Año 175 - Nro. 59611 - Viernes 4 de enero de 2002

Fue inaugurado ayer en San Felipe

Centro de atención primaria para urgencias dentales en Aconcagua

Servicio, con modernos equipos, lo financió Fundación Minera "La Escondida"

MODERNO CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DENTAL.- Un aspecto de los pabellones centrales del moderno Centro de Atención Primaria para Urgencias Dentales (Sapudent), inaugurado ayer en San Felipe.

SAN FELIPE (Octavio Villatoro).- Ocho mil atenciones al año se estima que otorgará el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Dental (Sapudent), inaugurado ayer en la ciudad de San Felipe, el cual estará destinado a entregar una atención integral a la comunidad. La idea, es que este centro no quede limitado sólo a tratamientos de urgencias, por lo que también fueron incluidos procedimientos dentales y de prevención, aprovechando el moderno equipamiento con que se cuenta.

La Fundación Minera Escondida financió a este centro, ubicado en la villa Las Acacias III etapa, en la comuna de San Felipe, tanto en su construcción, equipamiento e insumos para los primeros tres meses de operación. La inversión total en este proyecto alcanzó los 60 millones de pesos.

El municipio de San Felipe se hará cargo del Sapudent, al término de noventa días de funcionamiento en manos de la fundación, para lo cual ya se destinó un presupuesto de 18 millones de pesos. Ello, considerando que el objetivo de este servicio no es sólo entregar prestaciones de urgencia, sino también que el costo de los tratamientos sea mínimo para los beneficiarios de Fonasa.

La construcción de este establecimiento de atención primaria se suma a otros ocho entregados por la Fundación desde el año 1998, lo que totaliza una inversión de 492 millones de pesos y con una estimación anual de 105 mil atenciones.

LA FUNDACION

El director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, José Miguel Ojeda, explicó a "El Mercurio de Valparaíso" que estos proyectos surgieron en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre esa entidad y la Asociación Chilena de Municipalidades.

La selección de los lugares geográficos para levantar estos centros dentales primario de urgencia se realiza con el apoyo del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud, sobre la base de un diagnóstico del estado de la salud dental, las carencias y los requerimientos de este nivel de salud, tanto en el centro y norte de Chile.

Ojeda expresó que a través de estas iniciativas se busca apoyar en forma significativa a cubrir el déficit en el número de atenciones para solucionar problemas dentales en personas de escasos recursos, permitiéndoles acceder a una atención oportuna y en condiciones adecuadas en cuanto a tecnología e infraestructura de apoyo a sus prestaciones.

"La principal misión de la fundación es entregar aportes significativos en las áreas de educación, salud, desarrollo social y juventud, demostrando las ventajas del establecimiento de redes de colaboración entre el sector público y privado en pro del desarrollo de las personas", manifestó.

 

Alcalde destaca proyecto

En tanto el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, dijo que este centro será totalmente distinto a los que se encuentran adosados a los consultorios de la comuna, los cuales se limitan sólo a entregar una atención dental de urgencia.

"La idea nuestra es poder ofrecer una oportunidad a un número importante de vecinos que hoy no tienen los medios para obtener servicios dentales y que con este servicio lo podrán hacer cancelando valores mínimos", agregó.

La autoridad expresó que este servicio operará con cuatro dentistas los cuales atenderán de lunes a viernes en distintos horarios para poder brindar una atención acorde, que permita también a las personas que trabajan acceder al sistema.

El Sapudent se encontrará operativo a contar del lunes 14 de enero, luego de obtener la resolución para funcionar por parte del Servicio de Salud Aconcagua.