Año 175 - Nro. 60012 - Sábado 13 de abril de 2002
   
 

Violentos disturbios en hospitales

 
 

Funcionarios de la salud de Viña del Mar y Valparaíso reclamaron en contra de la implementación piloto del Plan AUGE en la región. La protesta en las calles derivó en graves enfrentamientos con Carabineros. Esta acción coincidió con otras manifestaciones gremiales en la zona.

 
 

Con pancartas, pitos y altavoces los funcionarios del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso bloquearon por espacio de dos horas el tránsito vehicular en avenida Colón. Cánticos en rechazo a la implementación del Plan Auge y a la visita del ministro de Salud, Osvaldo Artaza -que finalmente se suspendió-, explicaban el motivo de esta nueva e inesperada paralización que afectó a todos los servicios del recinto hospitalario porteño, salvo los de urgencia que atendieron normalmente.

La movilización sólo fue depuesta cuando el secretario regional ministerial de Salud, Aníbal Vivaceta, llegó al lugar a solicitar a los manifestantes reanudar el diálogo sobre los alcances de la reforma al sector.

No obstante, antes de la llegada de Vivaceta personal del Carlos van Buren se instaló en la avenida Colón impidiendo el normal desplazamiento de los vehículos que transitan por dicha arteria, especialmente el de los troles, situación que obligó a Carabineros a llamar a sus Fuerzas Especiales para restablecer el flujo por Colón.

Sin embargo, la presencia de carros lanzaaguas no mermó el ímpetu de esta protesta que concluyó pacíficamente pasado el mediodía, sin que fuera necesario el uso de la fuerza para disolver a los manifestantes.

Para el coordinador del Consejo Nacional de Gremios de la Salud (Congres) Quinta Región, Gabriel Rojas, la movilización nuevamente fue motivada por las declaraciones del intendente Marco Antonio Núñez, a quien le han pedido que deje su cargo, y por la visita del ministro Artaza al establecimiento. "Estamos movilizados en protesta por la visita del señor Artaza a este hospital, recinto que es uno de los que el intendente ofreció para que se inicie el Plan Auge. Como trabajadores de la salud no queremos que los hospitales públicos se privaticen como lo pretende la reforma".

Rojas informó que el ministro Artaza está realizando encuestas en las estaciones del Metro en Santiago. Por tal motivo, hizo un llamado a los capitalinos a rechazar los postulados del secretario de Estado, quien a juicio del Congres es el principal impulsor de la reforma. "No queremos que el ministro ingrese a este hospital. No comprendo el porqué de su visita si antes nos había dejado tres veces esperando".

Al saber que el ministro Artaza canceló su visita a la región, Rojas fue enérgico al decir que "el secretario de Estado está dando señales de que tiene temor a enfrentarse con los trabajadores; miedo a dar declaraciones en los hospitales donde lo estamos esperando hace meses".

En relación al objetivo de la presencia de Artaza en el Carlos van Buren, el dirigente afirmó que obedecía a confirmar que el establecimiento sería uno de los recintos pilotos para implementar el Plan Auge. "Nos oponemos a su visita y a las declaraciones irrespetuosas del intendente Núñez".

Consultado el Ministerio de Salud por la cancelación de la visita del ministro Artaza, su oficina de comunicaciones informó que fue producto del exceso de trabajo del secretario de Estado, toda vez que hoy debe presentar a nivel nacional el Plan Auge

Por su parte, el director del Hospital Carlos van Buren, doctor Humberto Vallejos, afirmó que la paralización afectó gravemente el funcionamiento del establecimiento. "Todos los pabellones han debido suspender las listas de llamadas. En un día normal se efectúan 44 intervenciones".

Vallejos agregó que las unidades de apoyo como lavandería y cocina también se plegaron al movimiento, por lo cual no hubo colaciones ni entrega de ropa.

 

 

Violencia en el Fricke

 

Un dirigente de los trabajadores del Hospital Gustavo Fricke detenido por maltrato de obra a Carabineros en servicio y el tráfico cortado en calle Alvares por más de una hora fue el resultado de los violentos incidentes registrados ayer al mediodía en el frontis del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), donde los manifestantes encendieron barricadas en la mitad de la vía y cortaron el tránsito por el sector.

El hecho se produjo cuando funcionarios del recinto se encontraban manifestando pacíficamente en el interior del recinto, rodeados por Carabineros de la tenencia de Forestal. No obstante, de acuerdo con la información conocida por este medio, un grupo guardaba en la parte posterior del recinto neumáticos, palos y combustible para encender barricadas.

De pronto, dichos elementos fueron sacados a la calle, situación que intentó ser detenida por Carabineros, registrándose un forcejeo en el que el teniente Luis Silva resultó con lesiones. Uno de los involucrados en el hecho, Ricardo Cofré, fue detenido y quedó citado a la Fiscalía Militar por maltrato de obra a Carabinero.

Ante esa situación, la policía solicitó la presencia de Fuerzas Especiales de Valparaíso y del carro lanzaagua, que en ese momento se encontraba a un costado del Palacio Rioja de Viña del Mar, debido a que allí permanecía un centenar de trabajadores cesantes del PGE que apoyaban a los detenidos del jueves, durante los incidentes registrados frente al municipio.

Los efectivos de Fuerzas Especiales lanzaron bombas lacrimógenas y agua para dispersar a los manifestantes.

Posteriormente, Carabineros ingresó al patio de acceso de la Unidad de Urgencia. Sin embargo, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, intervino para calmar la situación y solicitó al jefe del procedimiento, el capitán Joel Arriagada, que Carabineros dejara el recinto, aún cuando reconoció que era un lugar público donde la policía tenía plena facultad para actuar.

Finalmente, Carabineros se alejó de la entrada del recinto, mientras el director del Servicio de Salud y el director del Hospital, Gabriel Zamora, dialogaban con el alto mando de Carabineros para evitar que quedara detenido Ricardo Cofré.

Sin embargo, como el cargo que se le imputaba era maltrato de obra a Carabineros, eso no fue posible, pero sí Carabineros accedió a apurar el procedimiento y dejarlo en libertad a la brevedad.

Finalmente, por instrucciones del Intendente Marco Antonio Núñez, Carabineros evitó actuar nuevamente -a pesar de que aún continuaba tomada la calle Alvares- hasta que el detenido fue liberado y así los trabajadores se quedaran tranquilos y retornaran al Hospital Gustavo Fricke.

 

CONTRA PLAN AUGE

 

Las movilizaciones se iniciaron a las 5 de la mañana, cuando un grupo de 10 dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se tomó las dependencias de la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ante el anuncio de que el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, visitaría el hospital Gustavo Fricke, por lo que los trabajadores decidieron organizar manifestaciones para protestar contra la aplicación del Plan Auge en forma piloto en esta región.

Junto con lo anterior, cerca de las 8 de la mañana, los funcionarios del centro asistencial iniciaron una paralización de actividades de algunas secciones del hospital como servicios complementarios y labores administrativas, dejando operativo las atenciones de pacientes y los servicios de urgencia.

"Esta es la cuarta vez que el ministro deja esperando a los trabajadores, el había anunciado que daría dar a conocer el plan Auge y esto no se produjo. Nosotros queremos una mayor participación en este tema, porque hasta el momento hemos hecho propuestas que no han sido consideradas", comentó Jorge Jorquera, presidente de la Fenats del Servicio de Salud Viña-Quillota.

Al respecto, el director del SSVQ, doctor Francisco Acevedo, lamentó estas movilizaciones agregando que no es la forma de poder tener participación en las reformas al sector. "El plan Auge forma parte de la reforma de salud y recién estamos iniciando los preparativos; esto necesita un proyecto de ley que se discutirá en el Congreso por lo que mientras no esté aprobada la ley no habrá ninguna experiencia a desarrollar, por lo que todos los rumores de planes piloto son sólo eso, rumores", dijo el doctor Acevedo.