Año 175 - Nro. 59535 - Miércoles 17 de octubre de 2001
 

Comuna fundada en 1893

 
 

Olmué cumplió 108 años de vida

 
 

Ciudad de la gastronomía, centros turísticos, la música y parajes de novela

 
 

Alcalde de Olmué, Tomás Aranda Miranda

OLMUE.- Con un Festival del Huaso consolidado, un turismo emergente con una hotelería y restaurantes de primer nivel para los visitantes más exigentes, unas Jornadas Musicales que comienzan a madurar y un clima y parajes privilegiados novelescos para los turistas y quienes desean envejecer con una buena calidad de vida, ha sorprendido a la comuna de Olmué su Centésimo Octavo Aniversario el domingo último.

Su alcalde Tomás Aranda Miranda, apreciado por toda la comunidad, siguió ayer recibiendo saludos de autoridades, empresarios del turismo, dirigentes de las organizaciones del comercio, comunitarias y sociales.

El alcalde Aranda, no sólo se ha preocupado de lo turístico y musical, sino también de lo social, priorizando el mejoramiento de la calidad de vida de la gente de más escasos recursos, manteniendo caminos rurales de zonas apartadas y dotando a escuelas rurales y urbanas de todos los implementos necesarios.

PRIMEROS HABITANTES

Los primeros habitantes de Olmué (Lugar de huilmos u olmos) -según la recopilación investigativa del periodista Charles Guzmán, ya fallecido, creador hace 33 años del Festival del Huaso- fueron los picunches, pacíficos aborígenes, cuyo nombre significa "gente del norte", para los mapuches, que vivían hacia el sur de Chile.

Pasan unos 200 años, y comienza, alrededor del 1600, a formarse el caserío de La Dormida. El 26 de mayo de 1612 marcó un hito importante, porque doña Mariana de Osorio, viuda del militar español Alonso de Riveros y Figueroa, hace donación de la estancia Olmué, a los indígenas que habitaban y trabajaban en sus tierras. A partir de esta fecha, se inicia el orígen del antiguo poblado de Olmué.

El 28 de abril de 1666, el teniente español Pedro de Alvarado y Vezino compra la estancia llamada "Del Palmar", y funda el pueblo de Quebrada de Alvarado. Todavía existen descendientes de este personaje histórico.

El 24 de diciembre de 1704 se practica una compulsión (cotejamiento del testamento de doña Mariana de Osorio, legalizada por el escribano Melchor de Carvajal. el 17 de junio de 1779 se realiza la mensura del pueblo de Olmué, el 2 de septiembre de 1779 se ordena el traspaso a los indígenas, de las tierras donadas por doña Mariana de Osorio. El 20 de abril 1781, el apoderado de los indígenas de Olmué pide que se cumpla la entrega de las tierras mensuradas en 1779.

El 17 de agosto de 1834 al naturalista inglés Charles Darwin llega a la cumbre del cerro La Campana, denominada por los picunches "El Peón de los brujos".

OLMUE NACE EN 1893

El 14 de octubre de 1893, por Decreto Supremo 199, se crea la comuna de Olmué, con su primera municipalidad hasta el año 1927. Fué su primer alcalde don Juan Crisóstomo Toledo. Hay descendientes de esta persona.

El 30 de diciembre de 1927, se suprime la comuna de Olmué, por Decreto con Fuerza de Ley 8583, Ministerio del Interior. Olmué queda como subdelegación, dependiente de la comuna de Limache, por 39 años, hasta el 9 de febrero de 1966, recuperando su categoría de comuna, ley 16422. Primer alcalde, don Hugo Quinteros Venegas.

El 17 de octubre de 1967, la ley 1699 declara Parque Nacional al cerro La Campana y su maravilloso entorno de vegetación autóctona. Además, ahora es reserva Mundial de la Biósfera.