Año 175 - Nro. 59862 - Martes 13 de noviembre de 2001

Confirmó comandante del "Guardia Vieja"

En diciembre fusionan regimientos

Coronel Alejandro Espinoza será el primer comandante del destacamento unificado

Jaime Amar, alcalde de San Felipe

LOS ANDES (Octavio Villatoro).- La tercera semana de diciembre, después de las elecciones parlamentarias, se concretará la fusión de los regimientos "Yungay" y "Guardia Vieja", según lo confirmó el comandante de la unidad militar, con asiento en Los Andes, coronel Jorge Orellana Lagos, afirmando que esta materia estaría ya resuelta por el alto mando castrense y el ministerio de Defensa.

Según informaciones extraoficiales, el decreto que autoriza el traslado y fusión de los destacamentos fue firmado a principios de la semana pasada por el Presidente Ricardo Lagos, aunque las autoridades de gobierno a nivel local no confirmaron este situación.

El nombre tentativo que se le daría a esta nueva unidad sería Regimiento reforzado Nº 2 "Yungay" de Los Andes.

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar, mantuvo su molestia en la forma que se ha dado a conocer este anuncio, expresando que "una medida de esta naturaleza da termino a las relaciones cívico-militares en la comuna" (ver trama).

RAZONES DE LA FUSION

El coronel Orellana explicó, al justificar esta decisión, que la Institución no se puede mantener ajena a la modernidad bajo una estructura que tiene más de un siglo, con unidades en cada ciudad del país.

"Ahora, -dijo-, requerimos de una fuerza moderna y más ágil, quizás más pequeñas, pero con mayor gestión, sustentable en lo económico e integrado con la comunidad".

La autoridad castrense agregó que no resulta lógico mantener dos regimientos a 15 kilómetros de distancia, que no están completos y que requieren de mayor eficacia para hacer frente a cualquier situación.

"Es así como uno de los aspectos que se consideró para concentrar las fuerzas en Los Andes fue el espacio físico con que cuenta la unidad. En San Felipe, el terreno es más pequeño, no tiene posibilidad de crecer y está rodeado por la ciudad. Con esto descartamos que esto se debió a una situación estratégica por encontrarse el "Guardia Vieja" más cerca de la frontera", explicó.

El oficial militar manifestó que hasta el momento no existe claridad sobre la fecha en que se producirá la materialización de la medida, aunque hasta el momento se baraja como fecha tentativa el 20 de diciembre. Ello, en todo caso, sujeto a una decisión que debe ser ratificada por el alto mando.

"Sólo está claro quien será el primer comandante de esta nueva unidad, en esta caso también el sucesor en mi cargo de comandante, asumiendo este rol el coronel Alejandro Espinoza, proveniente del Estado Mayor del Ejército", añadió.

CRECIMIENTO

El comandante del regimiento Guardia Vieja señaló que se encuentra aprobado un proyecto de infraestructura para la ampliación de las instalaciones que tiene la unidad, para poder recibir adecuadamente el nuevo contingente militar.

"En la práctica, este cambio no afectará en lo más mínimo al personal de ambos regimientos. No existirá disminución de contingente y perfectamente los efectivos podrán seguir viviendo en San Felipe y viajar diariamente a cumplir funciones a Los Andes", puntualizó.

 

Alcalde critica

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar, criticó duramente la forma que se ha adoptado para llevar a cabo este proceso, el cual ha tenido como fórmula, según dijo, evitar la entrega de información al Concejo Municipal, como queda en evidencia con las peticiones para reunirse con el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y los antecedentes que poco a poco han sido dados a conocer por los medios de comunicación.

"La fusión de las dos unidades tendrá como resultado el término de las relaciones cívico-militares en la comuna de San Felipe. La confirmación de la fusión de ambas unidades militares a través de la prensa no guarda relación con los discursos que ha hecho el general Izurieta, que manifestaban que los procesos y cambios se hacen de cara a la gente", sentenció.