Año 175 - Nro. 59853 - Domingo 4 de Noviembre 2001
   
 

Acusan de plagio a taquillera película "K-Pax"

 
 

Según el director argentino Eliseo Subiela, la cinta sería plagio de "Hombre mirando al Sudeste"

 
 

Una escena de "K-pax", con Kevin Spacey y Jeff Bridges.

La película estadounidense "K-Pax", dirigida por el inglés Iain Softley y protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, sería un plagio de la conocida cinta argentina "Hombre mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela, estrenada en 1986. Así informan diversos comentarios de críticos y prensa especializada de Estados Unidos y mexicana aludiendo a la similitud entre ambas cintas.

"K-Pax", estrenada el fin de semana pasado, fue la película más taquillera de esta semana en Estados Unidos, con 17 millones de dólares de recaudación en tres días.

A partir de lo que calificó como "llamativas coincidencias argumentales" entre "Hombre mirando al Sudeste" y "K-Pax" -basada en una adaptación de una novela de Gene Brewer publicada en 1995- Subiela recurrrió a abogados estadounidenses y está considerando la posibilidad de plantear una demanda por plagio, según informaciones de prensa argentinas.

En la película estadounidense, Spacey encarna a un paciente de un hospital psiquiátrico que se hace llamar Prot y dice haber llegado desde el planeta K-Pax. La relación con este supuesto extraterrestre produce grandes cambios en la vida del médico que interpreta Bridges.

En el film de Subiela, estrenado ocho años antes de que apareciera la novela de Brewer, el enigmático paciente Rantés, que dice ser extraterrestre, plantea al médico interpretado por Lorenzo Quinteros el desafío de desentrañar el misterioso comportamiento de su paciente.

Subiela ha puesto el tema en manos de unos abogados en Los Angeles. El cineasta argentino dijo que los letrados querían esperar a que se estrenara el film para contar con más elementos y confirmar las sospechas de similitud entre ambas películas, explica el diario "Clarín". En tanto, los productores de "K-Pax" y el novelista Brewer aducen no haber visto la película argentina. El cineasta argentino explicó que en el pasado hubo varios intentos de realizar una versión estadounidense del film. De hecho, agregó, hay un antecedente de plagio parcial en la película de 1993 "Mr. Jones", de Mike Figgis, protagonizada por Richard Gere, quien en un reportaje que concedió a Televisión Española se refirió a un pasaje de la cinta como "un homenaje a una película argentina llamada "Hombre mirando al Sudeste".

"Todo está, por el momento, en manos de los abogados en Estados Unidos que analizan la situación", señala Subiela, al teléfono desde Buenos Aires. Su atención fue llamada por amigos suyos residentes en Estados Unidos. "Hace como dos meses me contaron que se iba a estrenar esta película. Luego vi la sinopsis por Internet y era la sinopsis de ‹‹Hombre...››", agrega.

Subiela no ha visto toda la película, pero asegura que hay elementos suficientes para una demanda.

La copia literaria

"Siento una mezcla de halago e indignación", comenta Subiela. "Pero es mucha más la indignación. Me parece un caso muy alevoso. En Hollywood no cuentan con que alguien del sur pueda llegar a enfrentarlos", afirma.

 

 

Mientras tanto, Subiela está recopilando artículos publicados en medios extranjeros y comentarios de numerosos usuarios de Internet que han hecho notar las similitudes entre ambos films y espera el consejo de sus asesores legales para decidir cómo va a resolver el conflicto. dpa