Año 175 - Nro. 60018 - Viernes 19 de abril de 2002
   
 

El arte de la variedad

 
 

Varias exposiciones, con diferentes artistas y estilos, fueron inauguradas esta semana en la zona

 
 

"En los concursos yo veía que en los trabajos que venían de afuera prevalecían tonalidades grises, pero yo rescato lo bonito del paisaje, los colores, y eso está representado en mis telas", dice Berta Anyacán sobre los trabajos que presenta en la exposición "Purgatorio".

EL MAESTRO SERGIO ROJAS

A ocho años de la muerte del artista porteño Sergio Rojas (1929-1994), su figura permanece con la misma intensidad que sus grabados en el recuerdo de compañeros y alumnos. Una muestra recientemente inaugurada en la sala El Farol y la edición del libro "Sergio Rojas, xilografías", pone nuevamente la atención sobre la obra de este destacado maestro.

La exposición permanacerá abierta hasta el 27 de abril en la sala El Farol (Blanco 1113, Valparaíso) para luego presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y está compuesta por 28 xilografías (grabado en madera) realizadas entre 1957 y 1964, que se inscriben en el campo de la abstracción y dan cuenta del gran dominio técnico alcanzado por el autor.

Este artista ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en el año 1949. Estudió pintura y dibujo con Roko Majacik y litografía y aguafuerte con Carlos Hermosilla, obteniendo en 1959 el título de maestro de arte en las técnicas de dibujo y grabado. En 1962 consiguió una beca del gobierno de la República Federal Alemana para perfeccionar sus conocimientos en la Hochschule Für Bildende Künste, realizando estudios de litografía y tipografía con el destacado maestro Friedrich Stabenau, para luego emprender una gira de perfeccionamiento por diversos países europeos. De vuelta a Chile, integra el grupo que fundó en 1968 la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, donde permaneció hasta su muerte.

En tanto, el libro "Sergio Rojas, xilografías" es el resultado de un proyecto desarrollado por la maestra de arte Erna Alfaro Saa, quien fuera alumna de Rojas y cuenta que "cuando quisimos reunir esta selección enfrentamos inesperados y complejos avatares que nos hicieron reflexionar sobre la real dimensión que posee la cultura en nuestro país. Aún así, al cabo de dos años se produjo este feliz acontecimiento de publicar un conjunto de trabajos que dan cuenta, de la forma más completa posible, del talento de su autor".

ACUARELAS DE SANTO CHAVEZ

El nombre de Santos Chávez se inscribe entre las letras grandes de la xilografía nacional, y en la exposición inaugurada ayer en el Centro Cultural de Viña del Mar, los amantes del arte podrán acceder al trabajo en acuarela de este creador, particularmente a obras que vieron su génesis en estancias en Alemania y Chile. Se trata de trabajos que presentan su visión subjetiva del mundo, plasmada en manchas de colores sobre el papel, que reflejan su paso por hospitales, plazas y donde se mezclan paisajes del país europeo con los nacionales.

En el mismo Centro Cultural de la Ciudad Jardín se encuentra abierta la exposición "Imágenes de la Virgen María en América Latina", trabajo fotográfico realizado por Guillermo Barón, artista argentino que a través de diferentes viajes fue uniendo elementos comunes de un continente devoto, que tiene a la Virgen como una fuerte representación de las diferentes culturas, con tomas de iglesias, catedrales y basílicas de Buenos Aires, Santiago, Granada y Cuzco, entre otras ciudades, en una muestra que se trasladará el 29 de abril al Museo Lord Cochrane de Valparaíso.

IDENTIDAD SUREÑA

A Berta Ayancán, pintora autoditacta oriunda de Osorno, no le gusta que su pintura la asemejen al naif ("yo no pinto con pinceles chicos"), ella prefiere hablar de un arte más primitivo, ese que nace del contacto con una realidad sureña, que según ella, "está menos contaminada" de las influencias que se pueden apreciar en el trabajo de otros artistas de la zona central.

Obras en pequeño formato, que arrancan imágenes de Chiloé, Osorno, Puerto Octay y Puerto Varas, está presentando por estos días en la exposición que inauguró en el segundo piso de la galería de arte Modigliani (5 Norte 168) bajo el nombre de "Purgatorio".

-¿Por qué "Purgatorio"?

"El título se debe a algo bastante personal que se relaciona a que yo me siento limpia cuando pinto, pago mis pecados y estoy en comunión con Dios. Para mí, pintar es algo cúlmine", responde ella.

Y esa sensación de felicidad se refleja en sus cuadros, donde prevalecen colores puros, rostros de niños que, a su juicio, reflejan diferencias con los pintores que vienen de otros lugares a pintar estos parajes idílicos: "En los concursos yo veía que en los trabajos que venían de afuera prevalecían tonalidades grises, pero yo rescato lo bonito del paisaje, los colores, y eso está representado en mis telas".

Ganadora de varios concursos de pintura y realizadora de murales, entre los cuales se cuenta una colaboración para el Museo a cielo abierto de Valparaíso, Berta Ayancán presenta en "Purgatorio" una suerte de adelanto de otra muestra, que bajo el mismo rótulo (aunque con obras en gran formato), inaugurará durante mayo en Santiago.

PAISAJES TRANSPARENTES

"Acuarelario" es el título de la muestra que el doctor Guido Girardi, de 67 años -padre del actual presidente del Partido Por la Democracia- está presentando en el Centro Cultural La Sebastiana. La exposición se compone de treinta y dos acuarelas, las cuales en su mayoría representan paisajes de Olmué y del norte chico. Los parajes entre resecos y colmados de una vegetación hirsuta al parecer constituyeron, para el creador, el escenario ideal para desplegar su inclinación por la luz y los colores mates, en especial el amarillo, que a su juicio es la "levadura" donde se cultivan todas las demás tonalidades. El énfasis, eso sí, es lograr una impresión transparente.

Según el artista, predominan en las imágenes los grandes espacios. Para captar esa inmensidad viaja todos los fines de semanas desde Santiago a su parcela en Olmué, donde tiene su taller. Allí compuso los trabajos presentes en la muestra, durante los últimos dos años. De formación autodidacta, recuerda que se inició en la pintura en la infancia, aunque la labor "en serio" la comenzó hace quince años acompañando al maestro Ricardo Anvanter en sus paseos pictóricos por Olmué. Su exposición estará abierta hasta el 28 del presente mes.

GEOMETRÍA DE LA ABSTRACCIÓN

Sin lugar a dudas el cambio de milenio causó una profunda impresión en nuestra cultura. No es extraño, entonces, que el pintor Alberto Ludwig haya nombrado a su exposición itinerante "Legado del siglo XXI". Por estos días, la muestra está presente en la galería municipal de arte "Valparaíso", en Condell 1550. En noviembre del año pasado estuvo en el Centro Cultural de Viña del Mar, adonde llegó desde París; luego su gira la llevará a Talca, Barcelona, Madrid, Puerto Montt, La Serena y Linares, recalando por último en el Museo Nacional de Bellas Artes y la galería de Patricio Ready, ambos de Santiago.

En palabras del creador, "este tema está inspirado en el cambio de siglo. Es un homenaje a la juventud y al advenimiento del nuevo milenio". Como él mismo dice, el homenaje consiste en "la entrega de símbolos y metáforas que representan determinadas fuentes culturales y científicas". En efecto, los cuadros evidencian una clara influencia de la arquitectura y de la geometría, con imágenes abstractas que sugieren ciudades, edificios y otros íconos menos acotados, todos con un cierto lineamiento futurista. En ese sentido, evoca corrientes artísticas del siglo pasado que, a juicio del artista, se erigen como aportes a las tendencias que puedan surgir durante la naciente centuria y que en el mejor de los casos hasta podrían contribuir a concebir un mundo donde prime la imaginación.

HOMBRES DE TIERRA

En la sala Sausalito de la biblioteca mayor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso (Avenida El Bosque 1290, Santa Inés, Viña) también fue inaugurada ayer la muestra "Mapuches: hombres de la tierra", de Arlene Figueroa, artista que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y que ha realizado varias exposiciones en nuesto país y en Europa, quien en esta oportunidad presenta su visión del pueblo araucano, poniendo énfasis en sus rostros y costumbres.

TRANSFORMACIONES

Para finalizar, esta tarde a las 19 horas en el Café del Cerro Castillo de Viña del Mar (Libertad 250), será inaugurada la muestra "Transformaciones" de la fotógrafa alemana Elisabeth Gumberger, quien levanta un puente entre el arte fotográfico y la pintura con imágenes captadas de residuos industriales que cobran vida en formas abstractas a las que esta artista les da un sentido.