Año 175 - Nro. 59656 - Lunes 18 de febrero de 2002
 

Conmoción en San Felipe

 
 

Millonarias pérdidas deja incendio causado por drama pasional

 
 

Fuego destruyó maquinarias e instalaciones de uno de los diarios regionales más antiguos del país

 
 

Daños avaluados en más de 200 millones de pesos y 17 personas sin trabajo dejó un voraz incendio que destruyó completamente el inmueble donde se editaba el diario El Trabajo, de San Felipe, uno de los medios regionales más antiguos del país. El siniestro fue provocado por un drama pasional que además dejó a una madre y sus dos hijos con lesiones de consideración.

Los hechos se produjeron pasadas las 22.30 horas del sábado, cuando la hija del propietario del diario, Rosa Juri Cevallos (42), fue visitada por su esposo, Heraclio del Carmen Quezada Abarca. En el lugar se encontraban también los hijos de la pareja, de 2 y 7 años.

El individuo, en un arranque de violencia, atacó con un arma blanca a su esposa y a los niños, se autoinfirió heridas en el tórax y posteriormente provocó el incendio utilizando un líquido inflamable, al parecer parafina.

Las dependencias del periódico, ubicadas en calle Salinas esquina de San Martín, a dos cuadras de la plaza de armas de esta ciudad, ardieron en pocos minutos destruyendo todas las maquinarias y las instalaciones del diario.

El inmueble y el Diario El Trabajo eran de propiedad de la familia del director del medio informativo, Miguel Juri Ceballos, de 47 años.

"La verdad es que este drama venía ocurriendo desde hace un tiempo. Mi hermana Rosa se vino del sur con un hombre al cual lo acogimos como un miembro más de la familia. El, desde un principio, demostró que no estaba en sus cabales, pero no loco. Era demasiado posesivo, produjo violencia intrafamiliar muy grave".

Añadió Miguel Juri que hay un pequeño seguro por las instalaciones "que no nos cubre siquiera la máquina que acababa de llegar, pero que en algo nos podrá ayudar. La pérdida es total. Yo todavía no he sacado la cuenta, pero calculo suman entre 150 y 200 millones de pesos".

Agregó que como consecuencia de la destrucción de las instalaciones del diario quedan entre 17 y 20 familias sin sus trabajos, pero ha habido varias reuniones familiares para determinar los pasos que serán seguidos una vez que se converse, hoy lunes, con bancos, proveedores y abogados. Dijo que por el momento no se proponen ninguna meta para sacar nuevamente a la luz al diario El Trabajo".

Dijo que lo grave es que algunas máquinas destruidas por el fuego habían llegado el pasado lunes. "Las inauguramos el pasado miércoles, y como estábamos de aniversario el próximo lunes 25 de febrero, íbamos a salir con una edición especial. Cumplíamos 73 años y ayer (el sábado) justamente andábamos en el paseo de aniversario de todo el personal con su familia".

"Pero nos vamos a levantar, no nos vamos a echar a morir, sólo que no sé cuándo. Somos una familia con voluntad y vamos a salir adelante. El diario estuvo siempre en una sola familia", expresó.

 

MAQUINAS DESTRUIDAS

 

El diario tiene formato tabloide, de 12 y 16 páginas, dedicadas exclusivamente a noticias de la provincia de Aconcagua.

Las máquinas destruídas fueron una imprenta Zolna, tamaño 1/4 Mercurio, de prensa plana; una prensa Heidelberg, tamaño cuarto Mercurio, que acababa de ser comprada y llegó el lunes pasado; una guillotina medio Mercurio; una isoladora computarizada, también nueva; una prensa Multi Lee, de doble carta, y una prensa Heidelberg, de paleta, tipográfica, recientemente adquirida, además todo el sistema de computación.

El periódico, que circula de lunes a viernes, estará varios días sin salir a la venta, mientras se hacen esfuerzos por reconstruir la empresa familiar, donde además funcionaba una imprenta.

Numerosas autoridades de la zona, entre ellas el gobernador provincial de San Felipe, Nilton Vergara Carroza, llegaron hasta el lugar del siniestro para expresar su apoyo y solidaridad a la familia Juri.

El próximo 24 de febrero "El Trabajo" cumple 73 años.