Año 175 - Nro. 59633 - Sábado 26 de enero de 2002
 

Dictó ministro en visita Gonzalo Morales Herrera

 
 

Severa sentencia por fraude en ex Empremar

 
 

Después de más de 7 años de diligencias se sanciona caso de corrupción

 
 

Después de más de siete años de investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gonzalo Morales Herrera, dictó sentencia de primera instancia, en el juicio por fraude al Fisco seguido contra cinco ex ejecutivos de la desaparecida naviera estatal "Empremar", aplicando severas penas y multas a los procesados.

El bullado caso, que se sumó a otros relevantes, que causaron connotación pública entre los años 1994 y 1995, período en el que la V Región "lideró" el ránking de corrupción nacional, comenzó a ser investigado luego que la Cámara de Diputados ratificara un informe de la Comisión de Economía en el que se encontró culpables de diversas irregularidades, manejo administrativo y arriendo de naves a los ex ejecutivos encabezados por quien fuera el gerente general, Patricio Vidal Walton. En la oportunidad también se hizo responsable en términos políticos al ex directorio de la naviera, que en ese entonces era estatal, por no supervisar la gestión del ex gerente general Vidal Walton, lo cual produjo un perjuicio al presupuesto de la nación de dos millones 899 mil 466 dólares.

El fallo del ministro Morales expresa que: "se condena al ex gerente Patricio Vidal Walton como autor de los delitos reiterados de Fraude al Estado cometidos en perjuicio de Empremar S.A., entre abril de 1991 a enero de 1994, al efectuar maniobras ilícitas en los llamados casos de la consultora Seminsa y las motonaves Samra, Kapitan Kris, Esperanza y Trinidad, que no reunían las características técnicas previamente establecidas para el servicio que requerían, a la pena privativa de libertad de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, a una multa de 168 millones 739 mil 163 pesos, correspondientes al perjuicio causado; y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Agrega la sentencia que "se imputará a la pena impuesta su privación de libertad preventiva desde el 6 de octubre de 1994 cuando es detenido al 10 de noviembre del mismo año cuando obtiene la libertad provisional". El fallo expresa también que atendida la extensión de la pena impuesta no se le concederá ningún beneficio alternativo a Vidal Walton para el cumplimiento de la condena.

OTROS ENCAUSADOS

En cuanto a los otros encausados, el ministro Morales condena a Heriberto Guerra Gálvez, ex gerente de Servicios Especiales, a la pena única de cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor de los delitos de fraude al Estado y cohecho, cometidos en perjuicio de Empremar, al pago de una multa por 2 millones 639 mil 130 pesos y a las accesorias de inhabilitación absoluta para derechos políticos y cargos públicos durante el tiempo que dure la condena. El juez le concede el beneficio de libertad vigilada debiendo quedar sometido a tratamiento y observación por la sección correspondiente de Gendarmería, por el lapso de cuatro años.

A Alexis Ramírez Amador, ex broker, se le condena como autor del delito de cohecho, a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, a las accesorias de suspensión de cargo u oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.

Por último, el ministro Morales absuelve a los encausados Manuel González Jorquera, ex gerente de Finanzas; y Patricio Alvarez Espinoza, ex gerente del Departamento de Crédito y Cobros.