Año 175 - Nro. 59516 - Viernes 28 de septiembre de 2001
   
 

Seguridad en los aviones

 
   
 

Los recientes ataques terroristas perpetrados en los Estados Unidos generarán una serie de acciones, por parte de las autoridades, con el fin de evitarlos.

No obstante lo anterior, pasará un largo período, en que viajar en avión hacia o en los Estados Unidos se transforme en algo normal.

Pareciera que se requieren medidas urgentes durante los vuelos y en el interior de los aviones con el fin de garantizar la seguridad.

Las azafatas deberán, entre otras cosas, contar con entrenamiento en defensa personal, e inclusive portar armas para ser capaces de reducir a cualesquier desquiciado.

El consumo de alcohol también debe ser estrictamente restringido durante los vuelos, pues anula la capacidad de las personas para defenderse.

Deberá priorizarse la seguridad por sobre el confort y la comodidad.

Los países deberán buscar una identificación de las personas de mejor calidad que, el "pasaporte" el cual tiene el honor de haber sido falsificado hasta por insignes deportistas. De ahí que en forma conjunta debe instaurarse, por ejemplo, la identificación por retina ocular que parece ser la más segura.

En lo posible los aviones deberían contar con sistemas de rastreo por satélite instantáneo y con cámaras ocultas para, sí la tecnología lo permite, vigilar desde tierra todo cuanto sucede durante los vuelos. Lo anterior no solo por la eventualidad de actos terroristas sino que por desperfectos u otras irregularidades en los vuelos.

La tecnología punta de las aduanas ha sido capaz de ser burlada fácilmente con un buen entrenamiento en artes marciales.

Sean o no factibles estas acciones, cabe considerarlas o investigar como conseguirlas porque por más terroristas que se logre capturar o matar, siempre van a existir y el mundo civilizado no puede una tragedia similar.

 

Dr. Alex Wasserman R.

www. psiquiatria.4d2.net