Año 174 - Nro. 59685 - Lunes 10 de septiembre de 2001
 

Reunión de cancilleres

 
 

Perú reconoció tener moderno misil ruso

 
 

Soledad Alvear destacó declaración como parte del proceso de acercamiento bilateral.

 
 

LIMA.- El Gobierno peruano reconoció por primera vez y en forma oficial la tenencia de avanzados misiles aire-aire de mediano alcance de orígen ruso en su Fuerza Aérea. Se trata de la misma tecnología de los que Estados Unidos condiciona su venta a Chile.

"Perú sí tiene los misiles R-77, pero estos misiles no son de largo alcance, son de mediano alcance realmente y no tenemos una cantidad que pueda preocupar a ningún país... Es una cantidad muy reducida", precisó ayer ante una pregunta de El Mercurio el Ministro de Defensa peruano, David Waissman.

Una de las mayores polémicas surgidas en torno a la compra de 10 aviones F-16 por parte de Chile fue el condicionamiento de Estados Unidos a la venta de misiles de mediano alcance o "Amraam" para la FACH.

Se adujo que Washington no es partidario de introducir tecnología bélica avanzada en regiones donde no existen.

Revistas internacionales de defensa y el ex Presidente Alberto Fujimori reconocieron que Perú sí disponía de ese tipo de misiles de origen ruso del tipo R-77. Indicaron que ellos habían llegado (unas 30 unidades) con la compra de 21 aviones MiG-29 en 1995.

A mediados de año la representación diplomática de EE.UU. evitó referirse a este tema. Indicó que sólo se pronunciaría al respecto de tener una confirmación oficial de parte del gobierno peruano, la que se produjo ayer.

Bajo este punto de vista EE.UU. debería autorizar la entrega de misiles Amraam a Chile si es que la Fuerza Aérea así lo solicita.

En la reciente solicitud de compra de los aviones F-16 presentada ante el Congreso, la FACh evitó enviar una solicitud concreta sobre el tema.

Waissman reiteró que los aviones de combate del Perú son defensivos y no agresivos, incluyendo en esta apreciación tanto a los MiG-29 como a los 18 Sukhoi Su-25, aviones que pese a ser de ataque los calificó como "destinados a la defensa de la nación".

En el plano de la defensa, confirmó que su país no adquirirá nuevos aviones MiG-29 ni cuatro nuevas fragatas del tipo Lupo. Manifestó que su interés es que los "equilibrios estratégicos" en el continente se igualen.

La admisión del gobierno peruano sobre los misiles rusos fue realizada en la conferencia final entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países realizada en Lima, que concluyó ayer.

La reunión fue destinada a generar mayores confianzas en materia militar.

En este encuentro participaron la Canciller Soledad Alvear y el Ministro de Defensa Mario Fernández, con sus pares peruanos Diego García Sayen y David Waissman, respectivamente.

 

Comisión permanente En el encuentro de ministros, denominado Dos Más Dos, Chile y Perú acordaron la creación de un Comité Permanente de Seguridad y Defensa como una primera medida concreta de distensión y transparencia.

La nueva entidad tendrá como misión principal el identificar medidas de confianza mutua "concretas y precisas"entre ambas naciones, instruir a las entidades permanentes su implementación, seguir su desarrollo y fiscalizar su cumplimiento.

En todo caso y tras las declaraciones de los ministros, en el Dos más Dos quedó claro que el objetivo del gobierno peruano sigue siendo alcanzar en el breve plazo una "moratoria" de compras de armas, especialmente centrado a que Chile no renueve sus aviones de combate y buques de guerra. El objetivo chileno es generar un sistema común de medición del gasto militar.

Incluso el canciller García Sayen recalcó a su llegada que cualquier gesto de suspensión de compras de armas en el continente es bienvenido por su gobierno. "Pero nosotros no podemos pretender pedirle a Chile que suspenda la compra de aviones F-16", agregó.

La Canciller Alvear precisó que este encuentro era un primer paso y muy esperanzador y que traerá indudables beneficios a ambas naciones.