Año 175 - Nro. 59684 - Lunes 18 de marzo de 2002
 

Apoyo para mejorar la vida de pareja

 
 

Aprender a discutir

 
 

Los altos índices de separación e infelicidad en los matrimonios motivaron a cinco parejas a difundir técnicas para aprender a comunicarse

 
 

Uno de cada dos matrimonios termina separado en Chile. Del 50% restante, una gran mayoría no se lleva bien como pareja y se define infeliz.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas aterran a cualquiera que esté casado o que algún día pretenda hacerlo. Discusiones, peleas, gritos, llantos y rencores, terminan, irremediablemente, en un quiebre de la pareja.

Preocupados ante esta situación, un grupo de matrimonios santiaguinos decidió hacer algo frente a tan alarmante estadística.

"Yo soy psicopedagoga y, trabajando con niños, me di cuenta que sus problemas provenían, principalmente, de los problemas entre sus padres", comenta Mónica Silva, directora de Vivir en Pareja, organización sin fines de lucro que trabaja entregando nociones o herramientas para que los matrimonios se comuniquen mejor.

"Todos los matrimonios son imperfectos", sostiene Mónica Silva. A partir de esa premisa y apoyada por su marido, Ricardo Cariaga, la psicopedagoga comenzó a trabajar con grupos de parejas que quisieran mejorar su forma de comunicarse.

"No ha sido fácil. Todos los matrimonios tienen problemas, aunque se quieran mucho y se lleven bien sexualmente", sostiene, mientras resalta que si éstos son mal abordados o arrastrados, generalmente terminan en una separación.

PARA DIALOGAR

Ricardo Cariaga argumenta que "yo creo que debemos hacer conciencia de lo necesario que es enfrentar los conflictos y resolverlos... Si consideramos que la familia es la base de la sociedad y la pareja la base de la familia, podemos ver lo importante que es tratar de solucionar los problemas de raíz", comenta Cariaga.

Para hacerlo, Vivir en Pareja ha tomado varias iniciativas, entre las que destaca la creación de una página web (www.vivirenpareja.cl) y la realización de una serie de talleres.

"Nosotros queremos que los matrimonios se entiendan, porque uno se casa enamorado y esperando hacer un proyecto de vida junto a la persona que ama", sostiene Mónica Silva.

Su marido, en tanto, destaca que "nadie se casa sabiendo cómo hacer las cosas. Sólo usamos el instinto, que a veces falla".

La página web surgió principalmente con el fin de difundir las labores de la organización, aunque ofrece a los visitantes una serie de reportajes sobre temas de pareja y la asesoría gratuita de sicólogos expertos.

Además, y para mejorar la comunicación, la organización realiza un programa aprendido de la Universidad de Denver, el cual ofrece técnicas para aprender a conversar y discutir inteligentemente.

El próximo sábado en el Hotel San Martín, de 15 a 20 horas, se llevará a cabo el primer taller orientador en la zona. Los interesados pueden tomar contacto a los teléfonos 627627 o 09/8825841.