Año 175 - Nro. 59521 - Miércoles 3 de octubre de 2001
   
 

Wanderers campeón

 
 

Equipo caturro de Estocolmo logró título en una de las divisiones del fútbol de Suecia

 
 

El amor por la camiseta verde parece trascender las fronteras nacionales. En Estocolmo, el Santiago Wanderers Filial Suecia reune a los porteños del norte europeo.

Lejos de casa, en muchas ocasiones la vida está marcada por la nostalgia y los recuerdos. No son pocas las dificultades al momento de insertarse en un medio que no siempre entiende (o desea entender) las costumbres de hombres provenientes de una sociedad tan distinta como la chilena.

Experiencia que vivieron miles de porteños al llegar a Suecia en busca de mejores horizontes personales y para su familia. Instantes en que la soledad daba paso a la imagen de Valparaíso y a la de todos aquellos lugares que alguna vez fueron sitios frecuentes de reunión.

Una lejanía que, sin embargo, sirvió para unir a una colonia entera y para intentar recrear al menos un pedazo de ese puerto lejano que un día los vio partir. Era el 20 de octubre de 1993, cuando un grupo de porteños decidió fundar en la ciudad de Estocolmo al Club Deportivo y Cultural "Santiago Wanderers Filial Suecia".

Una institución que más allá de ser un simple nexo para los residentes chilenos, se ha convertido en un punto de reunión para todos los latinoamericanos que desean praticar el fútbol y ayudar a todas aquellas personas que se encuentran viviendo momentos sociales complicados.

CAMPEONES EN SUECIA

Así como en Chile los dirigidos por Jorge Garcés se encuentran realizando una campaña espectacular, a miles de kilómetros de distancia, el "Santiago Wanderers Filial Suecia" ya se coronó campeón de la Quinta División del torneo escandinavo (faltando dos fechas para el final).

Claudio Jiménez, jugador del equipo y residente desde 1987 en territorio escandinavo, explicó que el plantel está compuesto por chilenos, dos colombianos y un peruano: "la próxima temporada vamos a jugar en Cuarta, una serie que vendría a ser semi-profesional y que podría semejarse bastante a la Tercera División Chilena".

Los wanderinos-suecos visten los mismos colores verdes que el decano del balompié criollo y tienen un arrastre bastante multitudinario, llegando a una concurrencia cercana a los mil espectadores en las últimas jornadas del campeonato.

AYUDA SOCIAL

Actualmente, la institución porteña-sueca es presidida por Richard Olivares, quien es secundado por Claudio Jiménez (vicepresidente), Fernando Jiménez (tesorero), Alamiro Olivares (secretario) y Mario Gaete (director).

La temporada pasada, un diario de circulación nacional citó al club como una de las entidades que lograba acoger a la mayor cantidad de personas de distintas culturas. "Para nosotros fue todo un orgullo. Llegamos a tener marroquíes, albaneses, etc..", explicó Jiménez, quien también destacó el trabajo que se ha logrado realizar con "chilenos que tienen algún tipo de problema".

"La idea es ayudar un poco más a la juventud chilena", reconoció el jugador y dirigente, mientras reconocía que "acá hay mucha gente que necesita algún tipo de cooperación".

SUEÑOS SUECOS

Al momento de terminar la conversación, Claudio Jiménez tuvo tiempo para recordar a "mi querido wanderito": "acá siempre estoy atento a sus campañas y estoy feliz de que por fin estemos luchando por el campeonato".

"Mi anhelo, así como el de mucha gente acá en Suecia es verlos campeones", agregó, mientras advertía que "si en dos fechas más se mantiene la ilusión de ganar, yo ya avisé de que me iba a comprar un pasaje para retornar a Chile. Nunca me perdonaría no estar allá si levantan la copa".

Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes caturros para que pongan un poco más de atención en sus actividades: "para nosotros es un orgullo vestir y difundir los colores wanderinos, pero nos gustaría tener un contacto más cercano con la gente de Valparaíso como una forma de respaldo a nuestro trabajo".

Bien por el Wanderers de Suecia.

 

Juan Carlos Moreno Ahumada