Año 175 - Nro. 60000 - Lunes 1 de Abril de 2002
   
 

El Mercurio de Valparaíso entera 60 mil ediciones

 
 

Nuestro Diario ha informado a través de tres siglos

 
 

Con la edición 50.000 se entregó un cuerpo especial denominado "La Historia pasa a través del Mercurio".

La edición 40.000 resaltaba un reportaje por el problema del abastecimiento de agua potable para Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestro Diario "El Mercurio de Valparaíso" ha lanzado hoy su edición 60.000, enterando ese número a través de sus 174 años de existencia al servicio de la zona y del país, con una permanencia de tres siglos.

Pocos diarios en el mundo han alcanzado una cifra igual y, de hecho, es el más antiguo del orbe de habla hispana.

Este Diario nació el 12 de septiembre de 1827, en medio de una época convulsionada por las pasiones políticas, cuando el país recién curaba las heridas recogidas en la lucha por la Independencia.

Su misión, impuesta en sus primeros ejemplares, ha sido la de impulsar y defender las nobles y patrióticas aspiraciones de un pueblo que busca a sus líderes y encauza su destino como nación, sedienta de libertad y progreso. Hoy se preocupa además del bienestar y progreso de la comunidad en que está inserto.

Por su larga trayectoria, este Diario se ha constituido en un verdadero testigo de la historia. Y no puede ser de otra manera, pues por este puerto pasaron o anclaron sus vidas insignes figuras que viven en el recuerdo permanente de los chilenos, muchas de ellas inmortalizadas en el bronce o en el nombre de sus calles.

FUNDACION

El 12 de septiembre de 1827 el infatigable Pedro Félix Vicuña funda "El Mercurio de Valparaíso", en esta ciudad que tenía algo más de veinte mil habitantes y el crecimiento de la ciudad derivó de la apertura de Chile al comercio internacional, convirtiéndose en el primer centro de intercambio del país y en un punto clave para el abastecimiento de las naves mercantes y de guerra que operaban en el Pacífico. También, ya en esa época, aparecía un incipiente comercio relacionado con la zona argentina de Cuyo.

Este ambiente pionero, cruzado por muchas nacionalidades, fue favorable para que tres jóvenes unieran sus esfuerzos para emprender una aventura periodística que había de consolidarse con el correr de los años.

El grupo fue encabezado por el ya experimentado Pedro Félix Vicuña, entonces de 22 años, padre de Benjamín Vicuña Mackenna. Lo integraron además Ignacio Silva, funcionario de Aduanas que tenía conocimientos de tipografía, y Thomas Wells, un tipógrafo norteamericano que tenía algunos equipos de imprenta.

Desde sus primeros ejemplares "EL Mercurio de Valparaíso" evita entrar de lleno en la lucha partidista que había dado origen a otras publicaciones de existencia breve.

Se debe tener presente que este diario nace en un convulsionado período político, durante el breve gobierno de Francisco Antonio Pinto (1827-1829).

Sin embargo, El Mercurio, inicialmente periódico para convertirse en diario en 1829, junto con asumir una posición equilibrada dentro de los que buscaban simplemente orden para ir construyendo la joven república, proporcionaba importantes servicios en el campo de la información, la publicidad y la entrega de espacios destinados a acoger la opinión de la comunidad en la cual estaba inserto.

En 1833 el diario es adquirido por el periodista José Luis Calle, quien mantuvo la línea comercial de Wells hasta 1838, hasta que pasó a manos de un médico francés, Bernardo Pery Etchart, manteniéndolo en su poder por espacio de dos años.

En 1840 adquirió el diario el prestigioso impresor Manuel Rivadeneyra (1805-1872), quien revolucionó tipográficamente la presentación, mientras daba tribuna a plumas insignes como José Victorino Lastarria y Domingo Faustino Sarmiento.

Al regresar a España, Rivadeneyra, en 1842, vendió la imprenta y el diario a un compatriota suyo, José Santos Tornero, adquiriéndola por 20 mil pesos, quien después de 22 años lo deja en manos de sus hijos (trece eran ellos), pero en especial de Recaredo Santos Tornero Olmos, pero a seis años de sociedad éste queda solo frente a la empresa y se asocia con el redactor Camilo Letelier, la que se prolongó hasta 1870. En resumen, en manos de los Tornero estuvo por espacio de 33 años, pues estos vendieron su parte a Camilo Letelier Gormaz en 1875, quien pasó a ser su único editor.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

En 1880 fue adquirido por el joven empresario de 28 años, Agustín Edwards Ross, quien supo conducir a la empresa en forma exitosa, sacándola de la crisis económica que la afectaba y dándole un prestigio internacional, aprovechando sus contactos con el viejo mundo donde había estudiado.

A la muerte de Agustín Edwards Ross (1 de noviembre de 1897), El Mercurio funcionó como una sociedad de hermanos, pero al final fue Agustín Edwards Mac Clure quien puso mayor interés en la empresa llegando a transformarla en la más grande del país. Edwards Mac Clure fue un innovador; en Estados Unidos estudió todas las técnicas periodísticas incursionando incluso en los talleres. A su regreso, sus conocimientos los aplicó en Chile. Contrató servicios periodísticos internacionales y creó "El Mercurio de Santiago", "Las Ultimas Noticias", "La Estrella de Valparaíso, "El Mercurio de Antofagasta" y las revistas "Zig-Zag", "El Peneca", "Selecta" y otras. Se casó con Olga Budge Zañartu con quien tuvo un solo hijo, Agustín Edwards Budge, quien pasó a hacerse cargo de la empresa al morir su padre, el 19 de junio de 1941, a los 63 años.

Agustín Edwards Budge nació en Valparaíso en 1899, estudió en Inglaterra y se tituló de abogado en la Universidad de Oxford, además de otras disciplinas económicas y periodísticas que le servirían para el manejo de El Mercurio, cuyo Consejo Directivo presidió por varios años. Casado con María Isabel Eastman, uno de sus hijos Agustín Edwards Eastman abrazó también la carrera de sus antecesores y preside en la actualidad la empresa por más de cuatro decenios. Con estudios en el Grange School, Derecho en la Universidad de Chile y graduado en Princeton University, de EE.UU., se incorporó al periodismo luego de estudios en Estados Unidos y Londres.

EDICIONES

Las ediciones en números redondos han constituido todo un acontecimiento. La edición Nº 10.000 fue publicada el sábado 29 de diciembre de 1860, la 20.000 el miércoles 28 de febrero de 1894; la 30.000, el miércoles 31 de mayo de 1922; la 40.000 el miércoles 30 de abril de 1947 y la 50.000, el viernes 20 de septiembre de 1974, la que fue celebrada con diversas actividades para realzar dicha fecha.

El Nº 10.000 apareció en una época electoral, ya que eran los últimos meses de la presidencia de Manuel Montt, dando cuenta de las gestiones que se realizaban para lanzar la candidatura de Antonio Varas.

Una de las noticias más destacadas fue la que se refería al establecimiento de una monarquía en Arauco, regentada por el pintoresco personaje Orelie Antoine I. En las noticias internacionales resaltaba una correspondencia sobre la entrevista de Garibaldi con el rey Víctor Manuel de Cerdeña y se anunciaba como segura la elección de Abraham Lincoln como Presidente de Estados Unidos.

La edición 20.000 fue publicada bajo la Presidencia del almirante Jorge Montt, un día después de levantarse el estado de sitio en el país.

Una de las noticias principales fue el incendio que consumió casi una manzana, declarado en el Centro Liberal Democrático, en la Plaza de la Victoria, esquina de Edwards con Chacabuco, que destruyó además la imprenta donde se editaba "La Prensa", diario de ese partido. Desde Santiago se anunciaba la proclamación de Vicente Reyes como candidato a senador y desde Roma llegaban noticias de la recepción por el Papa León XIII de los primeros peregrinos que iban a saludarlo con motivo de su jubileo.

La edición 30.000, ya en el siglo XX, tuvo como noticia principal las reuniones de la Conferencia de Washington, en la que se debatía la cuestión de Tacna y Arica entre Chile y el Perú.

En el Senado chileno se había discutido el día anterior el problema de los cesantes y el Diario informaba acerca de la proposición del senador Adolfo Bañados, apoyada por el senador Guillermo Rivera, de construir el ferrocarril de Santiago a Valparaíso por Casablanca, como una medida de paliar la desocupación. En la misma edición se daba cuenta de la designación del vicealmirante Francisco Neff para el cargo de director General de la Armada.

La edición 40.000 destacaba un reportaje por el problema del abastecimiento de agua potable para Valparaíso y Viña del Mar, ya que en época de sequía las fuentes que existían, incluyendo el lago Peñuelas, eran insuficientes.

Se informaba asimismo que la maestranza Madrid, en cuyas instalaciones funciona hoy nuestra planta impresora, se había firmado el acta de avenimiento con sus trabajadores. En lo deportivo, Chile ocupaba el segundo lugar, precedido de Argentina, en el torneo atlético sudamericano que se disputaba en Brasil.

Con motivo de la edición 50.000 se entregó un cuerpo especial denominado "La Historia pasa a través del Mercurio", en el que se reflejan los principales acontecimientos del mundo, del país y de la región, en los 147 años de existencia que ya había cumplido nuestro Diario.

Los comerciantes porteños calificaron como un acierto el funcionamiento de las ramadas en la avenida Argentina, entre las calles Independencia y Pedro Montt, mientras que el ministro de la Vivienda, almirante Arturo Troncoso Daroch, anunciaba en Valparaíso que los dividendos y los arriendos tendrían relación directa con los ingresos de las personas. En tanto, el cable entregaba una noticia de que un grupo de extremistas chilenos se atribuyó una explosión en las oficinas de la Línea Aérea Nacional de Chile en Quito.

 

 

 

 

RECUADRO

 

 

Directores de "El Mercurio de Valparaíso"

 

El cargo de director de "El Mercurio de Valparaíso" fue establecido formalmente en 1880, al adquirir el diario Agustín Edwards Ross, desde entonces y hasta el presente han desempeñado este puesto las siguientes personas:

-Jorge Délano Edwards, desde 1880 hasta diciembre de 1900.

-Humberto Fernández Godoy, desde enero 1901 hasta octubre de 1904.

-Juan Esteban Ortúzar, desde octubre de 1904 hasta marzo de 1908.

-Guillermo Pérez de Arce Adriazola, desde marzo de 1908 hasta marzo de 1915.

-Julio Pérez Canto, desde marzo de 1915 hasta diciembre de 1920.

-Joaquín Lepeley Contreras, desde enero de 1921 hasta diciembre de 1955.

-Francisco Le Dantec Brugger, desde octubre de 1955 hasta marzo de 1967.

-Fernando Durán Villarreal, desde abril de 1967 hasta diciembre de 1973.

-Alex Varela Caballero, desde enero de 1974 hasta junio de 1976.

-Andrés Aburto Sotomayor, desde julio de 1976 hasta junio de 1979.

-Leopoldo Tassara Cavada, desde julio de 1979 hasta junio de 1986.

-Germán Carmona Mager, desde julio de 1986 hasta abril de 1990.

-Enrique Schröder Vicuña, desde abril de 1990 hasta el 9 de septiembre de 1998.

-Carlos Schaerer Jiménez, desde el 9 de septiembre de 1998 hasta el 30 de

octubre del 2000.

-Marco Antonio Pinto Zepeda, desde el 31 de octubre del 2000 a la fecha.