Año 175 - Nro. 59871 - Jueves 22 de noviembre de 2001
 

Entidad ya firmó compromisos

 
 

Centro de Estudios Rapa Nui inauguró U. de Valparaíso

 
 

Busca promover la preservación de la cultura y los recursos naturales de Isla de Pascua

 
 

a preservación, el desarrollo sustentable y la difusión de la cultura de Isla de Pascua a través de la actividad académica, son algunos de los objetivos que persigue el Centro de Estudios Rapa Nui, que creó la Universidad de Valparaíso y cuya inauguración se realizó ayer con la presencia del rector Juan Riquelme.

Este centro pretende promover, además, la protección de las tradiciones de dicho pueblo, así como también el patrimonio arqueológico y natural de ese territorio insular perteneciente a la Quinta Región, para lo cual se desarrollarán actividades de investigación y docencia, en las que participarán académicos y alumnos.

José Miguel Ramírez, director del centro, sostuvo que para cumplir de mejor forma con estos objetivos se asociarán con el Museo Fonck, con la Biblioteca Rapa Nui y con la Easter Island Fundation, entidad que está dedicada a investigar la isla desde hace 20 años, lo que se refleja en una publicación bimestral que circula en Estados Unidos.

La idea de suscribir convenios con fundaciones y organizaciones en general, es que a través de ellos es posible recibir aportes para lograr la conservación y desarrollo sustentable de la isla.

COMPROMISO

"Queremos asumir el compromiso que significa que Chile y Valparaíso tengan esta vinculación histórica con Rapa Nui", comentó el académico.

Advirtió que existe información científica en todos los ámbitos, y que sin duda podrían contribuir a la cultura de Rapa Nui y su gente.

"Nosotros trabajaremos en torno a los intereses y las necesidades de la isla y, en este contexto, es igualmente valioso dar a conocer Rapa Nui a Chile, porque curiosamente saben más de ella los extranjeros que nosotros", afirmó Ramírez, quien sostuvo que ya están publicando material sobre aspectos históricos de la isla. Junto con ello, comenzó la formación de alumnos del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Humanísticos, referida a la cultura isleña.

De acuerdo a lo que comentó Ramírez, este centro también tiene a largo plazo un gran objetivo, cual es que Valparaíso sea sede del próximo Congreso Internacional sobre Rapa Nui y el Pacífico Sur, evento que se realizará en el 2004.

El Centro de Estudios Rapa Nui funcionará en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, ubicada en 1 Oriente 74, Viña del Mar.