tanto va a tener el apoyo de la Alianza Por Chile.

 

- Gente de su comando dijo abiertamente que no van a trabajar por la candidatura de Arancibia.

 

Cada ciudadano es libre de tomar sus decisiones. Comprendo ese sentimiento, porque, en honor a la verdad, durante el período que estuve en campaña recibí un ataque permanente y despiadado de todos y cada uno de los actuales parlamentarios de la UDI por esa región. Me refiero al senador Urenda, que hizo una entrevista muy ofensiva, también a los diputados por Valparaíso y por Viña y muchos de los concejales que incluso, con el único afán de atacarme, estuvieron dispuestos a atacar un proyecto maravilloso para Viña como es el de remodelación del estero Marga Marga. Todos ellos no actuaron con la debida altura de miras, generosidad y lealtad y en muchos casos hicieron ataques de mala leche. Por tanto, yo comprendo que muchas de las personas que estuvieron en mi comando sientan una gran dificultad y un gran obstáculo para superar esas situaciones.

 

-¿Qué le dice a la gente que iba a votar por usted y en este minuto se siente sin candidato?

 

Lo que más me duele es no haber podido seguir interpretando las esperanzas y anhelos de futuro de toda esa gente que con tanto cariño me prestó su apoyo y créanme que eso es una espina y algo que me afecta profundamente en el corazón. A esas personas les pido que actúen de acuerdo a su propia conciencia, porque en democracia todos somos libres de tomar nuestras propias opciones. A los amigos de la V región les digo que mi compromiso se mantiene y que a través de la Fundación Futuro vamos a seguir trabajando en muchos de los proyectos que habíamos iniciado.

 

-Qué va a pasar con los candidatos a diputado? Ellos se ven más débiles e incluso Raúl Célis está en un período de reflexión.

 

Voy a seguir apoyando y respaldando sus candidaturas con toda la fuerza del mundo. Carlos Hidalgo en San Antonio y Carmen Ibáñez en Valparaíso han confirmado plenamente sus candidaturas. Raúl Célis está en un período de reflexión y me gustaría que él continuara con su candidatura, y si toma esa decisión va a contar con mi total respaldo y apoyo.