Año 175 - Nro. 59646 - Viernes 8 de febrero de 2002
   
 

Los años dorados

 
 

Las divertidas confidencias de un grupo de mujeres adultas mayores trae la obra "Déjame que te cuente que las abuelas sí son para el verano", escrita y dirigida por Roberto Nicolini, y con un elenco integrado por Violeta Vidaurre, Isabel Sunnah y Peggy Cordero

 
 

Violeta Vidaurre e Isabel Sunnah interpretan una serie de divertidos monólogos en la obra "Déjame que te cuente que las abuelas sí son para el verano".

En cierto momento de la vida, la edad y la experiencia, que en alguna ocasión pensamos imprescindibles, se vuelven una carga, un manto que oculta innumerables historias, sentimientos y vivencias. Sin embargo, en esta etapa el humor también está presente y así lo demuestra la obra "Déjame que te cuente que las abuelas sí son para el verano", escrita y dirigida por Roberto Nicolini, que arriba este domingo al Municipal de Valparaíso.

En este montaje, protagonizado por Violeta Vidaurre ("Pampa Ilusión"), Isabel Sunnah y Peggy Cordero ("Tic-Tac"), quienes toman la palabra son mujeres adultas mayores, todas con distintas experiencias de vida y que se ven enfrentadas al drama que significa el paso del tiempo.

"La obra -cuenta Violeta Vidaurre- está pensada como algo divertido, pero tiene un trasfondo súper importante, pues laS experiencias que relatan estas mujeres tiene mucho de verdad y el público lo nota y lo agradece. La conexión con los espectadores se produce cuando notan que se están riendo de algo que realmente es serio, que le puede estar pasando a ellos mismos, a la persona de al lado o a un amigo. Como dice una canciones de la obra: 'aquí van a escuchar historias y cuentos, que no son ni cuentos ni historias, porque son relatos de la vida real".

En esta puesta en escena, las actrices interpretan ocho monólogos que tienen como protagonistas a una madre que va al hospital a ver a su hijo con sida; una señora que en la playa ensaya con una grabadora la forma de retar a sus nietos, pues no quiere cometer los mismos errores que con sus hijos; otra que enfrenta a la vida como cowboy, sin ser ya la abuela Julia, sino la July Macoy; una mujer que tras ser abandonada por su marido se va a vivir a la montaña; una monja que baila tango; la abuela de un surfista; una anciana que desde el cielo observa su funeral; y dos amigas que hablan desinhibidamente de sexo.

El llevar adelante estos monólogos ha sido una experiencia nueva para la actriz Isabel Sunnah, quien cuenta que "es sumamente difícil, pues no se tiene el apoyo de absolutamente nadie, no hay interlocutor o escenografía. Simplemente estás sola batallando frente a los espectadores".

Sin embargo, como reconoce Violeta Vidaurre, la respuesta del público al final de cada función es gratificante. "Lograr éxito con este tipo de humor blanco, sin groserías ni doble sentido, que está tan de moda ahora, es un verdadero regalo. La gente se da cuenta que hay otro tipo de humor, que a veces puede ser un poco irónico, pero que permite reír y también pensar".

"Déjame que te cuente que las abuelas sí son para el verano", se presentará este domingo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Valor de las entradas : $4.000 (general) y dos por uno para adultos mayores.