Año 175 - Nro. 59875 - Lunes 26 de noviembre de 2001
   
 

Nelson Brodt dirige obra de Darío Fo

 
 

"Mamma mía, la policía" se presentará mañana en dos funciones gratuitas en el Teatro Municipal de Viña del Mar

 
 

"Trabajar con una obra del premio Nobel Dario Fo nos impuso el desafío de adaptarla a Valparaíso, con personajes que pertencen a su realidad cotideana. Hay que destacar que esta obra contiene fines nobles, como denunciar el consumo de drogas, con un propósito certero", explica Brodt.

Una sátira con contenido social es la obra "Mamma mía la policía", original del dramaturgo italiano Darío Fo, que se presentará mañana en dos funciones gratuitas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a cargo de la compañía Las Máscaras, dirigida por Nelson Brodt. La obra se podrá apreciar a las 15 horas, en una función dirigida a más de mil 200 estudiantes de 1° a 4° Medio de diversos establecimientos educacionales de la ciudad jardín. A las 20 horas se repetirá el montaje, dirigido a público general. Cabe destacar que con esta obra se clausura el 3º Programa de Difusión Teatral, organizado por la Corporación Municipal de Viña del Mar.

La obra "Mamma mía, la policía" es una adaptación de la comedia "La marihuana de mamá es la mejor", del dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nóbel de Literatura de 1997. El montaje fue auspiciado por Fondart y está adaptado a la realidad social, política y cultural de nuestro medio manteniendo el estilo irónico y polémico de Fo. La trama comienza cuando una pareja de padres sospechan que su hijo ha caído en la

droga y le preparan una comedia haciéndole creer que ellos no sólo son drogadictos, sino que además traficantes y productores. Con la complicidad de un drogadicto verdadero y un policía caricaturesco, los atribulados padres intentarán enderezar el rumbo de su hijo. Sin embargo, a partir de ese momento, la obra entre en un vertiginoso tono de farsa absurda, donde la ironía y el sarcasmo del dramaturgo italiano revelan a una sociedad corrupta como la verdadera responsable de poner freno al progreso.

REALIDAD PORTEÑA

Esta es la primera vez que el director Nelson Brodt se hace cargo de un montaje regional. "Trabajar con una obra del premio Nobel Dario Fo nos impuso el desafío de adaptarla a Valparaíso, con personajes que pertencen a su realidad cotideana. Hay que destacar que esta obra contiene fines nobles, como denunciar el consumo de drogas, con un propósito certero", explica Brodt.

Respecto del contenido de la pieza, Brodt asegura que su categoría de comedia no le resta profundidad al mensaje. "La característica del montaje es su tono de comedia, una constante en Fo. Es una obra humorística, pero eso no quiere decir que no tenga contenido. Es una sátira social, con un humor farsesco, donde el punto central es la situación atcual, nuestra sociedad. El problema de la droga se supera a través de la educación, ofreciendo expectativas para los jóvene, con fuentes de trabajos y obviamente, disminuyendo los niveles de corrupcion", agrega el director.

Respecto de la adaptación de la obra a la realidad chilena y en especial, a Valparaíso, Nelson Brodt manifiesta que "uno de los principales aspectos que influyeron en tomar la decisión de trabajar en este proyecto fue que la obra debía adaptarse a la realidad de una provincia. En este caso, la trama transcurre en el Cerro Cordillera y eso lo vuelve mucho más cercano al público".

PREESTRENO CON

PUBLICO ADOLESCENTE

"Mamma mía la policía" se presentará en una función especial para estudiantes de enseñanza media de Viña del Mar, lo que para Brodt significa "un gran desafío, ya que ese es el público que nos interesa. Es muy bonitro le hecho de partir haciendo estos tipos de funciones, porque es un muy buen indicador de cómo funciona la obra. Además el público juvenil el cual necesita de estas expresiones, ya que por lo general el tipo de prevención del consumo de drogras se hace de una forma muy represiva, mientras que aquí lo estamos haciendo desde un punto de vista artístico y educativo".

En cuanto al trabajo con el elenco de la compañía Las Máscaras, Brodt agrega que "es sorprendete ver que en Valparaíso existe una gran cantidad de actores con mucho talento, los cuales siempre están buscando proyectos para desarrollar su arte. Obviamente, el trabajo es distinto a Santiago, donde todo se hace con la mayor velocidad posible, mientras que en provincias, el tiempo es más lento. Sin embargo, esa es un cualiad muy importante. Yo soy de provincia, aunque he realizado la mayor parte de mi carrera en Santiago. Esta es la primera vez que dirijo un montaje en regiones y creo que he aprendido mucho".